Mundo/ Canadá confirma primer caso de zika por transmisión sexual


Canadá confirma primer caso
de zika por transmisión sexual
*Representantes de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y del Ministerio de Salud de Ontario confirmaron que la pareja de una persona infectada por el virus del Zika dio positivo al germen.

Ottawa.-Autoridades de salud de Canadá confirmaron  el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika.
Representantes de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y del Ministerio de Salud de Ontario confirmaron que la pareja de una persona infectada por el virus del Zika dio positivo al germen.
Además de este caso en Ontario, la PHAC investiga a otra pareja en Winnipeg, capital de Manitoba, al centro de Canadá.
El pasado 24 de marzo, un funcionario de salud de la provincia de Saskatchewan informó que se indaga el caso de una mujer que al parecer, se contagió después de tener relación sexual con un hombre que había viajado a un país donde el zika prevalece.
En Canadá hay 55 casos confirmados de zika, que corresponden a pacientes que viajaron a países donde el virus se ha extendido, en Centro y Sudámerica, algunas partes de México y el Caribe, según informaron las autoridades de Salud.
De los 55 canadienses infectados, dos son mujeres embarazadas.
"Mientras que la picadura del mosquito sigue siendo la causa primaria del contagio de zika, la transmisión sexual también es una posibilidad de contagio dado los casos que se están reportando a nivel mundial", aseguraron representantes de la PHAC.
El virus del Zika se detectó primero en un mono de Uganda en 1947. Desde entonces se ha propagado en África, el sudeste asiático y Sudamérica.
En vísperas del verano en Canadá, cuando proliferan los mosquitos, las autoridades de salud señalaron que el riesgo de contagio entre los canadienses en mínimo debido a que el mosquito de la especie Aedes aegypti que porta el zika no está establecida en este país.
Las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar viajar a los países donde el zika se ha expandido.
PF: Zika por transmisión sexual
++++++++++++++ 
Tribunal bloquea posibilidad para
 acortar mandato de Maduro
Caracas, Venezuela.- El máximo órgano judicial de Venezuela bloqueó la posibilidad de acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro a través de un cambio a la Constitución promovido por la oposición.
La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que si bien la enmienda es un mecanismo "viable" para modificar el período constitucional, su aplicación no podrá ser "retroactiva en el tiempo o ser de aplicación inmediata".
"Admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía (...) ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo", dijo el Tribunal en un comunicado.
La oposición está usando todas las vías legales a su alcance para provocar la salida del Maduro, lo que el presidente califica como un intento de golpe de Estado.
La Asamblea Nacional inició la semana pasada la discusión de un proyecto de enmienda para llevar a cuatro años el período presidencial, desde los seis actuales, así como para restringir la reelección indefinida de cargos de elección popular. 
El parlamento también aprobó la semana pasada la Ley Orgánica de Referendos, buscando acelerar el proceso de consulta popular para revocar al presidente, en medio de una crisis por la escasez de productos, una elevada inflación y una aguda recesión.
No obstante, el camino está minado de escollos que pueden dilatar el proceso e, incluso, frenarlos: desde que la oposición retomó el control del parlamento a fines del año pasado, el TSJ ha fallado a favor del Gobierno cuando este se ha enfrentado al legislativo.
Pie de foto: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro 
+++++++

Breves
1.-Pide Obama confirmar a Jacobson
 como embajadora en México
Washington.- El Departamento estadounidense de Estado renovó  su llamado a que el Senado calendarice el voto de confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México, y sostuvo que su presencia en ese país es "muy importante" para el gobierno.
Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, fue nominada por el presidente Barack Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación sigue en el limbo por la oposición de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez.
"La secretaria (Jacobson) sigue creyendo que debe ser objeto de voto", señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
"Ella sigue creyendo que es importante que sea confirmada y llegue a la ciudad de México para ser embajadora en ese país. Es muy importante para nosotros", indicó.
Apenas el fin de semana, el senador de Florida, Marco Rubio, reconoció públicamente por primera vez su bloqueo al proceso de confirmación de Jacobson como embajadora a México, pero dijo que busca llegar a un acuerdo con la administración Obama.
Rubio, quien abandonó la carrera presidencial republicana pero se mantiene en el Senado, justificó la obstrucción al acusar a Jacobson de mentir en una audiencia, al afirmar que la oposición en Venezuela no quería sanciones contra los violadores de los derechos humanos.

2.- Convoca Capriles a marcha para exigir
     referéndum revocatorio de Maduro
Caracas.-El líder opositor venezolano Henrique Capriles convocó a marchar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir un documento que avale la petición de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Capriles dijo en rueda de prensa que la planilla, en la que se espera recolectar 200 mil firmas para avalar la petición, ha sido negada en tres oportunidades por el CNE, y advirtió que las movilizaciones continuarán si el miércoles siguen sin entregarla.
Señaló que el interés de la oposición es que el referéndum sea realizado este año para propiciar un cambio de gobierno, pues si se hace en 2017 y Maduro pierde, le correspondería terminar el mandato al vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
"El miércoles vamos a ir al CNE, esperamos que no haya una confrontación, que la Fuerza Armada no se ponga a reprimir a la gente. Vamos a pedir una planilla, vamos a ir por las aceras hasta el CNE, que ojalá la entregue", recalcó.
"Si no, la movilización va a continuar en el país y después será una en cada estado. Luego el país completo se va a pronunciar", señaló.
Agregó que será una marcha pacífica para exigir el respeto de un derecho que está en la Constitución, pero advirtió que el gobierno será responsable de lo que pase

3.- Esperamos que México considere las
     recomendaciones del GIEI: EEUU
Washington.- Estados Unidos (EEUU) destacó las acciones del gobierno mexicano para resolver el caso Ayotzinapa y confió en que considerará las recomendaciones del reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Aplaudimos a la CIDH y al grupo de expertos por su trabajo, que fue solicitado por el gobierno mexicano, así como la asistencia que México ha ofrecido a las víctimas y su trabajo para resolver este trágico caso", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.
El GIEI emitió la víspera un reporte de más de 600 páginas de extensión sobre el caso que involucra la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero.
"Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerá apoyo a las familiares de las víctimas y continuará los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen", añadió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares