Econmía/ Publica Consar cambios en la regulación financiera para que Afores inviertan en Fibra E

Publica Consar cambios en la regulación 
financiera para que Afores inviertan en Fibra E
*Buscará el organismos hacer más rentables las pensiones 

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en la regulación financiera que fijan los requisitos que deben seguir las Afores para invertir en los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpi) y la denominada Fibra E.
"Con estas modificaciones se logrará una mayor diversificación del portafolio; un adecuado análisis y proceso de toma de decisiones que permita medir adecuadamente los riesgos de invertir en los nuevos vehículos y mayores rendimientos de largo plazo que se traduzcan en mejores pensiones", sostuvo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Se trata de las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), conocida como Circular Única Financiera (CUF), la cual junto con la Circular 15 del Régimen de Inversión conforma el núcleo regulatorio financiero del SAR, explicó.
En enero pasado, se publicaron los cambios que incorporaron al régimen de inversión dos nuevos instrumentos: los Cerpi y las Fibras E (derivadas de la reforma energética), y hoy la CUF establece los requisitos que deberán seguir las Afores y sus respectivos Comités para invertir en ambos vehículos.
Las nuevas disposiciones buscan incentivar una participación activa de las Afores en los nuevos vehículos de inversión, pues se espera que por su naturaleza, éstos sirvan para financiar proyectos productivos de largo plazo que se traducirán en mejores rendimientos para los ahorradores mexicanos.
También se establece con todo detalle el tipo de análisis, la medición de los riesgos y el funcionamiento que deberá seguir el gobierno corporativo de las Administradoras para poder invertir en los nuevos vehículos, informó la Consar en un comunicado.
Entre las acciones que deberán realizar las Administradoras de Fondos parara el Retiro (Afores) para invertir en los nuevos vehículos destaca que el Comités de Riesgos o de Inversiones deberá identificar plenamente de entre el administrador y el co-inversionista quien será el encargado de definir la tesis de inversión.
Además, el Comité de Inversión podrá decidir sobre la participación en proyectos definidos a través de mecanismos de inversión voluntarios en el prospecto de emisión y emitir su opinión respecto al monto y plazo en que ocurrirán las llamadas de capital pendientes.
Adicionalmente podrá determinar no participar en dichas llamadas de capital cuando cuente con el voto favorable de la mayoría de los consejeros independientes, en ese caso, deberá realizar lo conducente para eliminar estos activos de las carteras de inversión.
Respecto a la evaluación del cumplimiento de políticas de elegibilidad para realizar inversiones y la evaluación y seguimiento de éstas, el Responsable del Área de Inversiones y el Comité de Inversiones considerará información pública en términos de lo previsto en la CUE.
Asimismo, las reglas prudenciales que contiene la nueva versión de la CUF establecen los requisitos que deberá seguir la Afores para evitar una concentración excesiva en un solo proyecto o en un solo administrador, a su vez se especifican los montos permitidos de inversión de dichos instrumentos estructurados y se determina la participación del administrador como co-inversionista, concluyó.
Pie de foto: Nuevas reglas de operación en Afores 
++++++++

Servicio Nacional de Empleo atiende a más 
388 mil personas con discapacidad: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalla en un comunicado que del total de atenciones en poco más de tres años, 121 mil 788 casos fueron a personas con discapacidad y 266 mil 956 a adultos mayores; de ellos, se colocaron en un empleo 45 mil 941 personas, en el primer caso, y 123 mil 878, en el segundo.
El fortalecimiento de la Estrategia "Abriendo Espacios", que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha permitido la atención de más de 388 mil personas con discapacidad y adultos mayores durante la actual administración, de las cuales 169 mil ya se han incorporado a un empleo o actividad productiva.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalla en un comunicado que del total de atenciones en poco más de tres años, 121 mil 788 casos fueron a personas con discapacidad y 266 mil 956 a adultos mayores; de ellos, se colocaron en un empleo 45 mil 941 personas, en el primer caso, y 123 mil 878, en el segundo.
"Sólo este año, a través de dicha estrategia, se han atendido a más de 10 mil 950 personas con discapacidad (tres mil 380 se incorporaron en un empleo) y a más de 22 mil 17 adultos mayores (siete mil 757 colocados)", refirió la dependencia.
Mediante "Abriendo Espacios" se contribuye a la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad y los adultos mayores, apoyando su incorporación al mercado de trabajo e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo en condiciones dignas, expuso la dependencia.
Explica que la estrategia considera, entre otras acciones, la realización de Ferias de Empleo orientadas a estos sectores vulnerables, la Red Nacional de Vinculación Laboral y el portal www.abriendoespacios.gob.mx.
Dicho instrumento ayuda a reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental o intelectual, y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo.
La STPS destaca que el portal de Internet cuenta con dos accesos: uno para personas con discapacidad y otro para adultos mayores, quienes reciben atención personalizada para determinar si requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.
A la fecha, el sitio web ofrece más de cuatro mil 180 plazas disponibles, tanto del sector público como del privado, sin necesidad de registro; además, la búsqueda puede realizarse por ocupación, entidad federativa y tipo de discapacidad.
Pie de foto: Minusválidos muy demandados en el SNE
++++++++

Breves
1.-Distribuye SHCP más de 10 mil
    mdp a entidades federativas
En la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.
Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: "La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta", organizado por Moody's y el Banco Mundial.
La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios de petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.
Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.
"Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo", argumentó.

2.- Limón se vende hasta en
 42 pesos por kilo: Profeco
Por cuarta semana consecutiva, el limón fue el producto de la canasta básica con mayor alza en su precio, al pasar de 28 a 42 pesos por kilo en mercados de Mérida, y de 25 a 35 en Monterrey, en la semana del 18 al 22 de abril.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en centros de autoservicio de la Ciudad de México el limón se vendió en 37.18 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofertó en 33.66 pesos; mientras que el aguacate, la cebolla y el jitomate se ofertaron en 25.24, 17.22, 12.86 pesos, cada kilo, respectivamente.
En la central de abastos de la capital mexicana, el limón se encontró en 32 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se comercializó en 26 pesos, el kilo de aguacate en 23 pesos, el de jitomate en 11 y el de cebolla en 8.0 pesos.
En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate se comercializó en 50 pesos, el de limón en 42 pesos y el de huevo en 28 pesos, mientras que el kilogramo de cebolla, azúcar y jitomate se encontró en 12 pesos, cada kilo, en ese orden.

3.- Ahorro voluntario para el retiro
     llega a 36 mil 998.6 mdp: Consar
El ahorro voluntario para el retiro tocó un nuevo máximo histórico, al llegar a 36 mil 998.6 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho monto representó un crecimiento de 27.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó un incremento de ocho mil 048.3 millones de pesos en comparación con los 28 mil 950.3 millones de pesos.
Pese a ese crecimiento en el primer trimestre del año, considerado el Año de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias aún tienen una mínima aportación, de 1.4 por ciento, en relación con el total de recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que llegaron a dos billones 630 mil 090 millones de pesos.
De forma mensual, el ahorro voluntario reportó un incremento en marzo de mil 695.2 millones de pesos, lo que representó 4.80 por ciento más a tasa anual.
Para 2016, tanto las autoridades del sector como las Afores se comprometieron a impulsar de forma significativa el ahorro voluntario para retiro, ante el reto que representa este tema para las generaciones futuras.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares