Economía/ ICA incumplirá por tercera vez pago de intereses

ICA incumplirá por tercera
 vez pago de intereses
*La constructora incumplió en diciembre y en enero el pago de unos 37 millones de dólares en intereses de otros dos bonos.

La endeudada constructora mexicana ICA no realizará el pago de intereses de un bono por 22.25 millones de dólares previsto para el 4 de febrero, según dos fuentes con conocimiento del tema, mientras lucha por evitar caer en bancarrota.
La constructora incumplió en diciembre y en enero el pago de unos 37 millones de dólares en intereses de otros dos bonos, con vencimientos en el 2024 y el 2017, respectivamente, afectada por el fuerte incremento del valor de su deuda en dólares luego de que el peso mexicano se desplomó a mínimos históricos.
El nuevo incumplimiento corresponde a un bono denominado en dólares con vencimiento en el 2021 y un cupón del 8.9 por ciento.
En la Bolsa Mexicana, los papeles de ICA cayerón 5.69 por ciento, a 4.14 pesos por título. En los primeros minutos de la sesión, la emisora cayó hasta un mínimo de cuatro pesos. En tres días, las acciones suman una caída del 15 por ciento.
Una desaceleración del gasto del Gobierno en infraestructura también ha golpeado a la empresa, que se comprometió a presentar su plan inicial de reestructuración a mediados de este mes, asesorada por Rothschild México y FTI Consulting.
Miembros del consejo de administración se reunieron el miércoles para discutir la situación y los planes de la compañía, según tres personas familiarizadas con el tema.
ICA, que construyó la torre que alberga las oficinas centrales de la petrolera estatal Pemex, vio su deuda neta alcanzar 51,147 millones de pesos (2,815 millones de dólares) en el tercer trimestre del año pasado.
La endeudada constructora mexicana ICA informó ayer que no realizará el pago de intereses de un bono por 22.25 millones de dólares previsto para este jueves, según dos fuentes con conocimiento del tema, mientras lucha por evitar caer en bancarrota.
El nuevo incumplimiento corresponde a un bono denominado en dólares con vencimiento en el 2021 y un cupón del 8.9 por ciento.
Una desaceleración del gasto del Gobierno en infraestructura también ha golpeado a la empresa, que se comprometió a presentar su plan inicial de reestructuración a mediados de este mes, asesorada por Rothschild México y FTI Consulting.
ICA, que construyó la torre que alberga las oficinas centrales de la petrolera estatal Pemex, vio su deuda neta alcanzar 51.147 millones de pesos (2,815 millones de dólares) en el tercer trimestre del año pasado.
Pie de foto: ICA con problemas financieros.
++++++++++++++++

México protege su estabilidad
 económica: Serra Puche
El economista Jaime Serra Puche señaló que la estabilidad alcanzada por México le brinda una muy buena protección ante el ambiente económico actual, en el cual las autoridades federales están actuando de manera correcta.
Entrevistado tras dictar la conferencia "El TLC y la formación de una región", destacó que "México se está comportando muy bien en este momento de inestabilidad y de varianza muy fuerte en las variables financieras".
En el evento realizado en la Universidad Panamericana, quien fuera secretario de Comercio y Fomento Industrial, agregó que incluso el comportamiento del peso con respecto al dólar se parece más al comportamiento que tiene el dólar canadiense, que al real brasileño.
En este sentido, consideró que tras la creciente apertura económica desde la firma del mencionado tratado, México se comporta más como una economía de la región del norte que como de América Latina.
Quien también fuera secretario de Hacienda y Crédito Público abundó que el comercio de México con América Latina es de alrededor de seis por ciento del total, mientras que con América del Norte es superior a 80 por ciento.
Asimismo, consideró que México no es un país emergente, en el sentido de que no es exportador de commodities, en donde la mayoría de economías emergentes los exportan, sino que más bien es importador neto de commodities, al importar más de lo que exporta. En este sentido también destacó la alta competitividad del país, así como las reformas realizadas por la presente administración para contribuir a su economía. 
Pie de foto: Economía mexicana con mayor inestabilidad.
++++++++++++ 

Breves
1.-Reporta Cemex utilidades de 75 mdd durante 2015
La mexicana Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, reportó en 2015 utilidades netas positivas por primera vez en seis años, alcanzando los 75 millones de dólares, informó este jueves la compañía.
"La utilidad neta de la participación controladora mejoró a 144 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 desde una pérdida de 178 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado", indica un reporte de Cemex.
La compañía subrayó que su "utilidad neta de la participación controladora mejoró durante el año completo a 75 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 507 millones de dólares en 2014".
Fernando González, director general de Cemex, comentó que "a pesar del retador entorno macroeconómico" que ha afectado a varios mercados e industrias, la compañía ha "logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros".
El buen desempeño de la empresa le permitió disminuir su deuda total en 254 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 y en 964 millones de dólares durante todo el año.
La empresa de Monterrey (norte), que opera en más de 50 países con 43.000 empleados, empezó a recuperarse en 2014 tras ser arrastrada por la crisis inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos.

2.- SHCP emite decreto para el fomento
      del recinto fiscalizado estratégico
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto para el fomento y régimen del recinto fiscalizado estratégico, el cual entrará en vigor a partir de este viernes.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) resaltó la importancia de establecer condiciones para reimpulsar el desarrollo de los recintos fiscalizados estratégicos en el país en un entorno que brinde certeza y favorezca el comercio internacional.
Expuso que se busca que el recinto fiscalizado estratégico detone el desarrollo industrial al propiciar la atracción de inversiones productivas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, logístico, industrial y de servicios en México. Además, que generen cadenas productivas y exploten la ubicación geográfica de México respecto de los mercados más grandes del mundo.
Explicó que el régimen de recinto fiscalizado estratégico establece facilidades administrativas y beneficios fiscales a las personas que obtengan autorización para destinarle mercancías, así como a los contribuyentes que lleven a cabo procesos de elaboración, transformación o reparación en los citados recintos.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de promover su operación e incentivar la inversión productiva para favorecer el desarrollo y crecimiento de zonas estratégicas en las diferentes regiones del país.
Entre los objetivos del régimen de recinto fiscalizado estratégico destaca fortalecer los niveles de competitividad de la industria manufacturera establecida en México, principalmente de aquella cuyas operaciones se orientan en los mercados internacionales, abatiendo los costos de logística y elevando la eficiencia en las operaciones aduanales.

3.- Inversión fija bruta de México bajó 
      2.2 % en noviembre vs octubre: INEGI
La inversión de las empresas en México cayó un 2.2 por ciento en noviembre frente a octubre, en su peor caída desde febrero del 2015, por un menor gasto en maquinaria y equipo y en construcción, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI. Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron en términos reales un 1.8 por ciento y los de la construcción perdieron un 1.3 por ciento en noviembre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En febrero, el indicador mostró un descenso mensual del 4.3 por ciento desestacionalizado.
En cifras originales, la inversión fija bruta cayó un 0.4 por ciento en noviembre a tasa anual, dijo el INEGI.
En el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2.5 por ciento interanual, según cifras oficiales preliminares.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares