Ruta Financiera/Se violentaron NOMs de Semarnat y Fonatur en caso Malecón Tajamar

Ruta Financiera

Lino Calderón

Se violentaron NOMs de Semarnat y

Fonatur en caso Malecón Tajamar

Ahora que ya se ha realizado el severo daño ambiental en el manglar de Tajamar, donde incluso había animales y cocodrilos viviendo ahí, a fin de dar paso a un proyecto hotelero que fue adquirido legalmente por medio del Fondo nacional de Turismo (Fonatur)  es claro que la empresa involucrada violentó las normas oficiales mexicanas que la obligaban a hacer un una remediación del lugar  y poner a salvo a la fauna del microcosmos ecológico que ahora ya está destruido. La empresa debió haber canalizado parte de la inversión que le obligaba el contrato de Fonatur para este fin y que no cumplió a fin de ahorrarse dinero y ahora ahí están las consecuencias, se ha vuelto un asunto viral en las redes sociales y se ha convertido en un escándalo mundial.  No debió haber pasado esto ya que otros proyectos hoteleros de desarrolladores internacionales  favorecidos por Fonatur, no había pasado esto. Ahora sabemos  que  la Profepa realiza una visita de inspección para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre, no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

En dichas acciones se revisará también el cumplimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, así como en materia de Impacto Ambiental y Forestal; y determinar si la remoción de vegetación se llevó a cabo cumpliendo con términos y condiciones del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). La inspección iniciada este martes la encabeza el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, en compañía de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y de la entidad. El objetivo es que en caso de encontrar ejemplares de fauna silvestre afectados por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Asimismo, la presencia del titular de Profepa en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún, es con el fin de dar atención a los reclamos sociales respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte del manglar en el citado plan.  Tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, en agosto del año pasado realizó 11 visitas de inspección, 10 de ellas en materia de cambio de uso de suelo y otra en materia de impacto ambiental, a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto. Como resultado de ello, la Profepa impuso el pasado 12 de agosto la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por Semarnat.Hay que recordar que en septiembre del año pasado, la Profepa realizó cuatro visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental, en ocho lotes. La sanción aplicada por esta Procuraduría Federal a la empresa desarrolladora BI&DI Real Estate de México S.A. de C.V., derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre. Adicionalmente, en diciembre pasado Profepa realizó una visita de prospección para verificar la condición de vegetación forestal a los 44 lotes que integran el Proyecto Malecón Tajamar, los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente. Desde el pasado 11 de enero del presente año la dependencia atiende un total de 108 denuncias populares presentadas tras el desmonte de vegetación forestal, mismas a las que se da respuesta en términos de ley. Un verdadero problema para el gobierno federal por la irresponsabilidad de los mismos inversionistas.  

Linocalderon2015@gmail.com

Ruta Financiera/Se violentaron NOMs de Semarnat y Fonatur en caso Malecón Tajamar Ruta Financiera/Se violentaron NOMs de Semarnat y Fonatur en caso Malecón Tajamar Reviewed by LINO CALDERON on martes, enero 26, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.