Editorial/ Preocupa consumo de droga en primarias

Preocupa consumo de droga en primarias

Ha trascendido que mas de 152 mil niños de quinto y sexto grado de primaria (de entre 10 y 11 años) de todo el país serían usuarios de mariguana, inhalables y otras drogas. Datos de Conadic; indican que además, de ellos, cuando menos cien mil ya tuvieron su primera borrachera.

Según reportes la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, con base en entrevistas realizadas a 171 mil alumnos. En secundaria y preparatoria, la cifra crece a 1.7 millones de alumnos relacionados con drogas. En estas edades (que abarcan aproximadamente de los 10 a los 18 años) el número de usuarios se duplicó al pasar de 8.2% de adolescentes que consumían drogas, en el año 2000, a 17.2% de encuestados que, en 2014, reconocieron haber tenido esa experiencia. Pero la droga que más creció fue la mariguana.

 La encuesta que elaboró la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud proyectó estas cifras a partir de una encuesta aplicada en salones de clase a 171 mil 535 alumnos de quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato de todo el país, con énfasis en nueve ciudades; esta es la primera vez que una encuesta de este tipo se aplica a niños de primaria.

 De acuerdo con el reporte, , la droga más consumida entre los adolescentes de secundaria y prepa es la mariguana, le siguen los inhalables y por último la cocaína. Esta tendencia se repite en estudiantes de primaria; particularmente, preocupa que 90% de 52 mil 171 niños de primaria entrevistados hayan experimentado con drogas, lo que quiere decir que han utilizado estas sustancias, pero no más de 10 veces.

 Dos de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas al menos una vez

El consumo excesivo de alcohol también es una tendencia entre los adolescentes: la bebida más buscada es la cerveza, que ha sido consumida por 42% de los varones y 39% de las mujeres de secundaria y prepa; en el caso de los niños, 2.4% de los encuestados ya lo probó. Al llegar a los 18 años, los adolescentes ya tienen hábitos similares a los de los adultos; esto quiere decir que cada vez que lo hacen, beben cinco cervezas o más.

En el análisis de las dos encuestas comparables que se han hecho sobre el consumo de drogas en estudiantes (ésta de 2014 y otra más de 1991) una de las estadísticas más preocupantes es la del consumo de drogas duras y alcohol entre las mujeres.

 Según la Encode, mientras en los últimos 23 años el consumo de alcohol entre los varones disminuyó 5 puntos porcentuales (al pasar de 54.5% a 54% de adolescentes), en las mujeres aumentó 7.6 puntos porcentuales. Lo mismo pasó con el consumo de tabaco y las drogas médicas (fármacos de venta legal que contienen metanfetaminas y tranquilizantes), de las cuales las mujeres son las principales consumidoras. Según datos de la Encode, entre 48.8% y 52.5% de los adolescentes que reconocieron consumir metanfetaminas, alucinógenos, heroína y cocaína, consumieron primero mariguana. Triste realidad, las mafias han logrado penerar a los jovencitos de primarias, y con ello tener consumidores de reserva para su veneno.

Editorial/ Preocupa consumo de droga en primarias Editorial/ Preocupa consumo de droga en primarias Reviewed by LINO CALDERON on martes, enero 26, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.