El coste del desastre de Fukushima se dispara a los 94.000 millones de euros

El coste del desastre de Fukushima se dispara a los 94.000 millones de euros
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) planea solicitar al Gobierno de Japón que asuma parte de los costes de la descontaminación radiactiva de la costa occidental, según ha informado este miércoles la televisión pública NHK. El gasto a consecuencia de la tragedia nuclear asciende a 94.000 millones de euros, duplicando la estimación que realizó la compañía hace unos meses.
Al parecer, la compañía eléctrica incluirá la petición en el plan de gestión que presentará en las próximas horas para el periodo 2013-2014, argumentando que el coste es excesivamente elevado para una empresa privada: 94.000 millones de euros.
Múltiples costes
TEPCO apuntará que, además de los costes de limpieza, tanto en el medio ambiente como en la central nuclear de Fukuhisma-1, debe correr con la indemnización a los habitantes de la prefectura japonesa, lo que haría un total de 94.000 millones de euros.
Para llevar a cabo las tareas de descontaminación radiactiva, la compañía eléctrica abrirá una oficina en la prefectura de Fukushima y trasladará allí a más de 4.000 trabajadores.
Con el planteamiento actual, el Gobierno de Japón financiaría los gastos de TEPCO para garantizar la recuperación de Fukushima y la compensación a los damnificados, pero después repercutiría el coste a la compañía eléctrica.
Rechazo del Gobierno
Un ministro dijo que el Gobierno no veía ninguna alternativa a dar apoyo continuado a la eléctrica. "Si los costes se disparan a 10 billones de yenes, duplicando nuestra estimación de hace unos meses, no podríamos hacer frente a tal carga financiera", dijo la empresa en un comunicado.
Un terremoto y un tsunami en marzo de 2011 provocaron la fusión nuclear y fugas de radiación en la planta Fukushima Daiichi, situada a 240 km al noreste de Tokio, causando contaminación generalizada y evacuaciones masivas.
Tepco, que suministra energía a unos 45 millones de residentes en la región de Tokio, ha recurrido a un fondo de cinco billones de yenes para pagar los costes. También recibió un billón de yenes en una inyección de capital para evitar la bancarrota en julio.
Todos los reactores de Japón (50) excepto dos están parados por mantenimiento y controles de seguridad para comprobar si podrían soportar un terremoto y tsunami similares a los del año pasado, la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986. 1
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares