Catastrófico aumento de diabetes en México

Catastrófico aumento de diabetes en México
*En los últimos seis años el número de personas con diagnóstico de diabetes pasó de 4.3 millones a 6.4 millones.
México, DF.- La diabetes ha causado la muerte de alrededor de 500 mil personas y ha provocado el aumento en un 30 por ciento de los casos de esta enfermedad entre 2006 y 2012, señalaron organizaciones que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy 14 de noviembre.
"En los últimos seis años el número de personas con diagnóstico de diabetes pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, de los cuales, solo 1.6 millones tienen un control adecuado y 1.8 millones ya presentan alguna complicación: falla renal, amputación, infarto o ceguera. Se estima que 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes, aunque todavía no lo saben", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor haciendo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Según la Ensanut, la prevalencia de diabetes aumentó 30 por ciento entre 2006 y 2012 y la proporción de mexicanos que han sido diagnosticados con diabetes pasó de 7 a 9.1 por ciento a nivel nacional.
Las organizaciones también señalaron que de acuerdo con la Encuesta sobre "Concientización de la Diabetes en México", las personas con diabetes reducen su esperanza de vida de 40 años a 10.9 años además de sufrir complicaciones renales, amputaciones o ceguera.
Asimismo, un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública encontró que en México, en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.
"Los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, a la vez que es una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional", señaló Calvillo.
Otros datos alarmantes, explicó Calvillo, es que el INEGI revela a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), que una familia de escasos recursos destina 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70 por ciento del mercado.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares