Un terremoto sacude México y Guatemala

Un terremoto sacude México y Guatemala
Tapachula.- Un terremoto de magnitud seis sacudió la costa de México y Guatemala ayer domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió advertencia de tsunami y las autoridades de México, donde se localizó el epicentro, afirmaron que no hubo daños.
El temblor "se sintió en la mayor parte de la región del Socomusco", que abarca la zona costera del estado mexicano de Chiapas (sureste) cercana a la frontera con Guatemala, aunque "no nos reportan ninguna afectación hasta este momento", dijo el titular del sistema chiapaneco de Protección Civil, Luis Manuel García.
El sísmo, al que el Servicio Sismológico Nacional mexicano atribuyó una fuerza de 5,7 grados Richter, ocurrió a las 12H22 GMT a una profundidad de 35 kilómetros y fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de Suchiate, en México, cerca de la frontera con Guatemala, indicó el USGS.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no envió ninguna advertencia tras el terremoto.
El 20 de marzo, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió México, con un balance de dos muertos, 13 heridos y daños en miles de viviendas, siendo el más fuerte desde el terremoto de 1985, saldado con miles de ciudadanos muertos y la destrucción de barrios enteros de la capital.
Una persona designada para dirigir las operaciones de evacuación da instrucciones después de un terremoto de siete grados en Ciudad de México el 11 de abril.
De acuerdo con los datos difundidos en su portal de Internet, el organismo precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 7:22 horas a 97 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la entidad referida.
De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sismo tuvo una profundidad de 14 kilómetros y se ubicó a 14.1 grados latitud norte y a menos 92.82 longitud oeste, agregó el SSN.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, debido a que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Asimismo, en Guatemala, el temblor se sintió en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en las zonas del sur y oeste de ese país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala no reportaron víctimas de ni daños materiales como consecuencia del temblor.
PIE DE FOTO: Al parecer el terremoto no provocó daños de consideración.
++++++++++++++++++

Invierte Conagua más de 400 mdp en BCS para mejorar abasto
La Paz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió durante este año en Baja California Sur más de 400 millones de pesos en cinco obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto del líquido y la protección a la población, informó el director local de la dependencia, Israel Camacho.
Explicó que las presas La Higuerilla y La Palma, el acueducto El Carrizal-La Paz, la obra de protección a la población en el arroyo Insurgentes y la modernización del Radar Meteorológico de Los Cabos, son una muestra del compromiso del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la entidad.
Camacho Gastélum indicó que para mejorar el abasto de agua a la población y como parte del Programa Integral de Atención a la Sequía en 2012 se asignaron 42 millones de pesos al acueducto El Carrizal-La Paz.
Detalló que dicho proyecto incluye siete pozos profundos, su interconexión y una línea de conducción de unos 33 kilómetros y su conclusión está programada para 2013, fecha en que la inversión del Gobierno Federal se habrá incrementado a 160 millones de pesos.
Estableció que en las presas La Palma y La Higuerilla, que retendrán los escurrimientos torrenciales para reducir los riesgos de inundaciones e infiltrar el agua a los acuíferos, con lo que habrá mayor disponibilidad de agua para consumo humano, se invertirán 484 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Puntualizó que para el inicio de esas obras, que deberán concluirse en 2014, la Conagua liberó 200 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que la dependencia también contribuirá a que la población esté mejor protegida mediante la generación de información hidrometeorológica más certera y oportuna, que se logrará con la renovación del Radar Meteorológico de Los Cabos, en lo cual se invertirán más de 30 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Se realizarán nuevas obras hidráulicas básicas para BCS.


BREVES
1.- Reforestarán en Morelos siete mil hectáreas de bosques y selvas
El programa de la Conafor iniciará en Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro.
Con la intención de ser generador servicios ambientales y la reducción del impacto del cambio climático, este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará más de siete mil hectáreas de bosques y selvas de Morelos, durante los meses de julio y agosto, en el marco de Jornada Estatal de Reforestación 2012.
"La reforestación social es una de las modalidades de la Conafor para realizar acciones de conservación, en donde se promueve la participación de numerosos sectores de la sociedad, por lo cual este año el arranque será en el municipio de Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro, que en el mes de abril fue afectada por un incendio forestal", destacó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Conafor en Morelos.
El evento se realizará esta mañana en punto de las 9 horas en el predio denominada "Sierra Montenegro", a 10 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, entrando por la caseta del Aeropuerto-Tezoyuca o la caseta de Central de Abastos de Emiliano Zapata, a 500 metros del relleno sanitario de Emiliano Zapata.
Barreto Alonso destacó que "la intención es plantar 15 mil árboles en las 20 hectáreas de cuatro diferentes especies, Chapulixtle, Palo Dulce, Tepehuaje y Tepemezquite, especies nativas de la zona de selva baja caducifolia, que es donde geográficamente se ubica el área natural protegida. "Este es el de arranque, ya que a lo largo de estos dos meses se estarán realizando actividades similares en todo el estado, a través de los programas estratégicos de la Conafor".

2.- Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala
Chiapas.- El municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, contará con un cárcamo de bombeo solar que tiene como finalidad disminuir el gasto de energía eléctrica, así como abastecer de vital líquido a esta población, al tiempo de disminuir la contaminación por aguas negras que caen al río Suchiate, el cual divide la frontera entre México y Guatemala.
Al respecto, el edil de Frontera Hidalgo, Abel Martínez Hernández, sostuvo que será el primer municipio en contar con un cárcamo solar que disminuirá la contaminación en el afluente en mención, además de los mantos acuíferos.
"Es un cárcamo de bombeo solar, es moderno y se evitará el desgaste de energía eléctrica porque es completamente solar, ya que todos los desechos van a caer al río, entonces con esta planta nosotros trataremos de sanear el río, previniendo el medioambiente", dijo.
Señaló que este proyecto se realizó en coordinación con autoridades estatales, así como con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes les piden que se cuide el ecosistema porque es una frontera y existen varias especias de animales y flora que hay que proteger, además que la contaminación afecta a los pobladores que utilizan el agua del río para beber, bañarse o lavar.
Reconoció que las administraciones municipales anteriores, permitieron que los drenajes desembocaran al río Suchiate, lo que ahora ha generado enfermedades en sus gobernados, en especial enfermedades de la piel y gastrointestinales.
"La idea es atacar de raíz el problema de salud, como es el tener una planta, un saneamiento seguro; ya que este en la cabecera municipal le va dar atención a los drenajes y esa planta va a tratar el agua y el agua tratada va a caer al río Suchiate, con esto estamos previniendo la contaminación, que a la larga afecta a nuestra gente, que tiene que buscar la atención de salud y gastar, vender o empañar lo poco que tiene", acotó.

3.- Riesgo sanitario en 22 playas de cuatro estados
Vallarta.- El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó que la calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario.
De acuerdo con el monitoreo del SisPlayas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizado el 11 de julio, reveló que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo.
Las 10 playas son Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar. En su portal de internet, la dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario.
En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuada y solo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable. En Nayarit, las playas Bucerías y La Cruz de Huacanaxtle, en Bahía de Banderas, la calidad del agua del mar registra riesgo sanitario, y en Sayulita el nivel es inadecuado.
Mientras que en el destino turístico de Compostela, ubicado en Nayarit, la calidad es de riesgo en las playas Rincón de Guayabitos I y II.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares