René Dávila
MÉXICO.-La Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente 2008-2009, así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio. Esta información puede ser consultada en http://www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx/El número de aspirantes que presentaron el Examen Nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 personas, cifra que representa alrededor de 67 por ciento del total. Cabe señalar que el número de docentes que aprobaron el Examen Nacional es mayor que el de plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. De los aspirantes a obtener una plaza en la convocatoria de docentes en servicio que acreditaron el examen, aquellos que no logren obtenerla podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar. Estas se asignarán de manera estricta de acuerdo con el orden de prelación establecido por el Examen. Los resultados más sobresalientes son los siguientes: •De los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen a nivel nacional, un total de 7,150 personas podrán aspirar a una de las 5,392 plazas disponibles al inicio del ciclo escolar que se sometieron a concurso en esta convocatoria. •En lo que respecta a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil aspirantes que presentaron el examen, un total de 16,095 docentes lo acreditaron. Son éstos los que podrán aspirar a una de las cerca de 2,800 plazas al inicio del ciclo escolar que se concursaron en dicha convocatoria.•Si se consideran ambas convocatorias (Docentes en Servicio y Nuevo Ingreso), de los 71 mil aspirantes que presentaron el Examen Nacional (cifra que no incluye a los candidatos de nueve sedes en el estado de Coahuila a quienes les fue impedida la entrada al examen), 23,245 lo acreditaron para aspirar a una de las poco más de 8 mil plazas disponibles al inicio de ciclo escolar.Toca ahora a las entidades federativas aplicar los requisitos adicionales, de ser el caso de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. La aplicación de estos requisitos deberá realizarse de manera transparente. Los resultados de este ejercicio serán publicados en su oportunidad en la página electrónica ya mencionada. El número máximo de aciertos de los concursantes, de un total de 80 reactivos, fue alcanzado por un docente en servicio del estado de Guanajuato y por un aspirante a nuevo ingreso en el estado de Sonora. En ambos casos, con 75 aciertos, se trata de aspirantes para optar por una plaza de educación primaria.
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