UNA VACUNA DE VIRUS, CONTRA SARAMPIÓN, PAPERAS Y RUBÉOLA
René Dávila
MÉXICO.-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen 2.5 millones de niños menores de cinco años de edad, a causa de enfermedades prevenibles mediante vacunación. Las vacunas, por lo tanto, pueden ayudar a reducir sustancialmente la mortalidad de los lactantes y contribuir al logro de la meta correspondiente al Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que apunta a reducir la mortalidad de los niños.
Máxime que, la Norma Oficial Mexicana de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SS) señala como necesario aplicar una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda a los seis años.
La Vacuna de Virus Vivos Contra Sarampión, Paperas y Rubéola de Merck Sharp & Dohme (MSD) ofrece una eficacia de protección del 95 por ciento después de una sola dosis y 99.7 por ciento con dos dosis.

La inmunización es una herramienta de utilidad demostrada para controlar e incluso erradicar enfermedades y en el caso de México, la evidencia radica en que la prevalencia de Sarampión, Paperas y Rubéola ha disminuido de manera radical y se ha podido controlar preventivamente.
La globalización de nuevas y antiguas enfermedades infecciosas está aumentando a velocidades increíbles. Junto con la amenaza de estas enfermedades se presentan otras dos tendencias: el continuo aumento en la resistencia antimicrobial y el uso intencional de agentes biológicos para causar daño.
El sarampión es una enfermedad viral sistémica que afecta entre otros el aparato respiratorio, se puede adquirir cuando la gente toca o respira gotas con el virus que son esparcidas por los enfermos con la tos o los estornudos; presentándose un cuadro gripal inicial con fiebre y posterior erupción que se extiende con manchas rojas en la piel, hinchazón de los ojos, sensibilidad a la luz, tos y comezón. Se puede identificar al presentar manchas de Koplik (puntos blancos sobre un fondo rojizo que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de le enfermedad), fiebre elevada y erupción característica.
La rubéola es por lo general una enfermedad leve causada por un virus, pero que adquirida durante el embarazo, la infección es devastadora porque puede causar malformaciones genéticas y/o abortos. Es trasmitida en gotas que el enfermo elimina en el ambiente al toser o estornudar, y empieza con sensación de malestar, seguida por una erupción rosada en la cara que se extiende a todo el cuerpo, generalmente hay ganglios hinchados y dolor a la palpación, dolor en articulaciones y fiebre.
La parotiditis (paperas) es una inflamación de las glándulas parotídeas producidas por un virus, y se esparce de una persona enferma (o incubando la infección) a través de las secreciones de nariz o garganta al estornudar o toser. Presenta hinchazón y dolor de las glándulas salivales que están cerca de las orejas, así como escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, fiebre y dolor al masticar o tragar, especialmente líquidos ácidos.
Desde hace más de 30 años la vacuna de MSD ha colaborado en la erradicación y control de estas enfermedades y la eficacia de la vacunación ha sido total, que desde hace más de cinco años en México no se han reportado casos de sarampión autóctonos, todos han sido importados.
En conferencia de medios, el doctor Demóstenes Gómez Barreto, infectólogo pediatra y asesor en vacunas del Hospital General “Manuel Gea González”, aseguró que la inmunización es de las medidas preventivas más eficaces y más económicas para disminuir las enfermedades prevenibles, ya que pueden administrarse a la mayor parte de la población, son fáciles de aplicar y han demostrado seguridad y eficacia a lo largo de la historia, como es el caso de la erradicación de la viruela a nivel mundial y de polio desde los años 90´s.
El doctor Miguel Cashat Cruz, infectólogo pediatra y gerente médico de Infectología & Vacunas de MSD, recordó que la Vacuna de Virus Vivos Contra Sarampión, Paperas y Rubéola contiene la cepa original de Jeryl Lynn (nombre de la hija del descubridor de la vacuna, que trabajaba en MSD) que padecía Parotiditis (paperas), y que fue desarrollada en 1967 (en Estados Unidos afectaba a más de 200 mil niños al año). La cepa ofrece mucha seguridad y responde eficazmente al ataque del virus.
Los beneficios de la vacuna de Merck Sharp & Dohme consistente en la prevención de complicaciones y secuelas provocadas por estas enfermedades, que incluyen: En el caso de sarampión: neumonía, otitis media, infecciones bacterianas, encefalitis, alteraciones en el sistema nervioso central, daño cerebral o parálisis de todo el cerebro y la muerte.
En rubéola, aborto (muerte en las primeras semanas del embarazo) espontáneo en la madre y en el caso de complicaciones congénitas en los recién nacidos: malformaciones del corazón y óseas, lesiones oculares, retraso mental, microcefalia y sordera, entre otras.
Y para paperas: Orquitis, inflamación de testículos, meningoencefalitis, pancreatitis, meningitis aséptica, encefalitis y en muy raros casos los hombres adolescentes pueden quedar estériles.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares