ANÁLISIS A CAPITALINOS PARA DETECTAR GENES INVOLUCRADOS EN OBESIDAD Y DIABETES
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectará los genes involucrados en el desarrollo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades que se ubican entre las principales causas de muerte en México, a través de un análisis genético que aplicará en población de escasos recursos (de entre 20 y 70 años de edad) del oriente de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer el investigador del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Leobardo Mendoza Alcantar, quien señaló que este proyecto denominado “Estudio de Mutaciones de los Genes de Glucocinasa y Glut-4 y Expresión de la Leptina y Adiponectina en Diabéticos Obesos”, se realizará en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.
El objetivo es determinar los genes involucrados en el desarrollo de estas enfermedades, generar métodos para la modificación de la expresión de los mismos y crear nuevas formas de tratamiento para los pacientes que presenten alteraciones en los genes mencionados.
El IPN y el Gobierno del Distrito Federal trabajarán conjuntamente para realizar estudios genéticos en pacientes de la Clínica Manantiales de la Secretaría de Salud del DF, que se ubica en el oriente de la capital del país, donde vive un amplio grupo de personas de escasos recursos y con problemas de sobre peso, obesidad y diabetes.
En los análisis que se realizarán, se determinarán las rutas metabólicas comunes de la obesidad y de la diabetes mellitus tipo 2, mediante el estudio de las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos que originan ambas enfermedades. Existe en el desarrollo de ambas patologías un factor genético importante; en el caso de la obesidad dos genes como son: la leptina y la adiponectina, los cuales tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad; en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 hay varios genes involucrados en la generación de este padecimiento, como son: receptor de la insulina, transportadores de la glucosa y los genes MODY, entre otros.
Determinar las lesiones genéticas en la población mexicana, permitirá tomar medidas correctivas y preventivas para mejorar los hábitos alimenticios que disminuyan las consecuencias de estas dos enfermedades, que tienden a presentarse con mayor incidencia en niños y adolescentes. La importancia de estas acciones repercutirán en la salud de la población infantil y adolescente que está presentando condiciones de sobrepeso y obesidad, y diabetes mellitus tipo 2.
Aunado a esta investigación, será necesario generar programas que modifiquen los hábitos alimenticios y una cultura de atención médica preventiva, para evitar el riesgo de estas enfermedades metabólicas en la población joven de México.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares