PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y ACCIDENTES
René Dávila
MÉXICO.-Los accidentes y la violencia representan una importante amenaza para la salud, ya que por esta causa mueren cinco millones de personas anualmente en el mundo, lo que representa el nueve por ciento de mortalidad global.
En México, cada día mueren alrededor de 46 personas en accidentes viales; 31 conductores u ocupantes y 15 peatones. Asimismo, cada día fallecen 27 personas a causa de homicidios y 12 por suicidios, y cada año, la inseguridad vial tiene como resultado más de 17 mil muertos, 750 mil hospitalizados, millones de heridos, miles de huérfanos y discapacitados, lo que conlleva a enormes costos económicos, sociales y en atención médica, los cuales inciden directamente en la tarea gubernamental de procurar el bienestar y la salud de toda la población.
Por lo que, con el fin de reforzar las políticas públicas y estrategias orientadas a contrarrestar la violencia y accidentes, la ciudad de Mérida, Yucatán será la sede de la Reunión Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones, que organiza la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que iniciará este 14 de marzo, la cual contribuirá a enriquecer las políticas públicas que respondan a este grave desafío en el ámbito regional.
El objetivo de esta reunión es resaltar el papel de liderazgo que juegan los ministros de salud en la atención y prevención de los problemas de violencia y lesiones. Se busca obtener el compromiso de los países participantes para impulsar la creación de unidades de prevención de violencia y lesiones dentro de los ministerios de salud, que tengan presupuesto, recursos humanos y un nivel de autoridad adecuados.
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, externó que aunque los determinantes y condición de la violencia y los accidentes son multicausales y su abordaje corresponde a sectores como el transporte, justicia y policía, entre otros, el papel del sector salud es vital, ya que es un enfoque basado en la prevención, la promoción de la salud, el uso de bases científicas y la colaboración multisectorial.
Por ello, es necesario promover acuerdos y alianzas estratégicas con los sectores público, privado y organizaciones sociales, para desarrollar políticas públicas de promoción de la salud en contra de la violencia y accidentes.
Los costos médicos, sociales y económicos de la violencia y las lesiones apenas empieza a reconocerse y, por ende, a tomarse las medidas necesarias para prevenir las lesiones y afrontar sus consecuencias.
En la región de las Américas, cada año mueren 300 mil personas por lesiones intencionales y no intencionales en las Américas. Mientras, que las lesiones de causa externa son la cuarta causa de muerte en la región y la primera causa de muerte en la población joven y de edades reproductivas, es decir, entre 15 a 35 años.
La inseguridad vial resulta en más de 17 mil muertos, 750 mil hospitalizados, millones de heridos, miles de huérfanos y discapacitados.
Como resultado de la violencia y los accidentes hay consecuencias nocivas para las personas, las familias y comunidades, tales como depresión, ansiedad, insomnio, adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, así como la disolución familiar, por lo que se busca, fomentar la cooperación entre países de la región, con el fin de propiciar el intercambio de información y el apoyo técnico de aquellos países con iniciativas y proyectos que han tenido impacto en la reducción de la violencia y lesiones.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares