XXV REUNIÓN ANUAL MÉDICA DE ONCÓLOGOS
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) –del que han egresado 500 oncólogos, de 1980 a 2006-celebrará del 13 al 16 de febrero próximo en San Luis Potosí, su XXV Reunión Anual Médica. El evento académico más importante del país, en el área de oncología, tiene como principal objetivo, actualizar a los profesionales de ésta especialidad así como de las disciplinas relacionadas, sobre lo último en esquemas de diagnóstico y tratamiento.
Diferentes especialistas nacionales y extranjeros impartirán temas como: cáncer de mama, cérvico-uterino, pulmón, tumores gastrointestinales, biología molecular, neoplasias hematológicas, enseñanza en oncología, tumores de cabeza y cuello, control del dolor y cuidados paliativos, y enfermería oncológica.
Los interesados en participar en las diferentes dinámicas del Congreso del INCan, en donde habrá sesiones académicas, simposio vía satélite, cursos transcongreso, sesiones de debate y trabajos libres, pueden comunicarse al (0155) 55-73-46-13 o ingresar al http://www.incan.edu.mx/
En conferencia de medios, los especialistas del INCan, Alejandro Mohar, Abelardo Meneses, Eduardo Cervera y Laura Suchil, dieron a conocer lo anterior e indicaron que el cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células, y para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos
La detección temprana del cáncer aumenta la posibilidad de vivir una vida larga y sana. Por eso es importante hacerse pruebas para detectar el cáncer aun cuando se sienta bien de salud.
Los tipos de cánceres más comunes son: Cáncer de seno (mama). Cáncer de próstata. Cáncer de colon y recto. Cáncer de pulmón. Linfoma no Hodgkin. Riñón (células renales). Cáncer de estómago. Cáncer de endometrio. Cáncer de cuello del útero o uterino.
Al hablar sobre algunas dudas que hasta la fecha persisten entre la población, indicaron que el cáncer no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de otra persona, y el cáncer no siempre es hereditario. Sin embargo, algunos tipos sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia: Cáncer de piel (melanoma). Cáncer de seno (mama). Cáncer de ovario. Cáncer de próstata. Cáncer de colon. Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda (riegue o pase) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. También se preocupan de que se propague por medio del aire durante una cirugía. Esto no es verdad. El aire no hace que el cáncer se propague o riegue.
El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Muchos pacientes siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer y del tipo de tratamiento que reciben.
Y, el tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: El tipo de cáncer que tiene el paciente. El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer. Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer. El estado de salud general del paciente, y otros factores.
El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana. Cabe aclarar que darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. Y, estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores. Además, las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.
Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer, tampoco está relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.
Algunos pacientes con cáncer toman hierbas (como uña de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar el cáncer. Pero actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer, no obstante, algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, algunas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente.
Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares