René Dávila
MÉXICO.-Durante la temporada de cuaresma en México, 40 de cada 100 personas enferman de diarrea, padecimiento que ocupa el primer lugar de consulta en los servicios de Gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sus médicos recomiendan mantener una adecuada rehidratación. Por esta enfermedad, también conocida como gastroenteritis, se reportan 2 millones 416 mil 59 consultas, a nivel nacional, en 2007, de acuerdo a datos de la División Técnica de Información Estadística en Salud.
El pescado es un alimento rico en proteínas, fósforo y magnesio, entre otros nutrientes igualmente contenidos en los mariscos, aunque estos últimos, deben consumirse con moderación, debido a la gran cantidad de colesterol que contienen.
A pesar de la disminución del cólera, hay que evitar, especialmente los alimentos de mar o río, expuestos al aire libre, al polvo y a altas temperaturas, elementos que contribuyen a su fácil y rápida descomposición.
Las infecciones estomacales o intestinales, se pueden prevenir adquiriendo y consumiendo sólo pescados y mariscos frescos, que estén bien almacenados, es decir, en refrigeración adecuada.
El doctor Jorge Marmolejo Estrada, adscrito al Servicio de Gastroenterología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, dijo que para reducir el riesgo de gastroenteritis, entre otras medidas contenidas en el Programa PREVENIMSS, se imparten pláticas de orientación a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar, de todo país.
Hay que lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos, ya que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan en cuaresma, debido a que aumenta el consumo de mariscos y pescados mal cocidos o mal lavados, por lo que al igual que las verduras, deben estar frescos, limpios, bien preparados y evitar su contacto con moscas, cucarachas y otros insectos.
Aún cuando una de las enfermedades que en esta época del año se puede contraer al consumir alimentos del mar mal preparados o en estado de descomposición, es el cólera, el número de casos casi ha desaparecido, gracias a que la población mexicana ha adoptado mejores medidas higiénicas, registrándose, en 2007 sólo 6 reportes documentados del padecimiento.
El cólera es provocado por la bacteria vibrio cholerae que infecta la mucosa intestinal, produce intensa diarrea líquida, blanquecina como de agua de arroz, con más de 8 o 10 evacuaciones por día y por lo general, sin vómito ni otros síntomas.
Una vez que hay diarrea, lo más importante es mantener una adecuada hidratación, administrándose soluciones como el suero Vida Oral y de no ser posible, acudir a un centro hospitalario donde se pueda aplicar de forma intravenosa.
Ante la presencia de una evacuación diarreica se debe consultar al médico y no automedicarse, lo que resulta contraproducente al disfrazar el mal y ocasionar que diagnóstico y tratamiento se retrasen.
0 comments:
Publicar un comentario