
René Dávila
MÉXICO.-La aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco coloca a nuestro país a la vanguardia mundial con respecto a la protección a la salud tanto de fumadores como de no fumadores, y representa una de las acciones preventivas que mayor impacto y contundencia tendrán en el bienestar de los mexicanos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) A.C. para el periodo 2008-2009, reconoció el gran trabajo y esfuerzo de las Cámaras de Diputados y Senadores, que aprobaron esta ley, con la cual se da un paso de más de 10 años en el avance de la salud pública, y es muestra de una legislación que tienen países como España, Inglaterra, Irlanda y ahora México.
También hizo hincapié en la importancia de los medicamentos, a los cuales calificó como un insumo de primer orden para la atención de la salud, por lo que es necesario garantizar su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, a través de mecanismos como la fármaco-vigilancia y la verificación de buenas prácticas de manufactura,
La industria farmacéutica en nuestro país al producir medicamentos de alta calidad que junto con el acceso a servicios médicos, es uno de los instrumentos del Seguro Popular y la parte final del proceso de tratamiento de las personas. “Todo el esfuerzo que se hace para poder tener personal capacitado, infraestructura y brindar atención correcta a los pacientes, perdería su sentido si no tuviéramos la posibilidad de curación que dan precisamente los medicamentos”.
En el Programa Sectorial de Salud se incluyó una línea de acción que impulsa, en el marco de la política nacional de medicamentos, acciones que garantizan su seguridad, calidad y eficacia, así como de los insumos para la salud y las buenas prácticas de manufactura en la industria. Entre estas acciones, esta la promoción de la notificación de reacciones adversas a medicamentos, a fin de incrementar el sistema de fármaco-vigilancia, con lo cual se espera llegar a 20 mil notificaciones anuales, por lo menos, al final de la presente administración.
También se lleva a cabo el sistema de tecno-vigilancia sanitaria y la promoción de la notificación de eventos adversos entre la industria, los profesionales y la población, y se amplía la cobertura de verificación de instalaciones que fabrican medicamentos para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura. Y, se desarrolla la estrategia sanitaria integral de acopio y disposición final de medicamentos caducos, se fortalecen las acciones de vigilancia en farmacias, a fin de que dispensen fármacos sólo con la presentación de la receta médica debidamente requisitada y se promueve el uso de genéricos intercambiables entre usuarios y prestadores de servicios.
Sobre este último punto, detalló que se capacita y hay difusión de campañas publicitarias para ubicar a los genéricos intercambiables en la preferencia de los consumidores y prestadores, ya que son de calidad idéntica a los innovadores, con la ventaja de que son más baratos y tienen la misma seguridad y eficacia por haber aprobado las pruebas correspondientes.
En la reunión, el presidente entrante del Consejo Directivo de ANAFAM, Jaime Uribe de la Mora, quien sustituye a Fernando Díaz Lombardo, se comprometió a poner en marcha estrategias para reducir la dependencia que tiene el país en cuanto a innovación, tecnología y producción de medicamentos, así como fomentar la calidad y accesibilidad a los medicamentos e impulsar la investigación y la modernización tecnológica, a partir de una estrecha vinculación con los centros de investigación y desarrollo nacional.
0 comments:
Publicar un comentario