MÁS RECURSOS A EDUCACIÓN SUPERIOR
EN INSTITUCIONES PÚBLICAS: JVM
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó hoy a los rectores de las instituciones públicas de educación superior a reformular y modernizar urgentemente las bases del servicio social reconociendo la nueva realidad del país; al tiempo que invitó a los gobiernos estatales a aportar mayores recursos, para corresponsablemente fortalecer la cobertura y calidad académicas.
Al presentar los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios del Presupuesto de Egresos 2008, dijo tener la confianza absoluta de que así como se han construido otros espacios de la agenda educativa para lograr su modernización, se hará con las bases de un nuevo servicio social que permita a millones de jóvenes cumplir su tarea, dar una retribución real y al mismo tiempo, que no sea en detrimento del esfuerzo y empeño que han venido realizando.
Ante más de 60 rectores de instituciones públicas de educación superior del país, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, señaló que existen algunos espacios educativos donde el servicio social no sólo se ha distanciado del propósito de fortalecer la formación de los estudiantes, sino que hoy representa más un obstáculo que un incentivo para seguir adelante.
Sólo unidos se logrará que ninguna entidad quede por debajo del 20 por ciento en cobertura, y se podrá garantizar que 60 de cada 100 estudiantes de instituciones de educación superior estén inscritos en un programa reconocido por su buena calidad.
Ha llegado el momento de replantear este requisito profesional para que sea asumido como una actitud de vida permanente, y no sólo como un espacio de cumplimiento excepcional de trámites o un ente de burocracia, que les permita a los jóvenes concluir sus ciclos escolares.
La reformulación del servicio social permitirá construir redes entre las universidades, los institutos técnicos y las interculturales, lo cual permitiría a miles de estudiantes conocer un México más cercano, real, diverso y plural; que dará como resultado egresados con una visión de nación más integral, abierta, dispuesta y comprometida con el país.
En este marco, invitó a las gobernadoras y gobernadores del país a que se corresponsabilicen en el financiamiento a los espacios de educación superior. En la medida en que cada una de las partes haga lo que le corresponde, se tendrá una mayor calidad académica.
La aprobación en el Presupuesto del 2008 de los recursos para los seis fondos extraordinarios similares a los de 2007, es de un monto total de casi seis mil millones de pesos. Estos fondos estratégicos, permitirán superar las inercias e inequidades del modelo de financiamiento de la educación superior. Asimismo, resultan esenciales para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LOS FONDOS EXTRAORDINARIOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008, ÉNFASIS EN LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, precisó que los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios del Presupuesto de Egresos 2008, están alineados cada uno de los fondos con los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas del Programa Sectorial de Educación 2007- 2012.
Las reglas pueden ser consultadas en Internet. Los lineamientos para la asignación y distribución de los recursos aprobados en 2008, ponen especial énfasis en la transparencia y a la rendición de cuentas. Por lo que para brindar certeza a las instituciones de educación superior, se invitó a la asociación civil Transparencia Mexicana a revisar, verificar y validar el proceso de asignación y liberación de recursos.
Los nuevos lineamientos establecen la obligatoriedad de las Universidades de incorporar en su página electrónica la información relacionada con los montos autorizados, los avances técnicos y académicos de los proyectos y el seguimiento del ejercicio de los recursos.
Las reglas brindan certeza a las instituciones sobre los periodos de convocatoria de cada uno de los fondos, y de asignación y liberación de los recursos. En todos los casos, se adelantaron los calendarios con el fin de que los proyectos comiencen a instrumentarse lo antes posible, dando cumplimiento así a un compromiso establecido en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en noviembre pasado.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares