FORTALECER MOVILIDAD ACADÉMICA
LOGRARÁ NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL

René Dávila
MÉXICO.-El mercado laboral demanda profesionales, que además de tener una sólida formación técnica, también se desempeñen en ambientes culturales diferentes, dominen varios idiomas y estén capacitados para trabajar en equipo, y con la movilidad académica se puede dar respuesta a las necesidades que está planteando el sector laboral ya no sólo en México, sino en el mundo.
Al entregar Becas de Movilidad Estudiantil Santander Universia a estudiantes politécnicos sobresalientes de diversas escuelas, centros y unidades de esta casa de estudios, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señaló lo anterior, y aseguró que las Instituciones de Educación Superior deben fortalecer sus esquemas de movilidad académica, para conformar el nuevo perfil del profesional que necesita el mundo laboral.
La movilidad estudiantil ha sido uno de los temas transcendentales que se han tratado en el Espacio Común de Educación Superior, construido por diversas Instituciones de Educación Superior y entre los centros educativos agremiados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Hemos venidos señalando de manera sistemática el asunto de los nuevos esquemas complementarios de formación de los estudiantes de pregrado y posgrado del Sistema de Educación Superior, y nos hemos dado cuenta de que ahora el mundo laboral está necesitado de un nuevo perfil de los egresados que forman las Instituciones de Educación Superior en nuestro país y en el mundo; se requiere que no solamente tengan una formación técnica sólida, sino que tengan otro tipo de competencias y habilidades que el mercado laboral está demandando.
Por ello, el reto que tienen las universidades e Instituciones de Educación Superior es lograr una integración plena que garantice la movilidad estudiantil y el reconocimiento de los programas académicos.
“La propuesta que hemos señalado -dijo- es como garantizar un Sistema Nacional de Educación Superior, que facilite la movilidad de los estudiantes entre una universidad y otra, no sólo para procesos formativos, sino para que se aprovechen las fortalezas institucionales; un sistema integrado que fomente la movilidad de profesores e investigadores; que permita utilizar los recursos que la sociedad ha acrecentado en las universidades, como laboratorios, espacios deportivos, culturales; que permita reconocer los estudios sin importar si se hace parcialmente en diferentes Instituciones de Educación Superior”.
Nuestro país tiene un sistema universitario que ha crecido en los últimos 25 años, pero que es como un archipiélago, es decir un grupo de islas separadas por canales. Ahora el reto que tenemos es como unir este archipiélago que ha crecido, por lo que en el futuro, se tendrán que definir esquemas que otorguen mayor flexibilidad a los procesos de formación de los futuros profesionales de pregrado y posgrado.
Con este esfuerzo que puso Santander Universia para impulsar la movilidad académica y otros esfuerzos institucionales se avanzará por el camino correcto, concluyó.
A su vez, el Director Ejecutivo de Negocios Universidades de Santander, Oscar Manuel Lozano Chapa, afirmó que esta institución bancaria lo que busca es que las utilidades que obtiene por sus diversas actividades sean regresadas a la sociedad mediante becas para la educación superior. Actualmente hay más de 500 alumnos y durante 2008 se alcanzará la cifra de mil estudiantes que con un pequeño apoyo económico de Santander, se espera que tengan una experiencia de vida académica en otra ciudad de su origen y que le sirva en su madurez.
Cabe señalar que la Comunidad Europea puso en marcha el Programa Erasmus Mundos, que es un sistema de intercambio que pretende promover la educación de calidad y desarrollar la cooperación. La Unión Europea ha destinado en el periodo 2004-2008 alrededor de 230 millones de euros para este programa de movilidad y debo comentar que el 90 por ciento de este recurso se destina específicamente a las becas de los estudiantes.
De acuerdo con el Programa de Becas Santander Universia de 2005 al 2007 se han beneficiado a 64 estudiantes politécnicos y en esta ceremonia se otorgan apoyos a ocho estudiantes de posgrado, lo cual corresponde al primer semestre de 2008, y en el segundo semestre de este año se espera aumentar la cantidad de becas para beneficiar a 50 jóvenes de pregrado.
La Beca Santander Universia que se entrega a los jóvenes politécnicos, -quienes realizarán estudios de posgrado en diversas universidades e Instituciones de Educación Superior del país agremiadas al ECOES y a la ANUIES-, representa la cantidad de cinco mil pesos mensuales durante cinco meses.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares