
René Dávila
MÉXICO.-La osteoartritis (OA) es una de las diez enfermedades más discapacitantes en los países desarrollados. El 80% de las personas con osteoartritis padecen limitaciones de movimiento y 25% no pueden realizar sus principales actividades de la vida diaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la OA es la cuarta causa más recurrente de problemas de salud en mujeres y la octava en hombres, siendo un factor de morbilidad común, particularmente en la mujer.
Por lo que Merck Sharp and Dohme (MSD) dio a conocer la presentación de su antiinflamatorio etoricoxib para el alivio de signos y síntomas de osteoartritis (OA).
De acuerdo con la escala de dolor WOMAC (en inglés, Western Ontario and McMaster Pain Score) tanto etoricoxib como ibuprofeno fueron más eficaces en el alivio del dolor y mejoramiento de la función física que el placebo.
En el primer estudio, los pacientes que recibieron etoricoxib mostraron reducciones estadísticamente significativas de la inflamación y del uso de paracetamol como medicamento de rescate en comparación con placebo, a diferencia de ibuprofeno.
En el segundo estudio, etoricoxib e ibuprofeno demostraron efectos comparables en el tratamiento y superiores a los observados con placebo.
Esta presentación ofrece a los médicos otra opción para el manejo del dolor de sus pacientes con osteoartritis.
Durante los últimos ocho años, MSD ha llevado a cabo estudios clínicos en todo el mundo. La inclusión de una dosis de 30 mg aumenta la utilidad de etoricoxib al ofrecer mayor flexibilidad, incluyendo al tratamiento de pacientes cuya osteoartritis pueda manejarse eficazmente con una dosis más baja, afirmó la doctora Guadalupe Bravo, especialista en Medicina Interna y Reumatología y Gerente Médico de MSD.
En dos estudios clínicos de 12 semanas, doble ciego, controlados con placebo, en los que participaron un total de 1,076 pacientes con OA (528 pacientes en el primer estudio y 548 pacientes en el segundo) se compararon etoricoxib de 30 mg y una dosis alta (o dosis máxima) de 800 mg de ibuprofeno tres veces al día para aliviar el dolor en rodilla y cadera debido a osteoartritis.
La disminución comprobable del dolor, la mejor capacidad de los pacientes para moverse y tener actividad física gracias al uso de la dosis más baja y eficaz de etoricoxib fueron muy alentadoras.
1 comments:
Hola, necesito conocer doctores especialistas en Osteoartritis en Guadalajara, Jalisco.
Mi nombre es Julia Edith Briones
Correo: bioyul@gmail.com
Mil gracias!
saludos,
Publicar un comentario