CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO
René Dávila
MÉXICO.-Incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años y disminuir 27% la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino por 100 mil, en mayores de 25 años, son dos de los retos más importantes en el área de oncología, debido a que son las neoplasias más frecuentes en la población femenina, anunció el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología para el periodo 2008-2009, el funcionario dio a conocer que cada año se registran cuatro mil 400 muertes de cáncer de mama y va en aumento, mientras que el cérvico-uterino disminuye de forma progresiva y se tiene la expectativa de que continúe así en los próximos años.
En 2005 y 2006 ocurrieron, cada año, poco más de 40 mil defunciones por tumores malignos, colocándose en la cuarta posición como causa de muerte en nuestro país, debido al proceso de envejecimiento y la exposición a riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.
Los tumores más comunes son los del aparato respiratorio, como consecuencia del consumo de tabaco. De ahí la necesidad de que se apruebe la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Senadores, en beneficio de los fumadores y no fumadores.
La Organización Mundial de la Salud tiene en marcha actividades para reducir el consumo de tabaco y mejorar el régimen alimentario de nutrición y la actividad física, a través de programas específicos en cada uno de esos rubros, a fin de reducir los factores de riesgo importantes para cáncer y otras enfermedades crónicas.
El Plan Sectorial de Salud 2007-2012 contempla otras estrategias, entre las que resaltan la sensibilización de mujeres, hombres y personal de salud de todo el sector sobre la importancia de la prevención de todos los tipos de cáncer.
En este sentido, la labor que hacen las sociedades médicas, como la de Oncología, fortalecen los esfuerzos para la difusión del conocimiento médico, la formación continua de los profesionales afiliados, la promoción de los esquemas de certificación de especialistas en cada especialidad y subespecialidad, la divulgación de la investigación epidemiológica y clínica del cáncer y han sido facilitadores para la consecución de las estrategias y programas nacionales y estatales de salud.
La Secretaría de Salud está abierta a sumar esfuerzos con las sociedades médicas porque tienen el conocimiento, experiencia y entrega hacia los enfermos, porque “al final de cuentas, en medicina pocas veces curamos, algunas veces aliviamos, pero siempre tenemos la capacidad de consolar”, agregó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares