RETO QUE 50% DE LAS MUJERES FÉRTILES CONSUMAN ÁCIDO FÓLICO
René Dávila
MÉXICO.-Durante la presente administración, se espera que 50% de las mujeres en edad fértil consuma ácido fólico, un nutriente que evita el problema de defectos del tubo neural en el recién nacido y con ello, evitar las discapacidad por esa causa, afirmó el Secretario de Salud (SS), José Ángel Córdova Villalobos.
Cabe señalar que mientras en el mundo, en promedio, 30% de las mujeres en edad fértil consume ácido fólico, en México, gracias a la campaña se logró un 34%, en comparación con el 1% que lo hacía antes. Además, en nuestro país, cerca de 450 mil niños nacen con un problema que de no atenderse de manera adecuada, puede ocasionar discapacidad.
Uno de los defectos congénitos del tubo neural es la espina bífida, que es una de las causas más importantes de discapacidad infantil. Afecta la columna vertebral y en algunos casos la médula espinal, por lo que puede producir hidrocefalia, es decir, acumulación de fluido en el cerebro.
Al encabezar la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de la campaña “Toma Ácido Fólico una vez al Día”, emprendida por la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación Teletón, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Laboratorios Silanes, el titular de la SS precisó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 contempla como una estrategia para la prevención de la discapacidad, dar suplemento con ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil, como una manera de prevenir la discapacidad por defectos al nacimiento.
Aunado a lo anterior, añadió, el Programa de Acción Específico en Salud Materna y Perinatal denominado “Arranque Parejo en la Vida”, considera no sólo el suplemento sino la fortificación con este nutriente de las harinas de maíz que hay en el mercado con el nombre de Mi Masa, que con consumir seis o siete tortillas diarias, la mujer obtiene la cantidad suficiente de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en el producto.
Ambos programas cuentan con suficiente evidencia científica y múltiples experiencias exitosas, por lo que se deben continuar y redoblar esfuerzos para que con el apoyo de la sociedad civil, estas iniciativas se conviertan en otro éxito de la salud pública.
La SS cuenta con un creciente apoyo financiero público, que se conjunta con los procedentes del ámbito privado y social, pues sólo así se alcanzarán las metas comprometidas sobre todo en prevención, en donde se busca crear una cultura de la salud y no sólo de atención de la enfermedad.
Se tiene un compromiso con la atención integral para todos los menores nacidos a partir del uno de diciembre de 2006, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, que a la fecha lleva más de 800 mil niños afiliados.
En este sentido, resaltó el trabajo coordinado con asociaciones civiles, como el que se lleva a cabo en el Programa de Prevención de las Discapacidades, en el que se busca que todos los niños nazcan sanos y no presenten defecto alguno al nacimiento, que desafortunadamente lo obligue a padecer o vivir con una discapacidad de por vida. Este proyecto tiene un significado que va más allá del ámbito de la salud, pues las acciones emprendidas se traducen en la felicidad de un niño y su familia y el bienestar de la sociedad en general, por lo que debe verse como un compromiso y responsabilidad social, con impacto en lo emocional, económico y familiar.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares