PREMIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL CREADOR DE BRAZO BIÓNICO
René Dávila
MÉXICO.-El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología al Ingeniero Luis Armando Bravo Castillo, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creador del brazo biónico, el cual por su peso, costo y grado de movilidad supera a las extremidades biónicas desarrolladas en países desarrollados como Alemania.
En la ceremonia a la que asistieron el profesor emérito y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhan Kermes; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks; el profesor emérito del IPN y ganador del premio Príncipe de Asturias, Pablo Rudomín Evnovati, el destacado egresado politécnico aseguró que cada día se hace más patente la necesidad de fortalecer la ciencia y la tecnología, para lograr que México pueda superar sus rezagos.
Es lamentable que en nuestra nación se destine menos del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Japón y países europeos invierten 3.5 por ciento de su PIB. “Me parece que siempre serán necesarios programas de apoyo a los talentos, para los jóvenes que vienen con buenas intensiones e ideas, se les guíe a fin de que las innovaciones se cristalicen en productos mexicanos”, manifestó.
Es necesario que a los estudiantes se les oriente en la parte tecnológica, financiera y mercadológica, para que puedan llevar paso a paso una innovación y aseguren su éxito en los mercados nacionales e internacionales. Informó que desde que logró crear el primer brazo biónico a la fecha ha implementado 35 extremidades a personas que sufrieron la amputación a diferentes niveles y quienes han recuperado su autoestima con este desarrollo tecnológico.
Destacó que el proyecto ahora tiene una personalidad empresarial a través de PRO BIONICS, S. A. de C. V. Este no fue un proyecto que se quedó estancado en ecuaciones, fórmulas o planos, sino que se llevó a la vida real y ha impactado en la vida de las personas devolviéndoles su autoestima y las ganas de salir adelante; este es el mejor reconocimiento que uno puedo tener.
Bravo Castillo afirmó que los brazos que desarrolla en su empresa tienen un peso total de mil 100 gramos y tecnológicamente son altamente competitivos con las extremidades desarrolladas en cualquier parte del mundo y mucho más económicos que los de Alemania.A la ceremonia -que se efectuó en el Salón del Pueblo del Palacio del Gobierno del Estado México-, asistieron el coordinador de asesores de la UNAM, Jaime Martuschelli Quintana y el profesor Emérito del IPN, Samuel Gitler Hamer, entre otros.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

Anónimo dijo...

Es realmente importante dar reconocimiento a los creadores de tecnología aplicada, y este es un claro ejemplo del esfuerzo y dedicacion que el Ing. Luis Armando Bravo en conjunto de su equipo de trabajo han depositado lo largo de varios años en la creacion del brazo bionico. FELICIDADES PROBIONICS !!!

Entradas populares