DESTRUYE CASI 10 TONELADAS DE MEDICINAS CADUCAS, LA COFEPRIS
René Dávila
MÉXICO.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),de la Secretaría de Salud, recolectó y llevó a cabo la disposición final decasi 10 toneladas de medicamentos caducos en dos proyectos piloto querealizó en los estados de Morelos y Querétaro.
Al presentar los resultados ante el gabinete del sector salud, el titular dela COFEPRIS, Juan Antonio García Villa, afirmó que la recolección demedicinas fuera de caducidad resultó un éxito y los datos obtenidos serviránde base para diseñar y poner en marcha un programa nacional que resuelvaesta problemática social.
En Cuernavaca, se instalaron 48 contenedores en 43 puntos (26farmacias y 17 centros de salud) y la recolección ascendió a 3 mil 818kilogramos, durante el mes de octubre pasado.
Mientras en Querétaro, durante el mes de noviembre, se instalaron 43contenedores en 24 farmacias y 19 centros de salud y clínicas. En total, serecolectaron seis mil 050 kilogramos.
Los centros de acopio que tuvieron mayor éxito para la recolección de estetipo de medicamentos fueron las farmacias y los centros de salud.
Al revisar el origen de las medicinas caducas, se detectó que en Morelos el29% pertenecía al Sector Salud, 70% al privado y 1% eran apócrifos,en tanto que en Querétaro 35% era del Sector Salud, 64% del privado y 1% apócrifo. Predominaron los antibióticos, analgésicos y muestras médicas.
La destrucción de las medicinas recolectadas -queson considerados residuos peligrosos por la legislación ambiental y en sumayoría son tiradas a la basura o al drenaje y a veces desviadas hacia elmercado ilegal, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa ECOLTEC,mediante el sistema de coprocesamiento, una forma ambientalmente segura.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares