
René Dávila
MÉXICO.-El frente frío número 24 mantendrá los nublados con lluvias en el noreste del país y la vertiente oriental. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá valores bajos de temperatura por la mañana en los estados del norte, noreste y centro de la República, lo que ha provocado que del 18 de octubre de 2007 al 24 de enero de 2008 se confirmaron 32 defunciones.
Los decesos se dieron en los estados de Baja California (3): uno por quemadura y dos por intoxicación por monóxido de carbono; Coahuila (3): dos por hipotermia y uno por intoxicación por monóxido de carbono; Chihuahua (14): cinco por hipotermia y nueve por intoxicación por monóxido de carbono; Hidalgo (1), por intoxicación por monóxido de carbono; Michoacán (1): por hipotermia; Oaxaca (1): por hipotermia; Puebla (2): por intoxicación por monóxido de carbono; Querétaro (1): por intoxicación por monóxido de carbono; Sonora (5): uno por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono, y Tamaulipas (1): por intoxicación por monóxido de carbono.
Es así, que el frente frío número 25 favorecerá incremento de nublados, lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura en el noroeste del territorio nacional, con bajo potencial de nevadas en Baja California y Sonora. Los estados del litoral del Pacífico y la Península Oriental se mantendrán con cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a calurosas.
Por tal motivo, se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas. Por ello, la Secretaría de Salud (SS) informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.
Consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.
Usar crema para proteger la piel del frío y tomar agua, ya que la piel se deshidrata en esta temporada, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas y picazón en las piernas.
Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de resfriados.
Lavarse las manos con frecuencia.
Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
0 comments:
Publicar un comentario