(PERIODISMO) Sofisticados métodos para acotar la Libertad de Expresión en el continente


Sofisticados métodos para acotar la Libertad de Expresión en el continente
*Organizaciones nacionales e internacionales discuten metodología de Alertas de Libertad de Expresión

José Luis Garay Islas

MEXICO.-En el marco de los trabajos del Seminario Internacional: Sistema de Alertas y Metodologías para el Registro, Documentación y Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México organizado por Article XIX, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Prensa y Democracia (Prende) y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de la Embajada Británica, los ponentes nacionales e internacionales coincidieron en que debe existir una cercanía con autoridades para incidir desde la sociedad civil en torno a la violencia que sufren los periodistas, pero subrayaron que el Estado no debe hacer a un lado su responsabilidad de brindar las garantías fundamentales para ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.

En deliberaciones, se contó con la participación de Carlos Lauría del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras (RSP-México) en la mesa Metodologías de organizaciones internacionales para la documentación y registro de agresiones a periodistas y medios de comunicación, moderada por Darío Ramírez Salazar de Article 19 Sección México.

En del intercambio de experiencias Carlos Lauría del (CPJ) de Nueva York, resaltó que como resultado de su trabajo en las instancias mexicanas de justicia existe la falta de recursos tanto económicos como humanos, así como de escrutinio público son obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Subrayó asimismo que las autoridades deben dejar claro al crimen organizado que el costo de matar y agredir a periodistas es elevado y ubicar en el debate nacional que el tema de la violencia contra informadores debe ser un tema de alcance nacional.

Por su parte Balbina Flores de RSF expuso que la organización internacional mantiene un monitoreo permanente de agresiones en contra de periodistas y un seguimiento a casos graves de violaciones a la libertad de prensa a través de sus redes.

La segunda mesa de trabajo, Metodologías para la Documentación y Registro de Agresiones a Periodistas en Colombia y Venezuela, tuvo la participación de Carlos Cortés, Director de la Fundación para la Libertad de Expresión, (FLIP) de Bogotá, Colombia, Ewald Scharfenberg, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Caracas, Venezuela, moderados por Jacinto Rodríguez Murguía, de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE).

Carlos Cortés expuso que a pesar del conflicto armado existente en Colombia no hay agresiones a periodistas relacionadas con la guerrilla dada la particularidad del conflicto. Detalló que en las décadas de 1980-90, las agresiones eran mucho más abiertas, pero actualmente existe una actitud de influencia y de cooptación de los medios, lo que se reproduce en el caso de los paramilitares que no está interesados en una guerra abierta. Destacó que en Colombia la exposición de la guerrilla en medios ha ido declinando.

En una amplia similitud del acontecer en México, Ewald Scharfenberg, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Caracas, Venezuela, expuso que en su país se dan ataques sofisticados a la libertad de expresión, en las que el gobierno establece leyes punitivas y estrictas contra periodistas y existe el hostigamiento judicial proveniente del Ejecutivo, en el que, al igual que en México, las denuncias de agresiones a periodistas nunca llegan a tener sentencia.

Asimismo destaca la ?censura sutil? que se da entre medios de comunicación, que en algunos casos llegan al cierre de las redacciones. Subraya el veto a medios vistos como opositores y el mecanismo, también conocido en México, de premios y castigos mediante el otorgamiento discrecional de la publicidad oficial.

En la última mesa del primer día de actividades Sistema de Denuncia en Instancias de Derechos Humanos Nacional e Internacional, Alejandra Gonza, abogada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, (OEA) destacó la importancia de que los organizaciones civiles que vigilan la libertad de expresión cuiden la objetividad de las alertas que emiten.

Por su parte Luis Raúl González, Director del Programa de Agravio a Periodistas de la CNDH, manifestó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (Feadp), fiscalía nació con limitaciones, la principal de ellas es la distribución de facultades entre la federación y las entidades federativas.

La discusión está centrada en la necesidad de que sea la PGR la que conozca los delitos cometidos contra los periodistas en los estados. Otra de las propuestas es que la estructura de la PGR funcione como coadyuvante de la Feadp. El Seminario Internacional continúo con las mesas Recapitulación y Debate: Conceptos Claves para la Documentación y Registro; Documentación Actual a las Agresiones a Periodista y Medios de Comunicación en México y clausura con Reflexiones sobre la Situación del Ejercicio de la Libertad de Expresión en México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares