(Esclerosis Múltiple) Biotecnología, Esperanza para la Esclerosis Múltiple



BIOTECNOLOGÍA, ESPERANZA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

René Dávila
MÉXICO.-La esclerosis múltiple es la causa más común de discapacidad no traumática en el adulto joven. “Es una enfermedad del cerebro y espina dorsal que puede llegar a incapacitar gravemente a quienes la padecen. Sin embargo, la biotecnología ofrece nuevas esperanzas contra esta enfermedad”, comentó el doctor Carlos Cuevas García, Presidente de la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple.
Esta enfermedad crónica afecta al Sistema Nervioso Central por la pérdida de una sustancia llamada mielina presente en el cerebro y la médula espinal, lo que origina problemas neurológicos que pueden provocar discapacidades severas, explicó el también neurólogo.
El impacto mundial de la esclerosis múltiple alcanza a más de 2.5 millones de personas, por lo que cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de diagnosticarla y tratarla a tiempo a fin de controlar oportunamente sus efectos.
Se han identificado hasta 90 distintos síntomas que pueden anunciar la presencia de este padecimiento. Dificultades en el equilibrio, parálisis de brazos o piernas, falta de sensibilidad, descontrol de esfínteres y problemas de la vista, entre otros. Esta variedad de signos provoca que en muchos casos los médicos confundan la esclerosis múltiple con otros problemas de salud, lo que retrasa su diagnóstico en etapas iniciales.
Los primeros síntomas de la enfermedad se manifiestan generalmente entre los 20 y 40 años de edad, y es más frecuente su presencia en mujeres que en hombres. Las causas de la esclerosis múltiple aún son desconocidas, aunque hemos observado mayor recurrencia en gente que habita en áreas con temperaturas bajas o templadas.
Si bien la esclerosis múltiple aún es incurable, la biotecnología ha desarrollado los llamados interferones beta recombinantes. Sustancias que “interfieren” en la respuesta del sistema inmunológico contra infecciones por virus y regulan la proliferación de células dañinas; mecanismo que puede cambiar la evolución clínica de discapacidad y recurrencia de la enfermedad.
El laboratorio mexicano Probiomed desarrolla mediante tecnología de punta e ingeniería genética, tres tipos de fármacos biotecnológicos enfocados a tratar la esclerosis múltiple con la misma calidad, eficacia, seguridad y a un costo menor que los desarrollados en el extranjero como Emaxem, un interferón beta desarrollado que actúa primordialmente en los receptores de la superficie de la célula, centra sus beneficios en los síntomas de la enfermedad y contribuye a reducir los efectos que llevan hasta la incapacidad física.
Además Uribeta y Jumtab, interferones beta indicados especialmente para reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas clínicas provocadas por la esclerosis múltiple.
El uso de estos medicamentos es delicado, por lo que el tratamiento debe ser individualizado e indicado por un especialista en neurología, ya que cada persona posee un organismo diferente y debe considerarse el avance de la enfermedad, así como las áreas afectadas.
Es de suma importancia que el paciente adopte hábitos saludables de vida, por ejemplo, descansar suficientemente, ejercitarse con regularidad, llevar una dieta equilibrada, así como disminuir el estrés cotidiano, recordando que el paciente debe seguir un tratamiento integral junto con su interferón beta.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares