(Discapacidad en Adultos Mayores) 45 por ciento de la población con discapacidad son adultos mayores


45 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SON ADULTOS MAYORES

René Dávila

MÉXICO.-Actualmente existen en el país 11 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 45 por ciento son adultos mayores, es decir, alrededor de 4 y medio millones de longevos presentan alguna invalidez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el número de adultos mayores se multiplique 2.7 veces en los próximos 50 años y en nuestro país se espera que se incremente de 5 a 17 millones para el 2030.
En el marco del XVIII Foro Nacional de las Personas con Discapacidad del IMSS, el doctor Ignacio Devesa Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, de la Unidad de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, señaló que las discapacidades más frecuentes en la tercera edad son: paraplejías (parálisis del cuerpo), enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer y secuelas de accidentes, destacando hasta en 80 por ciento las fracturas de codo y cadera.
El doctor Devesa Gutiérrez añadió que debido al incremento de la población adulta se debe pensar en llegar a esa edad con plenitud, siguiendo medidas muy sencillas como: buscar calidad de vida, evitar tabaquismo, sedentarismo y estrés.
El doctor Rafael Rodríguez Cabrera, director de la Unidad de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” comentó que el IMSS es pionero en la atención médica de este sector, ya que desde hace 18 años organiza semanas de solidaridad con la población discapacitada en las diversas delegaciones del país, además de foros nacionales, resaltando la rehabilitación médica a las personas con este problema.
Por su parte la doctora María Elena Mazadiego González, investigadora y terapeuta de Medicina Física y Rehabilitación, de la Unidad de Alta Especialidad, acotó que en un día típico esta unidad atiende a mil 600 personas, aproximadamente, en consulta médica y rehabilitación; de ahí la importancia de este foro.
Este año, el Foro Nacional de las Personas con Discapacidad, se centró en los adultos mayores, denotando su experiencia y madurez. En el marco del evento se puso de manifiesto la importancia de estos eventos y se invitó a los presentes a reflexionar sobre: ¿qué tan preparados estamos culturalmente para convivir con los ancianos? Y sobre todo tomar conciencia para llegar a esta etapa de la vida.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares