(Hígado) Salud por tu Hígado


SALUD POR TU HÍGADO
René Dávila
MÉXICO.-Cuando el hígado no se cuida se pueden presentar complicaciones muy serias como la encefalopatía hepática, que es un padecimiento que consiste en un daño a nivel cerebral. Existen varios estadíos de la encefalopatía hepática.
En el primero, el paciente presenta confusión, bajo nivel de atención, irritabilidad e inversión en el ritmo del sueño (esto en el aspecto mental), y signos neurológicos como poca coordinación, temblor e incapacidad para escribir.
En el segundo estadío, el paciente presenta cambios de personalidad y desorientación intermitente. En el siguiente nivel tiene somnolencia, desorientación, confusión marcada y lenguaje arrastrado. El cuarto y último estadío es naturalmente el más grave, en el cual el paciente puede caer en estado de coma.
Entonces, el hígado juega un papel importantísimo en el funcionamiento del organismo, es el encargado de funciones complejas y vitales como:
1. Limpia la sangre. Es decir, actúa como un filtro para limpiar la sangre de drogas, hormonas, gérmenes y otras sustancias tóxicas.
2. Apoya al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes.
3. Interviene para la buena coagulación de la sangre.
4. Produce la bilis, que es muy necesaria para la digestión de las grasas, así como aminoácidos, triglicéridos, colesterol y glucosa.
Es por ello, sobre todo en esta fecha de festejos navideños, cuidar el hígado con sencillos consejos como:
1. Evita tomar medicamentos innecesarios.
2. No combines medicamentos sin la asesoría de un doctor.
3. Los tratamientos caseros pueden dañar el hígado seriamente.
4. No lo ahogues en alcohol, cerveza o vino.
5. Nunca mezcles alcohol con otras drogas o medicamentos.
6. Sé cuidadoso cuando utilices limpiadores en aerosol. El hígado
tiene que detoxificar lo que respiras, por lo que cuando hay
aromas fuertes asegúrate que el cuarto esté ventilado o utiliza
una máscara.
7. Los sprays, pinturas en spray o todos esos químicos en spray
pueden dañar tu hígado.
8. Vigila lo que apliques en la piel. (los insecticidas que se ponen
en árboles y plantas para eliminar insectos pueden pasar a través
de la piel y destruir algunas células) Recuerda, son químicos
muy serios.
No hay que olvidar que la encefalopatía hepática tiene factores precipitantes, como el exceso de proteínas, la hemorragia gastrointestinal, el alcohol, la cirugía, así como el uso de sedantes e hipnóticos.
De acuerdo con los especialistas, durante muchos años el tratamiento de esta enfermedad ha cuidado mucho la ingesta de proteínas de los pacientes, aunque al día de hoy se está cuestionando si la reducción de éstas en la dieta de las personas puede generar desnutrición.
Hoy en día los médicos están interesados en proveer a los pacientes de tratamientos que mejoren sustancialmente su calidad de vida. Por ello, han fijado la vista en terapias novedosas que cuentan con una característica principal: reducir los niveles de amonio en sangre del paciente, como es el caso de L-ornitina L-aspartato, un tratamiento muy utilizado por los médicos, pues a diferencia de los antiguos fármacos para la encefalopatía hepática, éste cuenta con diferentes estudios clínicos que demuestran su efectividad, además de que es el único para este tipo de patología.
Aunque por años el médico utilizaba lactulosa para tratar a los pacientes con encefalopatía hepática, hoy se sabe que ésta no tiene un efecto significativo en la mortalidad de los pacientes en comparación con placebo. Sin embargo, L-ornitina L-aspartato ha demostrado ser efectiva en la reducción de la producción de amonio en el paciente y mejorar el estatus neuropsiquiátrico de los pacientes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares