El Senado reconoce los locutores y actores de doblaje emblemáticos de México.

El Senado reconoce  los locutores y actores de doblaje emblemáticos de México.
*Fueron 42 personalidades de la locución y el doblaje reconocidas, estuvieron presentes. Fueron reconocidos por la presidente de la Mesa Directiva; la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, la Senadora Malú Micher y Rosalía Buaún  de la ANLM.

 Adolfo Ruiz.

Para reconocer a los locutores y actores del doblaje mexicanos se realizó un acto de premiación en el Salón de Sesiones de la Comisión permanente del Senado de la República, a quienes han dado voz a personajes de series de televisión y del cine, que han trasmitido, diferentes  emociones donde plasman su voz, por ello se convocó a los artífices a este acto de premiación. Varios de los cuales cuentan con una trayectoria de varias décadas en este mundo del doblaje, que le han dado vida a grandes personajes.
El presídium de este evento estuvo  integrado por la presidente de la Mesa Directiva; la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, la Presidente de la Asociación nacional de locutores de México; Rosalía Buaún  Sánchez,  y  la Licenciada Jadira Armendáriz Buaún, respectivamente.
Los integrantes del presídium dieron la bienvenida a todos los asistentes y haciendo uso de la voz,  la  Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que la inteligencia artificial y la automatización amenazan con alterar el panorama laboral y ponen en riesgo la vocación de miles de profesionales del doblaje y la locución. Como legisladores, tenemos la responsabilidad para seguir apoyando y defendiendo desde el trabajo Legislativo su invaluable contribución a la cultura.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó, "Esta realizan "desde los dibujos animados de nuestra infancia, hasta las películas y series que nos mantienen pegados en las pantallas". Además por su dedicación y pasión, los actores de doblaje mexicanos son de los mejores en el mundo, ya que "han dado vida a personajes memorables que han entretenido y sido la banda sonora de nuestras vidas a lo largo de los años".
En el Senado de la República acompañada de la Senadora Malú Micher y la Presidenta Rosalía Buaún Sánchez y Jadira Armendariz de la Asociación Nacional de Locutores de México, otorgaron un reconocimiento por su trayectoria periodística, de comunicación y profesionalismo que ha tenido un impacto positivo en la sociedad nayarita a Christian Langarica, Director de Radiorama Nayarit.
De las 42 personalidades de la locución y el doblaje reconocidas, estuvieron presentes: Nancy Mackenzie, con más de 45 años de experiencia en México voz a Marge Simpson, voz de Trinity en Matrix y Matrix  Marú Guzmán, voz oficial de Piolín, de Farrah Fawcett  de Los ángeles de Charlie,  Paty Acevedo; voz de Lisa Simpson Milk y Chaoz en Dragon Ball, Enzo Fortuny  con 34 años de trayectoria.
Asís como reconocido por ser la voz de Inuyasha en la serie homónima, Natsu Dragneel en Fairy Tail, Yuji Itadori en Jujutsu Kaisen, Miyuki Shirogane en Kaguya-sama: Love is War, de Drake Bell, tanto en la serie de Drake & Josh, Kiba Inuzuka en la serie de Naruto, Yukito Tsukishiro en Sakura Card Captors, Tai Kamiya en Digimon 02 y Frodo Baggins en la triología de El Señor de los Anillos.
Asimismo Nancy MacKenzie,  voz al personaje de Marge Simpson; Magda Giner, interpretó a Lois en la serie Malcom in the Middle; José Luis Orozco, voz de Buzz Lightyear, y los locutores Rodolfo Castañeda Carrillo y Gabriel Escamilla, por mencionar algunos de los grandes del doblaje mexicano.
Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que la inteligencia artificial y la automatización amenazan con alterar el panorama laboral y ponen en riesgo la vocación de miles de profesionales del doblaje y la locución. Fue así que se pronunció por establecer regulaciones y mecanismos que protejan los derechos de los trabajadores de este gremio, a fin de garantizar que sean ellos los que lideren la innovación en su campo y no sean desplazados por el avance tecnológico.
En este sentido, recordó que presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para proteger los derechos de los trabajadores de este sector. En el ámbito Informativo, a través de un micrófono, su voz es una fuente confiable que nos brinda certeza y cultiva nuestra formación de Opinión pública por medio de su capacidad para investigar, sintetizar y presentar información fortaleciendo así nuestra democracia y sociedad.
Enfatizó. "Es fundamental que trabajemos juntos para asegurar que el futuro de la locución y el doblaje en México sea prometedor y justo para todos, porque ante la realidad saturada de tecnología es crucial recordar que detrás de cada voz hay un ser humano, un artista que merece reconocimiento y protección"..
La presidente de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que esta labor la realizan; desde los dibujos animados de nuestra infancia, hasta las películas y series que nos mantienen pegados en las pantallas. Por ello enfatizó que la voz de las y los locutores y actores de doblaje es una herramienta poderosa que trasciende las barreras del lenguaje y la cultura, para transmitir de manera efectiva ideas y emociones.
Rosalía Buán Sánchez, expresó: "En la actualidad, los locutores del mundo, estamos a punto de padecer una crisis causada por los avances tecnológicos. Estamos viendo los primeros efectos de la inteligencia artificial en la industria de la locución. Locutores, cronistas, actores de doblaje, personas que vivimos de nuestra voz, estamos siendo suplantados por robots que imitan nuestra forma de hablar, nuestro tono y color voz. Hasta el momento no podemos hacer nada al respecto. Se han dado casos de compañeros que ya descansan en Paz y su voz ha sido clonada para diversos proyectos sin haber pedido autorización a su familia o sin recibir un ingreso por el uso de su imagen sonora".
Finalmente se entregó  un reconocimiento a la presidente del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, por su trabajo como legisladora, "siempre pensando en el bienestar de los más necesitados e impulsando la transformación de México; " Por el derecho de hablar con apego al derecho".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares