El planeta es un ente con derechos reafirma Armenta

El planeta es un ente con derechos reafirma Armenta
Angel Iturralde

En la recta final de su quehacer legislativo el senador Alejandro Armenta informó que la próxima sesión le dará seguimiento a la reforma del artículo 4° Constitucional para elevar los derechos de sobre existencia del planeta a la par con los derechos humanos, "es muy importante entender que el planeta es un ente de derechos, es un ente pasivo, pero es un conjunto de ecosistemas que necesitan la acción humana para revertir el deterioro que se le ha hecho durante toda esta etapa de desarrollo industrial del ser humano".
La modificación, dijo, resulta urgente por que son 165,000 millones de dólares al año lo que representa el gasto por el desastre ambiental que el ser humano genera; los negocios y los intereses económicos de empresas trasnacionales se anteponen a la sobrevivencia del planeta, son poco más de 270,000 millones de pesos en tala de árboles de bosques que se han destruido y que para el año 2025 generarán problemas de sequías en el mundo.
"Por eso México tiene que ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar la vida del planeta porque hoy, lo que hemos hecho después de la segunda Guerra mundial, hemos puesto en el centro de los intereses al ser humano, no al planeta", destacó Armenta.
En una conferencia de prensa, el senador de Morena resaltó que a lo largo de la historia mundial ha habido intentos para proteger el planeta, pero estos han quedado como gestos de buena voluntad. Mencionó diversos eventos como la declaración de Estocolmo en 1972, la convención de la UNESCO en 1972, la de Washington en 1973, la de Ginebra en 1979,
La Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas en 1982 y la convención de París en 1992, señalando que a pesar de estos esfuerzos, la degradación ambiental continúa.
También destacó el respaldo a diversas leyes, como la de Economía Circular y Desarrollo Sustentable, así como la promoción de medidas legales para sancionar delitos contra el ecosistema. Enfatizó la importancia de la protección del medio ambiente y mencionó que desde el Senado se están abordando temas clave como la seguridad y la preservación de los recursos naturales, comenzando con el agua.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares