No se claudicará en implementación de reforma educativa: Peña

El Mandatario enfatizó que no se deben confundir los diálogos con la CNTE
El Presidente subrayó que su gobierno está dispuesto a escuchar las distintas inquietudes que grupos que están en desacuerdo tienen

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que la Reforma Educativa no se cancela y el Gobierno federal no claudicará en la implementación de la misma.
"Pensar en eso será realmente condenar a la niñez y juventud de México a que tenga una formación verdaderamente pobre para enfrentar lo que va a vivir en el siglo XXI, por lo que la Reforma Educativa va", afirmó en entrevista televisiva con el periodista Joaquín López Dóriga.
Enfatizó que no hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma, con el espacio de diálogo que el gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia a la Reforma Educativa.
Peña Nieto señaló en ese sentido que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido un grupo de enorme resistencia desde que surgió, pero ahora el gobierno federal ha recuperado la rectoría del Estado en materia educativa.
"La reforma educativa no se cancela y no habremos de claudicar a la aplicación de la misma", enfatizó al subrayar que la reforma va, sin dejar de lado el espacio de diálogo y acercamiento "sin negociar la reforma".
El primer Mandatario subrayó que su gobierno está dispuesto a escuchar las distintas inquietudes que grupos que están en desacuerdo tienen, y afirmó que la reforma educativa tuvo como propósito recuperar la rectoría del estado y quitar los privilegios a algunos grupos a quienes se les daba la conducción de los estados.
En la primera parte de esta entrevista, reconoció que hay escuelas con carencias, pero que también hay un plan, para que de aquí al final de su administración se remodelen 33 mil planteles escolares, muchos de los cuales tendrán que ser reconstruidos para ser espacios dignos para la educación.
Tales cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, enfatizó el Mandatario mexiquense, y afirmó que se debe de continuar con los espacios de diálogo y acercamiento entre los distintos actores.
Sobre las manifestaciones de los maestros disidentes, principalmente en entidades del sur del país, el Mandatario dijo que entiende la molestia y la posición del sector empresarial, los comerciantes y la ciudadanía afectada. "Soy empático con ellos, y el gobierno está firme y decidido a agotar los espacios de diálogo".
De lo contrario "si eso no da margen a que se deponga esto que causa molestias y lastima al comercio y la actividad económica, tendremos que recurrir a los atributos y capacidad que tiene el estado mexicano para poner de forma pacífica orden y generar armonía social".
Dejó en claro que la fuerza pública sólo se utilizará cuando se agoten las vías de diálogo y cuando se afecten los intereses de la población en general, siempre atendiendo a los protocolos de protección a los derechos humanos.

"El Gobierno de la república no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna para recurrir al uso de la fuerza pública" cuando se afecten los derechos a terceros, pero sostuvo que "hay disposición" de llegar a este escenario como último recurso; antes, están los espacios de diálogo".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares