Morosos cuestan $55 mil millones; sólo por tarjetahabientes, 20 mil mdp


El monto de los impagos corresponde al primer semestre y supera los 54 mil mdp de ganancias que los bancos obtuvieron en ese periodo

En el primer semestre del año los bancos en México asumieron como pérdidas casi 55 mil millones de pesos en créditos vencidos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este monto dedicado a sanear la cartera es superior a los 54 mil millones de pesos de utilidades netas que la banca reportó en el mismo periodo.
La información dela CNBV da cuenta que las quitas y castigos aplicados por los bancos, que ascendieron a 54 mil 900 millones de pesos, son superiores en 7.6% respecto del primer semestre de 2015.
Por cada diez pesos que la banca asumió como pérdidas, siete corresponden al segmento del consumo, de los cuales cuatro pesos son por las personas que han dejado de pagar sus tarjetas de crédito.
Destaca que hasta junio del presente año, el monto castigado en los créditos al consumo representó 70% del total, al alcanzar los 39 mil millones de pesos.
De esta última cifra, 20 mil millones de pesos se destinaron a sanear los impagos de los tarjetahabientes, con el fin de mantener bajo control los índices de morosidad.
MOROSOS CUESTAN A  BANCOS 55 MIL MDP
Los bancos que operan en México han castigado casi 55 mil millones de pesos de créditos vencidos en la primera mitad del año con el fin de mantener una cartera sana, lo que les ha significado más que las propias ganancias reportadas en el periodo cuando ascendieron a 54 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a junio de este año las quitas y castigos aplicadas por la banca alcanzaron 54 mil 900 millones de pesos, cifra superior en 7.6% respecto al primer semestre de 2015.
TARJETAS
DE CRÉDITO
Según la CNBV, por cada diez pesos que la banca absorbe a través de quitas y castigos, siete corresponden al segmento de consumo, en donde 3.6 pesos son únicamente por las personas que dejaron de pagar sus tarjetas de crédito.
A junio de este año, el monto castigado en los créditos al consumo representó 72% del total al alcanzar los 39 mil millones de pesos.
De esta cifra, 20 mil millones de pesos se destinaron a los impagos de los tarjetahabientes, es decir, 36 % del total.
Casi ocho mil millones de pesos se aplicaron en castigos en los créditos personales o 14% del total y nueve mil 284 millones de pesos (17%) a través de los créditos de nómina.
Por su parte, los datos del regulador bancario indican que en la cartera comercial se castigaron 11 mil 377 millones de pesos, es decir, 21 por ciento del total; mientras que en la de vivienda se aplicaron quitas por casi cuatro mil millones de pesos o lo equivalente a un siete por ciento del total.
BAJA MOROSIDAD
Este costo les ha permitido a los bancos reducir el nivel de morosidad a 2.44%, pues los mismos cálculos de la autoridad revelan que la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) se ubica en 5.31% a junio de este año, es decir, más del doble.
De acuerdo con la CNBV, el Índice de Morosidad tuvo una reducción en el último año de 0.60 puntos porcentuales al pasar de 3.04 a 2.44 por ciento
La mayor TDA se ubica en los créditos al consumo. Por ejemplo, en lo que respecta al financiamiento para operaciones de arrendamiento capitalizable llegó hasta 46.62%, seguido de los préstamos para la adquisición de bienes muebles donde alcanzó 25.31% y el segmento de las tarjetas de crédito que se ubicó en 15.39 por ciento.
En tanto, en los créditos personales la TDA fue de 14.33 por ciento en junio pasado, y de 10.66% en los créditos de nómina.
Sin embargo, con las quitas aplicadas en el periodo de referencia, los niveles de morosidad han logrado reducirse hasta 16.28 % en el caso de los créditos para operaciones de arrendamiento capitalizable y 4.70 por ciento en la adquisición de bienes muebles.
Pese al costo que representan los morosos para la banca, las instituciones continúan aumentando el financiamiento.
En el último año, el crédito otorgado por la banca se incrementó 15.2% anual al sumar más de cuatro billones 45 mil millones de pesos.
Morosos cuestan $55 mil millones; sólo por tarjetahabientes, 20 mil mdp Morosos cuestan $55 mil millones; sólo por tarjetahabientes, 20 mil mdp Reviewed by LINO CALDERON on martes, agosto 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.