Mundo/ Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

 

Más de 5.000 mineros con explosivos mantienen hoy bloqueadas carreteras en seis regiones de Bolivia por segundo día consecutivo para rechazar una norma sobre la formación de sindicatos que consideran perjudicial para sus cooperativas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que alrededor de "5.200 cooperativistas movilizados, fuertemente armados con dispositivos explosivos, dinamita" obstruyen el paso en once puntos de las rutas del país.

El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), donde hay un millar de mineros cortando la ruta y cerca del lugar, según constató Efe, hay otro tanto de policías antidisturbios.

También hay cortes entre Oruro y Cochabamba (centro), en todos los accesos a la ciudad de Potosí (suroeste), una ruta del departamento de Santa Cruz (este) y otra de Chuquisaca (sureste), según Romero.

El ministro también advirtió sobre la presencia de mineros que amenazan con fusiles Mauser en la serranía de Sayari (Cochabamba) para impedir que los policías usen maquinaria pesada para despejar la tierra colocada en una carretera del lugar.

Según Romero, la Policía está trabajando en el desbloqueo de carreteras debido a que en algunos lugares durante más de 36 horas hay viajeros prácticamente "secuestrados" en los autobuses de transporte en medio de los cortes de carretera, sin tener alimentos.

En referencia a los violentos sucesos del miércoles, Romero consideró que se cometieron varios delitos, en particular cuando decenas de policías fueron tomados como rehenes y fueron golpeados por los manifestantes.

Los mineros liberaron en la madrugada de hoy al medio centenar de agentes "secuestrados", tras una decisión de los fiscales de dejar en libertad a otro tanto de manifestantes que participaron en las violentas manifestaciones del miércoles.

Romero dijo que los abogados de su ministerio pedirán que se investigue a los mineros por el "secuestro" de los agentes.

Instó a los cooperativistas a dejar la violencia, a que "paren con los dinamitazos, con las agresiones, con los secuestros, vejámenes y torturas" y dialoguen con el Gobierno.

Las cooperativas mineras rechazan con sus manifestaciones, que son indefinidas, que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados, según las investigaciones sobre el sector.

Romero acusó a los mineros de tener en el fondo la intención de buscar una reforma mayor a la normativa minera para permitir que esa organización pueda firmar contratos con privados para arrendar sus concesiones, lo cual rechaza de plano el Gobierno.

Pie de foto.- El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

 

Obama y Hillary Clinton 'cofundadores' de Estado Islámico: Trump

 

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son "cofundadores" de Estado Islámico, reiterando sus afirmaciones de que son responsables por el surgimiento del grupo militante. La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una "afirmación falsa".

"Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados unidos", comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

"Lo notable sobre los comentarios de Trump es que una vez más está reiterando cosas dichas por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a líderes e intereses estadounidenses, al tiempo que no ofrece ningún plan serio para confrontar al terrorismo o hacer más seguro a este país", agregó.

La Casa Blanca declinó a comentar sobre la afirmación de Trump. El magnate inmobiliario, que tuvo una semana complicada en que correligionarios republicanos lo presionaron para que deje de pelear con miembros de su propio partido, llevó las críticas a un nuevo nivel al decir que un presidente estadounidense en funciones creó un grupo militante determinado a matar estadounidenses y otros occidentales.

En un evento de campaña en Miami Beach, Florida, el jueves por la mañana, Trump repitió su ataque por tercera vez y dijo que el Gobierno de Estados Unidos "desató a ISIS", un acrónimo para Estado Islámico.

"ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama", comentó.

El neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

En una entrevista el jueves por la mañana con CNBC, Trump defendió sus comentarios. "¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad", remarcó.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, ex senadora y primera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7,7 puntos porcentuales (48-40,3 por ciento).

Pie de foto.- El presidente Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

 

 

BREVES

1.- Por ser un 'culto anticatólico', Iglesia croata rechaza la práctica del yoga

La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico".

"Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", informan los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales".

La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa hoy el portal de noticias "T-portal".

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana.

"El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual".

La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

 

 

2.- Ataque con bomba en Tailandia deja un muerto y 10 heridos

Dos bombas explotaron el jueves en el resort de playa de Hua Hin en Tailandia y causaron la muerte de una mujer y heridas a otras 10 personas, reportó un corresponsal de la BBC vía Twitter citando a la policía local.

Las bombas estaban escondidas en materos y fueron detonadas por teléfonos celulares, dijo la policía, según Jonathan Head de la BBC.

 

 

3.- EEUU considera a la mariguana una droga muy poderosa

La Oficina Antidroga de EE.UU. (DEA) anunció su decisión de mantener la mariguana en la lista de las drogas más peligrosas, donde se encuentra junto con la heroína y la cocaína, aunque flexibilizó la normativa referente a su investigación y cultivo con fines científicos.

"El Departamento de Salud ha determinado que la mariguana cuenta con un elevado potencial para el abuso (...) por lo que la DEA ha determinado que debe mantenerse en la Categoría 1 de sustancias bajo la ley de Sustancias Controladas", indicó Chuck Rosenberg, director de la DEA, en una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de esta lista prioritaria.

Asimismo, indicó que "no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados de que la marihuana es segura y efectiva para el uso a la hora de tratar una enfermedad específica y reconocida".

Concluye, por ello, que "los riesgos conocidos del consumo demariguana no se han demostrado que sean compensados por los beneficios específicos en ensayos clínicos controlados que evalúan científicamente la seguridad y eficacia".

Los movimientos a favor de la legalización del uso recreativo y medicinal habían mostrado esperanzas debido al cambio de mentalidad en EE.UU., con la reciente ola de aprobaciones en diversos estados del país.

En los últimos años, los votantes de varios estados han aprobado el consumo con carácter recreativo de la mariguana (Colorado, Washington, Oregón y Alaska) y una veintena más y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, permiten el uso medicinal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares