Estados/ Estima Sedatu tener censo de daños en Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días

Estima Sedatu tener censo de daños en 
Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días
*Seguirán operando varios albergues para atender a los damnificados 
Ciudad de Puebla.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles estimo que en diez días aproximadamente, se tendrá el censo sobre daños materiales en el estado de Puebla a consecuencia del paso de "Earl" y "Javier", esto a fin de iniciar el proceso de reconstrucción y reubicación de viviendas.
Entrevistada en la secretaría de Gobernación, Robles Berlanga indicó que ya están las brigadas de la dependencia a su cargo, en los 29 municipios de Puebla, pero también en Veracruz para documentar los daños y poder presentar el requerimiento al Fondo de Desastre Naturales (Fonden).
"Estamos haciendo la valoración, ayer mismo llegamos a comunidades en las que no se había podido entrar, que hemos podido detectar afectaciones importantes, sobre todo, además de la pérdida de vidas humanas. Vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando, hay un plazo de alrededor de 10 días para que podamos tener ya un balance", estimó la funcionaria.
No obstante, dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que resultaron afectadas toda vez que aún siguen las condiciones complicadas ya que siguen las lluvias y con ello deslaves.
"Ahorita la importancia es la emergencia, que la gente siga resguardada en los albergues porque sigue lloviendo, las laderas hay algunas en condiciones complicadas, que pudiera haber todavía deslaves, y se trata de protección, de proteger la vida de las personas, y ya después iniciaremos el proceso de reconstrucción", estableció la funcionaria federal.
Mencionó que donde se han detectado las mayores afectaciones es en las viviendas que están cerca del río, el problema histórico de los asentamientos irregulares que fueron permitidos por algunos ediles.
Ante ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con la dirección nacional de Protección Civil de Gobernación, que encabeza Luis Felipe Puente en una guía de resiliencia que se va a presentar próximamente a fin de que se deje de construir en zonas de riesgo.
Pie de foto: Los albergues seguirán operando a favor de los damnificados.
 
++++++++++++
Indigenas siguen practicando 
partos en hospitales de Oaxaca
* Se trata del Hospital Básico y del Hospital General del estado.
Ciudad de Oaxaca.- Tras documentar violaciones a los derechos a la protección de la salud, al trato digno, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, frente a los agravios padecidos por dos mujeres indígenas cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud oaxaqueños.
El Organismo Nacional pide se repare el daño a las dos mujeres y sus bebés, debido a la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General; reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación.
También se llama a garantizar una atención médica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez a las dos mujeres y sus menores hijos en los mencionados hospitales o en algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, con atención psicológica para los infantes.
Asimismo sugiere formación humanitaria para el personal con énfasis en trato digno a poblaciones en vulnerabilidad como niños, mujeres e indígenas en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, "Valles Centrales" y de la Jurisdicción Sanitaria 4 "Costa", Oaxaca.
La CNDH pide al gobierno oaxaqueño emita una circular dirigida al personal médico de esos hospitales, a que entregue copia de la certificación y recertificación que se tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar "actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento".
Además, se pide el gobernador Cue colabore con la CNDH "en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca".
Por último, se inscriba a las dos mujeres y sus dos hijos en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio de las Víctimas de esa entidad federativa.

Los hechos se investigaron en los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q. Ahí se acreditó que cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario "De la Paz" Teojomulco-Texmelucan, y uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, respectivamente, "incurrieron en conductas de violencia obstétrica contra ambas mujeres".
La CNDH atrajo y acumuló ambos expedientes, luego de que en febrero y junio del 2014, se dieran a conocer los casos de las víctimas, considerando para ello la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los grupos indígenas, lo que se agrava cuando se trata de mujeres en estado de gravidez, que enfrentan negligencia médica por parte de autoridades encargadas de brindarles servicio oportuno, con calidad y calidez.
Según el expediente CNDH/4/2014/1536/Q, una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca, quien presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto, acudió el 24 de febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan"; el médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
PF.-Mujeres indígenas han tenido que realizar partos en baños de hospitales 
+++++++++++
Breves
1.-Normalistas de Michoacán incendian 
   dos vehículos sobre la Autopista Siglo 21
Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifiestan en la Autopista Siglo 21.
A la par, voltearon unidades en las inmediaciones de las vías del tren en la zona de la carretera libre a Zirahuén; hasta el momento van dos unidades incendiadas.
En estas acciones participan normalistas de los ocho planteles normalistas de la entidad, además de miembros del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM).
El motivo de esta actividad, de acuerdo con Alejandro Toledo, vocero de la ONOEM, es debido a que el gobierno federal ha suspendido reuniones con este grupo.
Lo anterior, dijo, pese a que la autoridad federal se compromete a tener estos encuentros para conocer las demandas de los estudiantes y profesores.
Aseveró que estas reuniones se han acordado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos dos ocasiones y no se han llevado a cabo.

2.- Por cuarto día, integrantes de la CNTE
     bloquean supermercados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Nuevamente, por cuarto día consecutivo, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a 11 supermercados de cadenas trasnacionales y tiendas departamentales nacionales como parte de su lucha contra la reforma educativa.
El magisterio chiapaneco cumple este jueves 89 días de haber estallado un paro de labores, de mantener un plantón y de realizar diariamente bloqueos, protestas y movilizaciones.
Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región centro de la sección 7 del SNTE, afiliado a la CNTE, dijo en conferencia de prensa que se encuentran "unidos, fortalecidos, con el objetivo único de echar abajo reforma educativa".
Rodeado de la base reiteró que mientras no exista una respuesta efectiva a los planteamientos de la CNTE, no reiniciarán el ciclo escolar 2016-2017.

3.-Capacitan a jaliciences
     a obtener un empleo  
Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, a través del Servicio Nacional de Empleo, entregó 150 constancias y apoyos económicos a beneficiarios del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento 2016.
El titular de la STPS en el estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que lo anterior se da con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Indicó que mediante este programa se imparten cursos especializados de administración, recursos humanos, recepción y ventas con el fin de vincular a los beneficiados a un empleo formal, permanente y de calidad en empresas de prestigio.
Manifestó que al finalizar su capacitación reciben un apoyo económico y ayuda de transporte que suma la cantidad de tres mil 321 pesos, así como un certificado y la oportunidad de obtener un trabajo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares