Economía: Mancera: urge incremento al salario mínimo

Mancera: urge incremento

 al salario mínimo

*El jefe de gobierno capitalino señaló que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para que juntos puedan trabajar en el impulso al incremento del salario mínimo, esta invitación la hace luego que el mismo Navarrete advirtió que las condiciones internas y externas hacen poco viable la mejora del salario.

Ante cientos de asistentes que acudieron a la Feria del Empleo en busca de un espacio laboral, Mancera sostuvo que al incrementar el salario mínimo reactivara la economía, ya que su teoría es que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

"Hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete, y decirle, trabajemos juntos para elevar el salario mínimo. Estoy seguro que él también podría estar apoyando esta iniciativa y esta tarea, la gente lo necesita."

Por eso hizo el llamado a que se arriesgue y se dé el paso de mejorar el salario mínimo, "la gente lo va a agradecer, ya hacen falta buenas noticias en México y esta puede ser una gran noticia para quien más lo necesita, que es quien menos gana, quien gana un salario mínimo", sobre todo para 7 millones de mexicanos que aseguró percibe la cantidad más baja salarial en el país.

Mancera Espinosa señaló que en su administración se mantendrán los programas de apoyo como el seguro del desempleo que junto con las ferias de este tipo y capacitaciones, logran disminuir de manera importante la escasez de empleo en este sentido advirtió que este tipo de programas deberían replicarse a nivel nacional.

"Somos la única entidad en todo el país que tiene un Seguro de Desempleo y a veces nos dicen: oye es que no debieras tener el Seguro de Desempleo, yo creo que sí, yo creo que sí se requiere ¿O no se requiere el Seguro de Desempleo? Creo que sí se requiere y que debiéramos tenerlo en todo el País porque esto te da una estabilización hasta emocional en esa estancia de seis meses en lo que puedes generar, ya sea autoempleo o sea la capacitación para que no tengas un empleo recurrente que solamente vaya a una sola capacidad".

PF: Miguel Angel Mancera hace un llamado a la Secretaría del Trabajo.

++++++++++++++++++

Banxico deja en 4.25 % tasa

de interés de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, tras el alza aplicada en junio pasado.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central considera que el escenario central de la inflación para el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento.

No obstante, precisa, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya el banco central.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 1.25 puntos base, luego de tres decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y dos de 50 puntos base, cada uno.

El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en línea con la decisión que tomó en el mismo sentido la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

El más reciente incremento fue el 30 de junio pasado, de 3.75 a 4.25 por ciento, ante el efecto adverso que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose así de las decisiones de la Fed.

Pie de foto: Sin cambios tasa de interés bancaria

++++++++++++

Breves

1.-  Industriales denuncian importación irregular

      de zapatos de mala calidad al país

La industria nacional del calzado acusó la entrada de unos 20 millones de pares de zapatos subvaluados procedentes principalmente de China y Vietnam y que incluso podrían causar daños a la salud de los consumidores.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, advirtió la entrada de estos productos al país, que por lo general son de los casos de "úsese y tírese".

"Estamos trabajando de cerca con normas de inocuidad con la Secretaría de Salud, en pruebas de productos químicos, ya que pueden hacer daño a los pies, y son productos de úsese y tírese, porque hay zapatos que tienen solo dos o tres puestas y a la primera lluvia se deshacen", argumentó.

En conferencia de prensa para anunciar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, destacó los esfuerzos del gobierno federal para limitar la entrada de estos productos a precios menores y que generan competencia desleal a la industria nacional.

El directivo de la industria precisó al respecto que al primer semestre de 2016 ya suman 13 millones de pares de zapatos en estas condiciones.

Refirió que en México se consumen 310 millones de pares anuales, de los cuales sólo se producen 250 millones por la industria nacional, cuyo 10 por ciento se destina a la exportación.

 

2.- Precios de las comunicaciones

      en México van a la baja: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que los precios de las comunicaciones en el país acumulan una baja de 13.03 por ciento en el periodo comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016.

El IFT indicó que de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el de las  comunicaciones fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Inegi, que sí registraron un incremento.

El IFT dijo que Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado a julio fue de 2.65 por ciento.

Los servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi.

Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en el año 2013.

Sólo en julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.90 por ciento.

 

3.- Actividad industrial de

     México creció un 0.10 %

En junio pasado, la producción industrial en México aumentó 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento anual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 El organismo señaló que por sectores de actividad económica, en junio pasado, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.3 por ciento, la Construcción 3.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento; mientras que la Minería cayó 5.7 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México se incrementó 0.1 por ciento en junio de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con lo cual sumó su segundo aumento mensual al hilo.

Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento, las Industrias manufactureras y la Construcción crecieron 0.4 por ciento en lo individual; en tanto que la Minería se redujo 0.7 por ciento en el sexto mes del año en curso frente al mes previo.

En tanto, con cifras originales, el INEGI refirió que en junio de este año la producción industrial creció 0.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, su tercer incremento anual de forma consecutiva.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares