Economía/ Exportaciones agroalimentarias alcanzan 15 mil mdd : Sagarpa

Exportaciones agroalimentarias
 alcanzan 15 mil mdd : Sagarpa
*Las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron durante el primer semestre de este año 15 mil millones de dólares, con lo que se rebasó en seis mil 912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo.
Los principales productos que se comercializan en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles,  tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.
Lo anterior, refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores.
Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares.
La dependencia federal explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.
De esta forma, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento
Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior.
Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un incremento de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo  a favor registrado para un periodo similar desde 1993.
Previamente, la SAGARPA señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7.4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo.
Además de cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café.
En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 mdd; carne y despojos comestibles, 638 mdd, y tequila con 497 millones de dólares.
Pie de foto: Se recuperan las exportaciones agroalimentarias. 
++++++++++++++
IFT otorga a la UNAM concesión
 para televisión digital
*La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la prórroga de la vigencia del permiso en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre; asimismo, autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.
Por otra parte, el IFT otorgó dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena, respectivamente.
La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.
Tanto las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el Pleno del Instituto.
Pie de foto: la UNAM comenzara a transmitir programas por via digital.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Conflicto con la CNTE reflejo de la falta
    de autoridad: Claudio X. González
El empresario Claudio X. González Laporte afirmó que el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un reflejo de la falta de autoridad que existe en el país.
El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México, subrayó que el conflicto magisterial es muy desafortunado porque está desestabilizando el sur del país, con repercusiones en todo el territorio nacional.
"Desafortunadamente se siente una falta de autoridad y esa falta de autoridad es muy dañina porque al final y al cabo la responsabilidad de cualquier gobierno, en cualquier país del mundo es que haya autoridad, Estado de Derecho y que haya respeto a las instituciones y a la ley, y estas gentes de la CNTE no han respetado ni la ley, ni las instituciones, ni el Estado de Derecho".
González Laporte enfatizó que la falta de autoridad coloca al sector empresarial en "el hartazgo", mientras que a la población la muy "inquieta".
"Entonces la gente está muy inquieta, de por si hay hartazgo, se reflejó en las elecciones del 5 de junio y esto no ayuda, lo de la falta de autoridad en el caso de la CNTE no ayuda. La autoridad está tratando de dialogar pero esta gente no cede entonces, qué está sucediendo, que la autoridad cede y ellos no ceden y entonces pues dan la impresión de que tienen la medida agarrada".
Pese a ello, Claudio X. González Laporte manifestó que el sector empresarial seguirá apoyando al gobierno, pero también exigirán que haga su parte mostrando autoridad.

2.- SCT refuerza operativos de seguridad
      en aeropuertos y carreteras
A una semana de que concluya el periodo vacacional de verano; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzó los operativos de seguridad 30 Delta y Rampa.
El operativo 30 Delta consiste en una inspección general: interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos oculares y musculares, además de una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico a conductores del transporte federal de pasajeros y carga.
Por su parte, el operativo Rampa refuerza la seguridad aérea aplicando a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra una inspección general que consiste en un interrogatorio breve sobre su estado de salud, valoración de signos vitales y de igual forma una prueba de aliento alcohólico y un examen toxicológico.
Este operativo se efectúa en los aeropuertos de Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Acapulco y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ambos operativos continuarán en vigor hasta el 21 y 26 de agosto, respectivamente.


3.- Fortalecerá Sagarpa estándares de inocuidad de alimentos en México
Con el fin de sumar esfuerzos para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de acceso a alimentos inocuos, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), anunciaron el inicio de trabajos conjuntos para fortalecer las acciones de inocuidad que se aplican en el territorio mexicano.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordó con la fundación internacional la creación de un grupo de trabajo para revisar los requisitos de los estándares privados de inocuidad y su equivalencia con el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), herramienta gubernamental mexicana de inocuidad en la producción primaria de vegetales. 
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez indicó que México ya trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en estos temas, y aseveró que pronto se reflejará en beneficios para los productores de alimentos frescos mexicanos y para los consumidores de los tres países.
En ese sentido, destacó que en México hay ocho mil 23 Unidades de Producción Primaria reconocidas en SRRC, en el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y que aplican las Buenas Prácticas de Producción. Esto, dijo, representa una superficie reconocida de más de 106 mil hectáreas y suma 415 Unidades de Empaques de vegetales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares