Estados/ Diconsa garantiza alimentación adecuada en Oaxaca

Diconsa garantiza alimentación
  adecuada en Oaxaca
Para abatir la desnutrición infantil, Diconsa suministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas

Ciudad de Oaxaca.- El abasto de las dos mil 416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad.
El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la mayoría de los establecimientos se ubican en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas, en el caso del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que de las tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64 mil 576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada, mientras que otras cuentan con servicios como buzón, pago por servicio de luz, tortillería y molino de nixtamal.
Durante una gira de trabajo, Valle Pereña señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo.
Mencionó que a través de los Programas Especiales, la empresa descentralizada abastece con alimentos de alto valor nutricional a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades.
Con el programa "Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario", en coordinación con la CDI, distribuye más de seis mil 500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo Costa.
Para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49 mil 557 niños, Diconsa uministra 297 mil 342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en localidades de 194 municipios oaxaqueños, mediante el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
En apoyo a 19 mil 725 personas que tienen la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios, donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo y sardina, entre otros productos.
Durante su gira, el director general, asistió a la comunidad de San Martín Tilcajete, donde se realizó una entrega masiva de focos ahorradores, informó la distribuidora en un comunicado.
Además, visitó la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, donde habitan mil 773 personas, así como tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán.
Con estas acciones de abasto en Oaxaca, añadió el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.
Pie de foto: Garantizado el abasto de alimentos en Oaxaca.
+++++++++++++
Cué debe reparar daño a indígenas 
que dieron a luz en baños: CNDH
Ciudad de Oaxaca.- Debido a que no fueron atendidas oportunamente y a consecuencia dieron a luz en baños de hospitales estatales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reparar el daño a dos mujeres indígenas zapotecas y sus bebés, la cual incluye una indemnización y rehabilitación.
Además, pidió que se les otorgue atención médica de seguimiento y psicológica para los infantes.
Luego de haber atraído los expedientes de queja, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud de las mujeres, de 18 y 40 años de edad, respectivamente, al trato digno y a vivir una vida libre de violencia obstétrica.
Detalló en un comunicado que una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, acudió en febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan", y presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto.
El médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
Días después, la joven acudió de nuevamente al Hospital Básico con los mismos síntomas, y fue valorada en cinco ocasiones por personal médico sin ser ingresada al nosocomio.
La mujer, explicó la CNDH, atendió las indicaciones del médico y siguió caminando, pero, al no aguantar el dolor, se trasladó al albergue de la Mujer Embarazada, anexo al Hospital Básico, donde sintió la necesidad de ir al sanitario, suscitándose el nacimiento de su bebé.
La bebé fue cubierta con la camisa de un familiar de la mujer; dos médicos que estaban en funciones trasladaron a la madre y la bebé al centro médico. Ambas pacientes fueron dadas de alta el 28 de febrero de 2014, al no presentar complicaciones de salud.  En el otro caso, una mejor de 40 años ingresó al área de urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla, con dolores de trabajo de parto.
Fue trasladada al área de pre-labor, donde personal administrativo del nosocomio le indicó que no se alejara; media hora después, un médico le instruyó que esperara en el Módulo Mater, porque sólo había un médico en funciones en el área de Gineco-Obstetricia, sin considerar que se trataba de un embarazo de alto riesgo. 
Durante la espera, la agraviada ingresó al sanitario, lugar donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. 
Pie de foto. Daño moral y sanitario a indígenas con el derecho a la salud.
+++++++++++++++
Breves
1.- Cesan a general de la Secretaría 
    de Seguridad Pública de Tabasco
Villahermosa.-El general Sergio Ricardo Martínez fue separado como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, en su lugar fue designado el también militar Miguel Ángel Matamoros  Camacho.
La sorpresiva remoción fue dada a conocer por el gobernador Arturo Núñez en su cuenta de Twitter. El jefe del Ejecutivo estatal no informó las causas.
Núñez Jiménez también informó que Juan Carlos Vallejo García fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal.
El mandatario estatal aseveró que en Tabasco se trabaja en un programa estatal de seguridad con nuevas estrategias y operativos.
Matamoros Camacho, el nuevo jefe policiaco, dijo en su primera declaración pública que la dependencia a su cargo dará a conocer  un programa que integrará a otras instituciones para responder a la demanda de seguridad y aplicará tareas de inteligencia y mejor atención a la ciudadanía.
El nuevo secretario de Seguridad Pública es ingeniero en comunicaciones militares, fue director de Planeación y Comunicaciones de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva; fue subdirector de Seguridad Pública en el gobierno de la Ciudad de México; fungió como director general de Seguridad Pública en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y fue titular General de la Policía Estatal de Tabasco.  

2.- Proyectan japoneses
     inversiones en Jalisco 
Guadalajara.- Con el propósito de determinar futuras inversiones, empresarios de diferentes sectores económicos de Japón visitaron esta entidad para lograr un acercamiento con compañías locales, japonesas y autoridades jaliscienses.
El grupo de directivos de alto nivel que llegaron a Jalisco corresponden a importantes empresas globales, entre ellas Mitsubishi Corporation, que cuenta entre sus divisiones de negocios la de maquinaria, energía, química y materiales.
Nissan Motor, del área de equipo de transporte, Toyota Tsusho México, especializada en logística, Japan Airlines, interesada en el sector turístico, entre otras, pretenden explorar el clima de negocios en esta entidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, José Palacios Jiménez, indicó que los directivos integrantes de la Federación de Negocios de Japón (Keidanren) cubrieron una agenda de dos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Incluyeron distintas visitas, una a la empresa de capital japonés Daido Metal México, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, así como a la empresa alemana Continental Automotive y a una firma mexicana
Destacó la presencia del vicepresidente de Nissan, Toshiyuki Shiga quien se encuentra en México para promover la comercialización de autos eléctricos y cuya presencia en Jalisco, como parte de la delegación de inversionistas resulta significativa.




3.- Pobladores defienden a saqueadores
     de huevos de tortuga en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca aseguraron 6 mil huevos de tortuga Marina Golfina en Playa Morro Ayutla, Oaxaca. El pasado jueves 11 de agosto detectaron un grupo de hombres realizando el robo y quienes se dieron a la fuga y posteriormente agredieron a personal federal.
En un comunicado se detalló que el cuidado de la tortuga golfina que está catalogada en peligro de extinción inspectores de Semarnat acompañados por elementos de la Secretaría de Marina localizaron en el  lugar denominado "La Blanca", cerca de la zona de anidación, a un grupo de  personas que fueron sorprendidas colectando huevos de tortuga marina.
Los infractores huyeron al ser sorprendidos por la autoridad,  abandonando 4 costales de polietileno conteniendo en su interior los 6 mil huevos que habían saqueado de los nidos.
Durante los recorridos de vigilancia en cuadrimotos y acompañados de elementos de Marina a lo largo de la Playa, específicamente en la zona de anidación, los inspectores siguieron el rastro dejado por los saqueadores hacia las dunas.
Además de los costales dejados en la playa se colectaron otros en el monte, en donde fueron atacados física y verbalmente por un grupo de aproximadamente 100 personas. 
Al intervenir el personal naval, los agresores se retiraron del lugar y los inspectores de la PROFEPA y el personal de la SEMAR continuaron con los recorridos de vigilancia.
Los 6 mil huevos de tortuga golfina fueron resembrados en la misma Playa Morro Ayutla, afín de que continúen con su proceso de incubación y su eclosión correspondiente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares