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Aplicarán nuevo modelo educativo de Conafe

*Para simplificar aprendizaje

 

Actopan, Hgo.- Materias como Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural, Exploración y Comprensión del Mundo Social y Participación Comunitaria forman parte del nuevo modelo pedagógica del Conafe, que se implementa en esta región montañosa de la entidad.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reparte en el país más de siete millones de paquetes escolares para alumnos de educación básica de preprimaria, primaria y secundaria, las cuales contienen el Libro Único para Aprender a Leer, Escribir y Contar y cinco guías llamadas Unidades de Aprendizaje Autónomo.

Esta iniciativa es para reducir los libros y materiales de trabajo que anteriormente utilizaban los alumnos y promueve el acercamiento a una bibliografía académica multidisciplinaria, como parte de un enfoque de aprendizaje autónomo que cambia el concepto de éxito personal por desarrollo comunitario.

Este cambio en la cultura escolar privilegia la solidaridad, no sólo en los alumnos, sino en una cadena social que involucra a padres de familia, tutores, asesores comunitarios, alumnos multinivel, y a la comunidad en sí, afirmó en entrevista la lideresa educativa, Sissianeli García.

Originaria de Teofani, localidad ubicada en el municipio de San Salvador, la "Miss Sissi", como le dicen sus alumnos, actualmente habita en la pequeña comunidad de Paraje, en Actopan, donde imparte clase a ocho alumnos de la secundaria "Benito Juárez".

La escuela está enclavada en la parte montañosa de Actopan, donde los alumnos llegan a sus cursos de preprimaria, primaria y secundaria, en grupos de hermanos y amigos, tras caminatas de hasta 45 minutos por veredas que cruzan lo alto de los valles.

Al hablar de su experiencia de cuatro años como Líder Educativa Comunitaria, Miss Sissi reflexiona sobre lo afortunada que fue en ir a una escuela cerca de su casa, tener una banca apropiada en el colegio, y adquirir con relativa facilidad infinidad de cosas, porque en Paraje "veo que son un lujo más que una necesidad".

"Que padre que podamos venir a compartir lo que sabemos con los demás, es una forma de ayudar a los alumnos, de enseñarles cosas que se van transmitiendo incluso a los papás, quienes en ocasiones no cuentan con estudios y eso es una oportunidad", expuso.

El compromiso de Sissi es representativo del esfuerzo y dedicación de los 72 mil instructores y promotores educativos que atienden a más de 320 mil niñas y niños de poblaciones mestizas, indígenas o migrantes, así como a los más de 460 mil menores de 4 años de educación inicial.

En la primera semana del ciclo escolar 2016-2017 ya se implementó el Modelo Pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), diferente a "Dialogar y Descubrir", el anterior programa de aprendizaje del Conafe.

Cuestionadas sobre las diferencias, las alumnas del centro educativo "Benito Juárez", Alma Areli Moreno y Abigail Acosta, de 13 y 12 años, respectivamente, señalan que con el ABCD ya no llevan tantas materias, pero que las que toman las profundizan.

Esto se debe a que este modelo pretende romper los paradigmas del aprendizaje, y fija el fin de cada ciclo pedagógico a la comprensión cabal de cada tema, nivel y unidad, con mayor relevancia en los temas de lectura y comprensión, escritura, investigación y lógica matemática.

La belleza natural de Paraje contrasta con las condiciones de austeridad de una veintena de familias que habitan en el lugar, y suplen la carencia de agua potable con acarreo de agua de manantial, y la falta de tendido eléctrico con celdas solares.

La escuela "Benito Juárez" cuenta con dos aulas, cada una equipada con celdas fotovoltaicas que producen energía hasta para cinco horas cada día, con las que se enciende un par de veces por semana una computadora y una impresora que auxilian en las labores de aprendizaje.

También hay una cancha rústica que se inunda en temporada de lluvias y un huerto con papas, chiles, frijol, maíz y lenteja que son sembrados por los alumnos como parte del estudio de la guía "Exploración y Comprensión del Mundo Natural", que permite el aprendizaje autónomo (no instruccional).

Una vez que el huerto da fruto los alumnos se llevan la cosecha a casa, con lo que aportan diversidad a las viandas familiares, y ello, en opinión de los padres de familia, también forma parte de un aprendizaje con enfoque social.

Pie de foto.- El nuevo modelo pedagógico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) representa una revolución educativa, según autoridades.

 

Diconsa impulsa economía de pequeños caficultores de Veracruz

 

Con el fin de impulsar la economía de familias caficultoras de Córdoba, Veracruz, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, se reunió con pequeños productores de café, a quienes explicó los estándares de calidad para convertirse en proveedores y puedan distribuir su grano en tiendas comunitarias.

En un comunicado, señaló que uno de los objetivos es ayudar a transformar el entorno y la condición de vida del campesinado. "Desde hace varios años hemos mantenido importantes convenios con agricultores de maíz, frijol y café; ahora pretendemos incrementar las compras con caficultores veracruzanos".

En gira de trabajo por Veracruz, Valle Pereña también constató la aplicación de los protocolos de contingencia que sigue Diconsa para garantizar el abasto de alimentos en beneficio de las comunidades que resultaron afectadas por las recientes inundaciones.

Acompañado por el gerente estatal, Humberto Pérez Pardavé, y por el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola, visitó las ciudades de Córdoba y Xalapa, donde solicitó a los empleados reforzar los mecanismos que den continuidad a la instrucción del gobierno federal de no dejar en el desamparo a las familias damnificadas.

"Los tres almacenes centrales y 24 rurales que Diconsa cuentan con el inventario suficiente de alimentos y artículos de primera necesidad para abastecer las dos mil 700 tiendas comunitarias, ubicadas en 190 de los 212 municipios de Veracruz", afirmó el funcionario.

Diconsa, explicó, posee también infraestructura vehicular para llegar a los habitantes de la Huasteca alta y baja, a las regiones de Las Altas Montañas, Sotavento, Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, mediante sus unidades operativas en Poza Rica, Acayucan y Orizaba.

Además, está asegurado el abasto en los 251 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde la descentralizada apoya el suministro de comestibles y equipamiento.

Valle Pereña se reunió con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, a quienes explicó la tarea social de Diconsa y el compromiso con la población en temporada de contingencia, donde destacó el abasto de alimentos a 17 mil familias de la Tarjeta SINHambre que habitan en zonas semiurbanas marginadas.

Pie de foto.- Aplicarán protocolos de contingencia que sigue Diconsa para garantizar el abasto de alimentos.

 

 

 

 

BREVES

1.- Fuerza Naval incauta paquetes de cocaína en Colima

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, lograron incautar 24 bultos conteniendo 713 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína y aprehendió a seis personas (tres de nacionalidad mexicana, dos ecuatorianos y un colombiano), que intentaron trasladar el alcaloide en una embarcación tipo Go-Fast de nombre "Starwlker".   

La acción se llevó a cargo, luego del trabajo de inteligencia a cargo del personal adscrito a la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima.   

De acuerdo a la información recabada, dicha embarcación navegaría frente a las costas de los estados de Michoacán y Colima, por lo cual el Mando Naval implementó una operación en la que participaron dos Aeronaves King Air, dos Buques de Patrulla Oceánica y dos Patrullas Interceptoras, con el fin de impedir actividades ilícitas en las costas mexicanas.   

La incautación del alcaloide y aprensión de los sujetos, se logró aproximadamente a 93 millas náuticas (170.19 kilómetros) al suroeste de Manzanillo. 

Posteriormente, las personas, la embarcación y la carga ilícita asegurada, fueron entregadas a una Patrulla Oceánica, la cual realizó el traslado al muelle de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, para la puesta a disposición de las autoridades correspondientes, a quienes se les hizo entrega de 713 paquetes con un peso bruto (ministerial) de 806.05 kilogramos de cocaína, así como a las personas detenidas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

 

 

2.- Impulsan académicos producción de chile piquín

Reynosa, Tamps.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), desarrolló un proyecto en las zonas productoras de chile piquín de la entidad, con la meta de impulsar las estrategias que permitan mejores resultados en los frutos que se exportan.

El especialista del IEA, Guadalupe Martínez Avalos, refirió que el trabajo concluyó en la etapa de valoración, cuyos resultados fueron publicados en revistas indexadas.

Explicó que el proyecto es relacionado al picor que tienen los chiles piquines, "en este caso se hizo una evaluación de las poblaciones de chile piquín en el estado de Tamaulipas y de ahí se obtuvieron los frutos, los cuales se procesaron para obtener las capsaicinas.

Señaló que la capsaicina es un compuesto químico o componente activo que contienen los pimientos picantes, es irritante y produce una fuerte sensación de ardor en la boca.

"En Tamaulipas hay muchas zonas productoras de chile tales es el caso de San Carlos, Abasolo, Ciudad Victoria, Villa de Casas además de mucha variación en los tamaños de los frutos y obviamente también en el picor del chile piquín", dijo.

 

 

3.- Llaman a respetar pueblos originarios en Jalisco

Chapala, Jal.- Las comisiones Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio que busca fomentar la cultura del respeto de las garantías individuales de estos grupos de la población.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó la importancia de "generar esa cultura del respeto, puesto que a nadie le gusta que le pisoteen ni le violenten, ni le denigren, ni menosprecien sus derechos consagrados en la Constitución".

El ombudsman recordó el derecho a la libertad de culto, de religión, de creencias, costumbres y tradiciones que deben ser respetados como lo más sagrado del ser humano.

El delegado de la CDI, Rogelio Azuara Echavarría, dijo que el convenio permitirá reforzar las actividades dirigidas a preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos.

Asimismo, a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y a la promoción de medidas positivas y compensatorias a favor de todas las personas que integran la población indígena en el estado de Jalisco.

Estados/ Aplicarán nuevo modelo educativo de Conafe Estados/ Aplicarán nuevo modelo educativo de Conafe Reviewed by LINO CALDERON on domingo, agosto 21, 2016 Rating: 5

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