Mundo/Obama firma la ley que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda

mundo
CRISIS ECONÓMICA
Obama firma la ley que autoriza a 
Puerto Rico a reestructurar su deuda
*El mandatario destacó que 'finalmente tenemos una legislación que dará a Puerto Rico la oportunidad de salir de esta larga incertidumbre con relación a su deuda' y le permitirá 'volver a crecer'.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la ley aprobada por el Congreso, que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda, apenas un día ante de un crucial vencimiento de pagos.
"Los puertorriqueños deben saber que no nos hemos olvidado de ellos, que son parte de la familia estadounidense", dijo Obama a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, poco antes de estampar su firma al pie de la nueva ley.
Esta nueva ley, admitió Obama, no será suficiente "en sí misma para resolver todos los problemas" de los puertorriqueños, pero se trata de "un importante primer paso en el camino a crear más estabilidad, mejores servicios y prosperidad general". No es "una ley perfecta", puntualizó el mandatario, pero sirve para "movernos en la dirección correcta".
La legislación, dijo Obama, busca resolver el problema de la incapacidad del gobierno de Puerto Rico de reestructurar la enorme deuda.
A raíz de eso, "hemos visto hospitales incapaces de operar, ambulancias paradas, servicios básicos parados y trabajadores públicos sin recibir salarios. Eso ha representado enormes sufrimientos a Puerto Rico", apuntó.
Añadió que aún será necesario mucho "trabajo duro" para sacar a Puerto Rico "del pozo en que se encuentra", pero el gobierno está comprometido a ayudar con todo lo que sea necesario.
Bajo la ley adoptada por el Congreso el miércoles, Puerto Rico podrá renegociar su deuda sin riesgo de que sus acreedores puedan emprender acciones legales.
Como contrapartida, el territorio, cuya deuda llega a unos 70 mil millones de dólares, estará bajo la tutela financiera de Estados Unidos, país del que es estado libre asociado.
Este proyecto fue adoptado justo cuando Puerto Rico tenía este viernes un vencimiento de 2 mil millones de dólares que no iba a poder afrontar.
Los legisladores pasaron semanas debatiendo cómo elaborar un paquete que ayudara a este territorio estadounidense, en recesión desde hace más de una década, y lograron ponerse de acuerdo antes del receso de actividades por el feriado del 4 de julio.
El 2 de mayo, Puerto Rico dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de su descomunal deuda de 70 mil millones de dólares.
Por ser un estado libre asociado y no un estado de la unión estadounidense, Puerto Rico fue excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, por lo que carece de autonomía para reestructurar su deuda.
Para hacer frente a obligaciones futuras, la ley pone en marcha un comité de supervisión que negociará con los acreedores.
La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas instaladas en la isla, lo que provocó una caída de la actividad económica. Ante esa situación, sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.
PF: Presidente Barack Obama firmando el decreto.
+++++++++++++
Califato del Estado Islámico cumple
 2 años de haber sido proclamado
*El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.

Alepo.-El Califato creado por el Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y Siria con afanes hegemónicos sobre todos los musulmanes, cumplió dos años de existencia sin cumplir sus fines pero sin ser neutralizado por Occidente.
Abu Bakr al Baghdadi proclamó el 29 de junio de 2014 la figura política islámica, y dos años después menos un día, el aeropuerto internacional de Estambul fue objeto de un duro atentado atribuido al EI pero que este no ha reivindicado.
El califato del EI ha perdido grandes zonas del territorio que dominaba hace dos años en Irak y Siria, entre ellos algunos sitios simbólicos.
La víspera, el 29 de junio se cumplieron dos años desde que la organización yihadista declaró la fundación de un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su poder.
La proclamación se produjo después de la toma de Mosul, segunda ciudad iraquí, la cual se convirtió en la capital espiritual del grupo radical. Las ciudades de Ramadi y Faluya también habían caído.
Raqqa, en Siria, cayó días después en manos del grupo radical y se convirtió en la capital administrativa.
El Estado Islámico se expandió con la conquista de Tikrit (cuna de Sadam Husein) y Baiyi, una ciudad con una importante refinería, en Irak, y Kobane y Palmira en Siria.
El grupo aseguró que su dominio se extendería desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde regiría la estricta interpretación que el EI tiene de la ley islámica.
El EI proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente".
En el invierno de 2014, el Estado Islámico ya dominaba la importante ciudad de Deir Ez Zor. Su lema era permanecer y extenderse, borrar las fronteras coloniales entre Siria e Irak marcadas por los acuerdos de Sikes Pickot.
Por todo el mundo, organizaciones salafistas de gran penetración local juraban lealtad al Califato y su bandera se extendía por Libia, Yemen o Afganistán.
Sin embargo, a partir de enero de 2015 el Estado Islámico ha ido perdiendo fortaleza, junto con casi la mitad del territorio que dominaba en Irak y un 20 por ciento en Siria.
Muchas de las conquistas más simbólicas del Estado Islámico le han sido arrebatadas, como Palmira en Siria o, más recientemente, Faluya en Irak.
A dos años de proclamado el califato, varias operaciones en marcha tratan de descabezar sus dos grandes capitales: Mosul, la espiritual y Raqqa, la sede administrativa.
En Libia, el ejército progubernamental gana terreno en su ofensiva contra el grupo radical para expulsarlo de su bastión en Sirte.
La organización yihadista no sólo ha perdido enclaves significativos como la ciudad siria de Palmira, sino vías de comunicación entre sus territorios.
Pie de foto: Los yahadistas del Daesh se han fortalecido.
+++++++++ 
Breves
1.-  Avanza proceso revocatorío de Maduro 
Caracas.-El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro podría realizarse en octubre próximo, por lo que recorrerá el país para recabar firmas y activar la consulta.
"Tenemos que prepararnos para recoger el 20% (del padrón electoral), el CNE debe anunciar en los próximos días la fecha y nosotros ir a ese 20% para que después venga al revocatorio, que se puede hacer en octubre", indicó Capriles.
"No hay razones legales o técnicas para que no haya (el referéndum revocatorio)", indicó el dirigente opositor en un acto en la región norteña de Miranda, donde ejerce como gobernador.
Capriles dijo que planea recorrer toda Venezuela para impulsar la recolección del 20% de las firmas, con las que se activará el referéndum.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe fijar la fecha para esa segunda recolección de firmas, que la oposición estima puede hacer en la última semana de julio.
"Los venezolanos debemos exigir al CNE que tiene que dar respuesta en las próximas horas. Ya bastante han violado el reglamento", señaló Capriles.
La oposición espera que el CNE se pronuncie sobre la validación de 409 mil 313 firmas de electores que se realizó la semana pasada. Esa primera recolección de firmas tenía como requisito al menos 195 mil 721 firmas o el 1.0 por ciento del padrón, para solicitar la consulta al ente electoral.

2.- Presidencia eslovaca de UE deberá
      revisar salida de Reino Unido
Bruselas.- Eslovaquia asume mañana viernes la presidencia semestral de la Unión Europea con la misión de comandar una profunda revisión del proyecto europeo tras la decisión de Reino Unido de ser el primer país que abandona la mancomunidad.
"Sería un error seguir adelante como si nada. La UE ha venido perdiendo el apoyo de sus ciudadanos, que se sienten cada vez más incapaces de identificarse con los temas que trata la UE", advirtió recientemente el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Miroslav Lajcák.
El pasado 23 de junio, el 52 por ciento de los electores británicos optaron por salir de la UE motivados, principalmente, por el rechazo a la libre circulación de personas y el deseo de recuperar soberanía.
Con eso en mente, una de las prioridades de la próxima presidencia comunitaria será transformar la UE en algo "más eficiente, más cercano a los ciudadanos y centrado en sus preocupaciones, afirmó el ministro.
El primer paso en esa dirección se dará el 16 de septiembre, cuando la capital eslovaca, Bratislava, acoja la segunda cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE.
Días antes de la cita, se espera que Reino Unido haya nombrado el sucesor del primer ministro David Cameron, que tendrá la misión de notificar a la UE la decisión de separarse y negociar los términos del divorcio.

3.- Cierre de base militar 
    Andrews de EEUU falsa alarma
Washington.-El supuesto tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente de EE.UU., Barack Obama, en sus viajes oficiales, quedó en una falsa alarma y la base ya vuelve a estar operativa.
"El cierre de la base se ha levantado", indicó el perfil en Twitter del propio complejo aéreo, a la vez que informaciones periodísticas apuntaron a que alguien confundió un simulacro de tiroteo, que se llevó a cabo en el recinto, con un tiroteo real.
De acuerdo con la cadena NBC, que citó a responsables de seguridad, la alerta se activó cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas Malcolm Grow de la base aérea vio a dos personas fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que dio la voz de aviso.
Según esas mismas fuentes, la persona que dio la alerta no tenía conocimiento de que a las nueve de la mañana estaba programado un simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.
Aunque la orden de cierre se ha levantado para el conjunto del complejo aéreo, sigue vigente en el caso de las instalaciones médicas Malcolm Grow, matizó la base de Andrews.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares