Estados/Posponen nombramiento del Fiscal Anticorrupción de Veracruz

Posponen nombramiento del 
Fiscal Anticorrupción de Veracruz
*Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priísta y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado

Xalapa.-El dictamen para nombrar el Fiscal Anticorrupción en Veracruz fue retirado de la sesión de hoy, por lo que se pospone el nombramiento, debido a que en la votación del orden del día no hubo consenso para discutir ese punto.
Cabe señalar que las comisiones propusieron que fuera Francisco Portilla Bonilla, priista y quien hasta hace unas semanas fuera secretario del Congreso del Estado.
Aunque no se discutió el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ni del Comisionado del IVAI, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Sala Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo del estado y que sea el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien envíe una única terna para su conformación y aprobación.
A pesar de que algunas fracciones legislativas señalaban que esto provocaba una violación a la autonomía del Poder Judicial, la mayoría consideró que la iniciativa enviada se debía aprobar por Duarte de Ochoa.
Por otro lado, el gobernador turnó iniciativas como entregar Casa Veracruz, la casa donde habita Duarte, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y entregar bases a trabajadores, las cuales fueron enviadas a comisiones a pesar del rechazo de los panistas.
Mi administración es una caja de cristal, no hay nada que ocultar: Duarte
Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, definió a su administración como una caja de cristal en donde no hay nada que ocultar, y cualquier información que solicite cualquier dependencia estatal o federal de su gobierno, se presentará.
De esta manera el mandatario veracruzano respondió a la presencia que hacen varios funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal  en la PGR por 22 nuevas averiguaciones previas que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres meses, en relación a malos manejos y posibles desvíos de más de 14 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos....
El mandatario veracruzano dijo que no hay ninguna circunstancia que les preocupe, "siempre atendiendo a la ley, muy atentos en el cumplimiento irrestricto de la normatividad apegados a derecho".
Pie de Foto: Congreso de Veracruz. 
++++++++++
CNTE en Oaxaca acuerda boicot a 
periódicos locales por denostar al movimiento
*Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca así como oficinas alternas.

Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron un boicot a periódicos locales en Oaxaca por denostar al movimiento democrático magisterial además de mantener una veintena de bloqueos carreteros.
Los profesores continuarán con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como oficinas alternas; además, pretenden manifestarse en la audiencia pública que llevará a cabo el gobernador Gabino Cué Monteagudo en Ciudad Administrativa.
Según su acuerdo de asamblea estatal, los mentores también crearan una comisión integral por el caso Nochixtlán para buscar el acercamiento y apoyos de la cámara de diputados y senadores.
Además de condicionar su participación en la mesa de diálogo con las autoridades federales al manifestar que la reforma educativa no se deberá aplicar mientras se den estos encuentros.
En este sentido, también informaron que se preparan para la novena Guelaguetza popular y magisterial.
Los retenes en Hacienda Blanca Etla y Nochixtlán también se mantendrán para evitar el ingreso de vehículos de empresas trasnacionales que se encargan de repartir alimentos y bebidas a diversas partes de la entidad.
Un día después de que empresarios gasolineros alertaran sobre la falta de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos carreteros, uno de los líderes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza, dijo que acordaron permitir el paso de pipas "como agradecimiento" a la gente que los ha apoyado.
Por su parte Jorge Itzal Martínez, encargado de Pemex Transformación dijo que han usado vías alternas para reabastecer a las gasolinerias y que en algunos bloqueos se ha permitido pasar a las pipas. Detalló que este miércoles 29 de junio había 90 estaciones sin producto en Chiapas, pero que este jueves ya solo son 27 las que no tienen abasto.
Señaló en entrevista con Radio Fórmula que la situación en Chiapas se empieza a regularizar, aunque aún hay gasolineras sin producto.
"La situación no está todavía regularizada, todavía hay algunas estaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando todas las acciones junto con las autoridades para poder suministrar todas estas gasolinerias", dijo Martínez.
En entrevista Mendoza mencionó este jueves 30 de junio que mantendrán 8 bloqueos en la entidad, que serían parciales porque permitirán el paso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos que transporten alimentos de Liconsa u otros organismos, y carros pequeños, de particulares, en los que transite "el pueblo trabajador".
Esto, agregó, es para que no haya algún pretexto del gobierno, con el que se les pueda culpar por una falta de combustible o alimentos en Chiapas, y por ello no se responda a su demanda de abrogar la reforma educativa.
Además, continuó, se tomó la decisión tomando en cuenta el "gran apoyo" que les ha brindado "el sufrido pueblo trabajador" de Chiapas, y para evitar compras de pánico.
El pasado miércoles 29 de junio, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.
En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente solo 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustb
PF: CNTE ahora boicotea los diarios locales.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Inconstitucional pedir acreditación del medio
      a periodistas en Quintana Roo: SCJN
Al resolver una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por mayoría calificada de 8 votos a favor, inconstitucional la fracción II del artículo 13 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, en el que se establecía como requisito solicitar a los periodistas la acreditación del medio de comunicación en el que laboran.
Durante la sesión, los ministros que votaron a favor del proyecto señalaron que con esta disposición se estarían violando los derechos de los periodistas independientes.
Al defender su proyecto, el ministro Fernando Franco, insistió que la calidad de periodista no le da la pertenencia a un medio de comunicación sino la labor que realiza la persona.
En la acción de inconstitucionalidad, la CNDH señaló que el artículo 13 de esta ley, trasgrede la libertad de expresión consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, 13 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
No obstante, la ministra Margarita Luna Ramos refutó estos argumentos al señalar que solicitar la acreditación a los periodistas no viola la Carta Magna ni los tratados internacionales.

2.- Exalcaldesa de Monterrey y 7 de sus excolaboradores
     son investigados por desvío de recursos
La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y siete de sus excolaboradores quedaron sujetos a proceso al comparecer ante el juez de control por presunto desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos. 
La audiencia desarrollada en Palacio de Justicia duró cerca de dos horas, en la que tanto Arellanes Cervantes como los ex integrantes del cabildo se apegaron a los beneficios del Artículo 20 constitucional para no declarar y solicitaron ampliar el plazo para responder. 
La Fiscalía especial acuso a Arellanes Cervantes de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones. 
De acuerdo a la denuncia presentada, la exprecandidata a la gubernatura, pago 8 millones 207 mil 506 pesos por la contratación de un despacho legal que la representaría en cualquier denuncia que se presentará al dejar su cargo como alcaldesa. 
Los coacusados son David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Cepeda López, quienes eran integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio de Monterrey. 
Además de Irasema Arriaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerrero y José Francisco de la Cruz Suárez.

3.- Llega a Oaxaca avión de Sedena con 
    cargamento para abastecer tiendas Diconsa
Ciudad de Oaxaca.-Por lo menos 18 toneladas de maíz, frijol, leche en polvo y enlatados para abastecer las tiendas Diconsa en el estado de Oaxaca llegaron vía aérea al aeropuerto de Puerto Escondido.
En su cuenta en Twitter @JuanMValleP, el titular de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que supervisó la llegada del primer suministro a bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Superviso en Puerto Escondido, #Oaxaca, primera entrega de 18 toneladas de maíz para abastecer tiendas @Diconsa_MX", escribió el funcionario en la red social.
El avión Hércules C-130 salió del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla y es el primero de seis que se enviarán a la región entre este jueves y el sábado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares