Estados/ Vandalizan SEP de Chiapas

 

 

Vandalizan SEP de Chiapas  

*Un grupo de personas, que no han sido identificadas, irrumpió en las instalaciones rompió vidrios, puertas, mobiliario y quemó papelería.

 

Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Educación Pública estatal informó que los desconocidos rompieron los candados de la puerta principal para ingresar al edificio.

Ya adentro, se trasladaron al área de la Coordinación Jurídica y Laboral, donde quemaron la papelería y destruyeron las computadoras. Ahí estaba la nómina, así como la lista para aplicar descuentos y cesar a maestros.

Sonia Rincón, titular de la secretaría, calificó la agresión a las oficinas como una "barbarie".

Luego de que sujetos desconocidos vandalizaran esta mañana las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los actos; la secretaria de Educación del gobierno de Chiapas los responsabilizó y dijo que iniciarán un procedimiento jurídico contra quienes resulten responsables.

A 31 días de que en Chiapas estallara el paro de labores y un plantón indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, este jueves, cerca de las 5:00 de la mañana, un grupo de encapuchados ingresaron a la SEP ubicada al oriente de la ciudad, donde incendiaron papelería, rompieron cristales e inmobiliario.

Al respecto, Sonia Rincón Chanona, señaló que parte del inmueble afectado es el área jurídica, departamento donde se ha iniciado la elaboración de las notificaciones de las y los maestros que han faltado a las escuelas.

Por su parte, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE, deslindó al magisterio de los actos vandálicos ocurridos hace unas horas, pues las únicas acciones que llevan a cabo los docentes este jueves son dos bloqueos carreteros en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Gómez apuntó que el movimiento del magisterio "es pacífico", sin embargo, "toda movilización que hagamos el gobierno nos va a poner el dedo".

Y, respecto a las auditorias en las nóminas educativas de Chiapas que anunció la SEP, el integrante de la Sección 7 del SNTE enfatizó: "El movimiento magisterial desde hace 36 años jamás ha dirigido la Secretaría de Educación, los funcionarios los pone el gobierno, no nosotros. Inclusive, quien maneja las cuentas de la CNTE es un charro, no lo maneja el movimiento".

En tanto, Rincón dijo que hasta el momento la SEP ha enviado mil 100 notificaciones a docentes que están a una falta de acumular cuatro inasistencias, con la advertencia de que serán cesados.

Interpone SEP denuncia

De acuerdo con la secretaría de Educación, Sonia Rincón, indicó a través de un comunicado que unas 80 personas "sometió a los guardias privados y entraron por la fuerza a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Laborales, y la Coordinación General de Administración Estatal".

Ante ello, la SEP en Chiapas interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el número de carpeta de investigación 0347-101-0201-2016, por los delitos de daño en propiedad ajena.

Desde las 9:00 de la mañana, maestros adheridos a la CNTE mantienen bloqueos carreteros en la Planta de Almacenamiento de Pemex y en el Libramiento Poniente a la altura de la distribuidora Coca Cola en Tuxtla Gutiérrez.

Pie de foto: Toman de improviso instalaciones de la SEO de Chiapas.

++++++++++++

Inadem inicia proceso para el pago

 de apoyos a mipymes en Tabasco

*En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estatal fueron colocadas mesas para la recepción de requisitos a negocios de la Micro y Pequeña Empresa de los municipios de Centro y Huimanguillo.

 

Villahermosa.-El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) arrancó el proceso para el pago de apoyos a mipymes tabasqueñas como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.

En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estatal fueron colocadas mesas para la recepción de requisitos a negocios de la Micro y Pequeña Empresa de los municipios de Centro y Huimanguillo.

En entrevista, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que en unos 10 días más se habrá finiquitado el proceso de trámite y pago de 10 mil pesos a cada una de las mil 500 micro empresas contempladas en el esquema de apoyo.

Una vez que hayan entregado su documentación los microempresarios, que hicieron hoy largas filas, a más tardar en tres días recibirán la ayuda económica a fondo perdido, que les servirá para pagar deudas o renovar inventarios, expuso el funcionario.

De los mil 500 apoyos a empresas, 750 serán para unidades de negocio en el municipio de Centro y el resto distribuidos en los demás municipios incluidos en el decreto del programa y los cuales son considerados de mayor afectación por la baja económica, como Comalcalco, Paraíso, Centla, Cárdenas y Macuspana.

En cuanto a los créditos para darle liquidez a empresas, estimó que mediante el programa respectivo que operarán Nacional Financiera (Nafin) y el Inadem, serán otorgados al menos 225 millones de pesos a 100 empresas.

Estos empréstitos, también contemplados dentro del programa de reactivación, serán usados para capital de trabajo, activos, entre otros, puntualizó.

Rosario refirió que a alrededor del 80 por ciento de las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las cuales les debía la empresa productiva del Estado, ya recibieron su pago y el proceso continúa.

Pie de foto: Llegan por fin  apoyos a Pymes prometidos el el gobierno estatal

++++++++++

 

Breves

1.- Reporta Conafor tres incendios forestales activos en Sonoroa

Hermosillo.-En Sonora se registran tres incendios forestales activos desde el 10 de junio en las regiones serranas de Arizpe, Bacerac y Nácori Chico, los cuales han afectado más de dos mil hectáreas.

La gerencia estatal de la Conafor informó que en el combate a los incendios laboran 83 personas, con la colaboración de brigadas forestales y dos helicópteros.

Señaló que en el predio El Carrizo del municipio Arizpe el fuego inició el 10 de junio pasado y ha afectado más de dos mil hectáreas de pastizal natural, en el cual participan 42 combatientes y técnicos especializados.

Para combatir el fuego en esa zona también se están utilizando dos helicópteros equipados con helibalde con capacidad para transportar mil 200 litros de agua.

Asimismo, en la región conocida como El Pueblito del municipio Bacerac, ubicado en la sierra alta colindante con el vecino estado de Chihuahua, el incendio forestal activo inició el 13 de junio pasado.

El siniestro ha afectado vegetación de pino-encino, aunque no se precisó la superficie y en su control participan seis combatientes de la Conafor y 10 integrantes de la brigada rural.

En tanto que en el municipio Nácori Chico, también localizado en la sierra alta limítrofe con Chihuahua, la víspera inició un incendio forestal y se combate por parte de una brigada rural de 13 personas y están en camino dos brigadas rurales en apoyo.

 

2.- Aplican 10 mil 700 descuentos a maestros faltistas en Michoacán

Morelia.-La Secretaría de Educación en Michoacán inició la entrega a maestros de la entidad de cheques de pago correspondientes a la primera quincena de junio, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Señaló que se hicieron válidos un total de 10 mil 700 descuentos a maestros que han faltado a sus labores académicas o que no han estado frente a grupo.

Indicó que la entrega de cheques se realiza bajo resguardo policial, a fin de evitar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteen el pago.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que los cheques de pago estuvieron listos en tiempo y forma y que la CNTE impidió su entrega entre los profesores.

"Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros y maestras que esperan su salario para atender diversas necesidades económicas. Es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio", detalló.

Las acciones para impedir la entrega de las remuneraciones por parte de los maestros disidentes es como muestra de rechazo a los descuentos aplicados a sus salarios.

 

3.- Libera Profepa a 15 ejemplares de vida silvestre en Aguascalientes

Aguascalientes.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 15 ejemplares de vida silvestre en el Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Monumento Natural denominada "Cerro del Muerto", en esta entidad.

En coordinación con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, se reintegraron a su hábitat natural dos Aguilillas de Harris, dos Halcones caracara, dos Búhos cornudos, dos Culebras, un Tecolote y seis Tortugas de arroyo, informó la Profepa en un comunicado.

Los ejemplares liberados son resultado de aseguramientos durante acciones de combate al tráfico ilegal de vida silvestre, así como del programa de recepción, rehabilitación y rescate de animales en situación de riesgo, que operan en conjunto ambas dependencias.

Según datos de la Interpol, el tráfico ilegal de especies de vida silvestre es el tercer negocio ilícito más importante del mundo, únicamente por abajo del contrabando de droga y armas.

Estados/ Vandalizan SEP de Chiapas Estados/ Vandalizan SEP de Chiapas Reviewed by LINO CALDERON on jueves, junio 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.