Economía/Detectan mil 871 “ordeñas” a Pemex en 4 meses

Detectan mil 871 "ordeñas"
 a Pemex en 4 meses
Veracruz.-En los primeros cuatro meses del año han sido detectadas mil 871 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un informe oficial de la paraestatal, los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz lideran la lista con mayor número de tomas ilegales en las tuberías que transportan distintos productos.
En Guanajuato suman 400; la última fue hallada el pasado 28 de abril tras la explosión e incendio en un ducto que atraviesa la Colonia Pinabetes, ubicada al sur de Silao.
El siniestro, ocurrido alrededor de la medianoche, consumió una camioneta que desconocidos utilizaban para robar combustible a Pemex.
Se presume que un chispazo provocó una explosión y el fuego.
Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura y generaron pánico entre los habitantes, algunos de los cuales salieron de sus viviendas. Las autoridades no reportaron personas lesionadas por el percance.
Tras el accidente, el procurador general de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que debido a la corrupción se ha incrementado el robo de combustible a Pemex a través de las tomas clandestinas.
Refirió que una de las irregularidades se presenta en la misma empresa que no clausura de manera definitiva las ordeñas detectadas y permite que miembros de la delincuencia organizada vuelvan a usarlas para robar.
Después de Guanajuato se ubica Puebla, con 389 tomas clandestinas; Tamaulipas con 244, y Veracruz con 197. De ahí le siguen el Estado de México, con 163, e Hidalgo, con 109.
Con menos de 100 tomas aparecen Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco y Michoacán, entre otras.
Estrategia. En 2015 sumaron en total 5 mil 574 tomas clandestinas y los estados con el mayor número de ellas fueron Guanajuato, con 968; Tamaulipas, con 926; Puebla, con 826; Jalisco tuvo 501; el Estado de México 464; en Tabasco hubo 339 y en Veracruz 337.
PF: Pemex nuevamente reporta ordeñas 
+++++++++++++
Empleos con bajos salarios ponen en riesgo
 el crecimiento económico de México: CEESP
*El organismo empresarial advierte que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral.

En los últimos años se observa una tendencia hacia la concentración de los empleos en los niveles salariales más bajos lo que pone en riesgo la permanencia de la dinámica del consumo reduciendo la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y destaca la necesidad de inversión como la principal fuente de generación de empleos de calidad y la mejor forma de reducir la pobreza.
Tras reconocer que el aumento de la población ocupada ha venido incidiendo positivamente en el dinamismo que mantiene el consumo desde el año pasado, el CEESP señala que "es indispensable ampliar la ocupación y mejorar sus condiciones laborales de tal manera que haya más puestos de trabajo mejor remunerados, lo que sólo se puede lograr con importantes incrementos en la inversión y en la productividad".
En el primer trimestre del año la población ocupada total del país sumó 50 millones 778 mil 629 personas, lo que significó un aumento de 972 mil 565 ocupados respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, el aumento en la demanda de empleo ha propiciado una disminución de los salarios que se ofrecen, por lo que la necesidad de la población la lleva a aceptar empleos mal pagados
El CEESP expone que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la permanencia de la dinámica que muestra el consumo.
Del total de ocupados reportados en el último año, un millón 237 mil 127 personas se ocuparon con ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 222 mil 635 lograron ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos. Quienes consiguieron colocarse con ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos solo fueron 308 mil 189 personas. El universo de personas que perciben ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en un millón 405 mil 436, señala en su comentario semanal sobre la actividad económica.
"De mantenerse esta tendencia en el mercado laboral, es probable que en el mediano plazo disminuya el dinamismo del consumo, reduciendo la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años", advierte.
Mientras que las necesidades de la población son evidentes, los incentivos para invertir y generar empleos son limitados. "Bajo crecimiento económico, ausencia de estado de derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores más que siguen ganando terreno y limitando la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios. Hay que insistir en que la inversión es la principal fuente de generación de empleos de calidad y la mejor forma de reducir la pobreza", señala el CEESP.
PF: Reconoce IP precariedad del empleo
+++++++++++++++
Breves
1.- CFE y sindicato acuerdan elevar
    edad de jubilación a 65 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación.
Los cambios son parte del nuevo Régimen de Jubilaciones que la empresa debe acatar para que el gobierno federal absorba parte de su pasivo laboral.
El nuevo régimen de pensiones en CFE también incluye cambios en los años de servicios para jubilación, confirmaron a las fuentes, que pidieron no ser citadas al no estar autorizadas para dar información.
Antes los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años, o bien 30 años de servicio sin límite de edad.
Ahora, a partir de este 2016, los nuevos requisitos para los trabajadores de CFE establecen 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien 40 años de servicio sin límite de edad.
Para las mujeres, los nuevos requisitos para jubilación son 30 años de servicio con 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad.
Todos los cambios quedaron pactados en la Cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2016-2018.  

2.- México crece a ritmo superior al de 2015: Hacienda
A pesar del entorno externo internacional complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el crecimiento económico del primer trimestre de 2016 fue de 2.8 por ciento real en términos anuales, con cifras desestacionalizadas, y de 2.6 por ciento con cifras originales, de acuerdo con datos del INEGI.
"El crecimiento que reportó la economía mexicana durante el primer trimestre de este año está fundamentado en la estabilidad macroeconómica y en el fortalecimiento del empleo y de la inversión", subraya.
Según los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportados el pasado 20 de mayo, el motor del crecimiento durante el primer trimestre del año fue principalmente el mercado interno, al observarse incrementos importantes tanto en el consumo como en la inversión.
El consumo interno se incrementó apoyado principalmente por la reducción de la tasa de desocupación; la generación de empleos formales; bajos niveles de inflación; aumento real de los salarios contractuales y una expansión en el otorgamiento de crédito a dos dígitos.
La dependencia federal resalta que el desempeño de estos indicadores ha permitido una evolución favorable en el consumo interno.

3.- México y Kuwait convenio de 
     colaboración en materia agroalimentaria
El secretario de Agricultura, José Calzada, y la Autoridad para la Agricultura y la Pesca de Kuwait, Tawfeeq Al-Haddad, firmaron un memorándum para la cooperación agroalimentaria, en el marco de la misión comercial que se realizó en la Península Arábiga.
Con este acuerdo, los gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar acciones de colaboración en los sectores agropecuario y pesquero, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
Expuso que el fin es fortalecer la investigación, información y datos científicos que apoyen el desarrollo de la ciencia agrícola, pecuaria y pesquera.
Las ramas productivas integradas en el memorándum se encuentran relacionadas a los sectores ornamental, bovinos y caprinos, así como la aplicación conjunta de un sistema agropecuario ecológico.
El convenio incluye también la implementación de programas y proyectos de investigación conjunta, organización de seminarios, conferencias, talleres y programas de capacitación, con lo que se pretende mejorar el nivel de los productores y científicos de ambos países.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares