Mundo/Desmantelan red de lavado de dinero entre EEEUU, México y Colombia

Desmantelan red de lavado de dinero 
entre EEEUU, México y Colombia
* involucran a operador financiero del "Chapo"

Washington, DC.- Juan Manuel Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.
Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como "Pitbull" o "Neymar" para enviar millones de dólares a Colombia, informó la prensa local.
Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Alvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportó The Miami Herald.
Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.
La denominada "Operación Neymar", porque uno de los sospechosos usaba como alias el nombre del famoso futbolista brasileño, lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años.
Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.
Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.
La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.
La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.
Pie de foto:  Principal operador de lavado de dinero.
+++++++++++
Prevén en Arizona protestas por
iniciativa contra la inmigración
*Los grupos, unidos bajo la Coalición Somos América,  buscan infundir miedo entre la comunidad inmigrante.
Phenix.-Las organizaciones de derechos civiles que promovieron en 2010 un boicot contra Arizona por la ley antiinmigrante SB 1070, anunciaron la posibilidad de lanzar una protesta similar ante nuevas iniciativas contra la migración.
Los grupos, unidos bajo la Coalición Somos América, indicaron que más de media docena de iniciativas de ley con analizadas por la legislatura de Arizona, con el objetivo de infundir miedo entre la comunidad inmigrante.
"Estamos enfrentando una nueva era antiinmigrante", dijo Roberto Reveles, un veterano activista pro derechos de los inmigrantes, presidente y fundador de la Coalición Somos América.
Reveles entregó este miércoles una carta al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, en la que le pide presionar a la Legislatura para que no se aprueben los proyectos de ley o para que los vete en caso de llegar a su escritorio.
"Durante el boicot (de 2010), la comunidad de negocios de Arizona entregó un mensaje claro al liderazgo de la legislatura para rechazar las políticas anti-latinos y antiinmigrantes", escribió Reveles en la carta.
"Lamentablemente, la legislatura una vez más está promoviendo descaradamente políticas públicas extremistas, con el objetivo de hacer la vida tan miserable para los inmigrantes indocumentados que opten por autodeportarse", indicó.
Entre las iniciativas que son analizadas por la legislatura y que son consideradas antiinmigrantes se incluye una que prohibiría al estado y a las ciudades de Arizona usar recursos y personal público para aplicar cualquier orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos que no sea ratificada por el Congreso.
Se incluye también una propuesta que prohibiría al estado otorgar recursos públicos a cualquier condado o ciudad que sea clasificado como "santuario" al no exigir a sus policías que apliquen las leyes federales de inmigración o proveer beneficios públicos a inmigrantes indocumentados.
Otra medida, prohibiría el estado, condados o ciudades cooperar con programas federales que traigan a Arizona a refugiados, incluyendo niños indocumentados no acompañados o cualquier otra persona que no sea ciudadano de Estados Unidos, a menos que el individuo haya pasado por una revisión completa de antecedentes por el estado.
La semana pasada, el gobernador Ducey promulgó una controversial ley que despoja a los inmigrantes indocumentados sentenciados por algún delito en Arizona, de sus derechos a la libertad condicional y los obliga a cumplir casi con la totalidad de sus condenas antes de poder abandonar la cárcel.
Reveles advirtió que el continuar promulgando este tipo de leyes conduciría a un nuevo y destructivo boicot.
Un estudio realizado seis meses después del inicio del boicot de 2010 mostró que se perdieron al menos 141 millones de dólares en actividad económica, aún cuando la acción no tuvo un enorme impacto en la economía del estado.
Pie de foto: Arizona contra los inmigrantes.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Colombia da 'luz verde' a
     matrimonio homosexual
Bogotá.-En Colombia, la Corte Constitucional aprobó la unión de parejas del mismo sexo, con lo que se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.
En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio. Activistas consultados señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que constituyera un matrimonio.
"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo. Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.

2.- Guatemala condena a 5 hombres 
      por asesinato de Facundo Cabral
Guatemala, Guatemala.- Un tribunal guatemalteco condenó a 30 años de prisión a cinco hombres acusados de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.
Cabral, de entonces 74 años, murió cuando acompañaba al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien fue atacado en por un grupo de hombres armados en 2011.
Fariñas que rindió su declaración en forma anticipada, dijo que fue él quien trajo a Guatemala a Cabral para que hiciera una presentación artística.
La jueza Yassmín Barrios, quien leyó el fallo dijo que el tribunal condenó a cada uno de los acusados a 30 años de prisión, más 20 años por el asesinato en grado de tentativa contra Fariñas, quien resultó herido en el atentado.
Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal.
Entre los acusados se encuentra el costarricense Alejandro Jiménez González, alias El Palidejo, señalado de ser el autor intelectual del atentado. Jiménez González y Fariñas habían tenido problemas  por la compra-venta de un club.
También fueron condenados Elgín Enrique Vargas, Adelino García Lima, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez. El grupo fue juzgado por asesinato, asesinato en grado de tentativo y asociación ilícita.

3.- Dinamarca detiene a yihadistas
      que planeaban atentados
Copenhague, Dinamarca.- La policía de Dinamarca detuvo a cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que pretendían cometer atentados en Copenhague, dado que disponían de armas y explosivos.
"Hemos encontrado armas y explosivos durante la investigación", dijo en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Dinamarca, Poul Kjldsen, sin precisar la identidad de los detenidos, aunque aseguró que uno de ellos está vinculado con un grupo criminal conocido en Copenhague.
Las detenciones fueron llevadas a cabo dentro del plan para neutralizar a los individuos que son reclutados por grupos terroristas para combatir en las zonas de conflicto en Siria e Irak, indicó Kjldsen, citado por el diario The Copenhagen Post.
Según la policía, los cuatro detenidos están acusados de violar el código penal danés sobre terrorismo y podrían ser condenados con hasta seis años de prisión. Una audiencia preliminar está programada para mañana viernes y se llevará a cabo a puerta cerrada.
Tras los arrestos, el ministro de Justicia de Dinamarca, Soren Pind, señaló que más de 125 daneses se han unido al EI tras viajara a Siria e Irak, por lo que se hacen operativos para neutralizar sus ataques.

Mundo/Desmantelan red de lavado de dinero entre EEEUU, México y Colombia Mundo/Desmantelan red de lavado de dinero entre EEEUU, México y Colombia Reviewed by LINO CALDERON on jueves, abril 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.