Estados/ Combaten Incendio forestal en Tamaulipas

Combaten enorme incendio 
forestal en Tamaulipas 
*El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que en el combate al incendio del ejido San José de Salamanca trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que apoya con más de 140 combatientes.

Ciudad Victoria.-La coordinación de Protección Civil informó que más de 170 hectáreas de pino y matorral se han consumido a consecuencia de un incendio activo en el ejido San José de Salamanca del municipio de Jaumave, Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que en el combate al incendio del ejido San José de Salamanca trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que apoya con más de 140 combatientes.
Mencionó que a través del Programa de Empleo Temporal se ha capacitado y equipado a personas para que se desempeñen en labores de combate de incendios, a fin de colaborar con las brigadas que trabajan en las comunidades.
Señaló que la activación de este tipo de personas permite contar con más personal aunado a dos helicópteros de Protección Civil y de las fuerzas armadas que apoyan estas labores.
Sánchez Albarrán consideró que ésta es una de las temporadas más críticas y agregó que se presume continuará durante los siguientes meses.
Afirmó que durante la actual temporada ya se llevan más de 400 hectáreas afectadas por incendios forestales, cuando el año pasado no rebasaron las 200.
Explicó que se han presentado incendios en los municipios de Llera, Antiguo y Nuevo Morelos, Jaumave y ciudad Victoria.
"Se hace un gran esfuerzo de prevención pero la dimensión de la problemática estará determinada por la ausencia o la presencia de lluvias", dijo.
Destacó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, existe la posibilidad de que en esta semana puedan presentarse precipitaciones pluviales, lo que ayudaría a controlar los incendios activos.
Exhortó a la población a extremar los cuidados en esta época, cuando acudan a una zona serrana, porque el riesgo de alguna conflagración es alto.
Sánchez Albarrán invitó a los agricultores que emplean fuego para alguna renovación de sus pastos, extremen precauciones debido a que el riesgo de que se pueda salir de control es alto, "por ello se propone evitar las quemas controladas".
Pie de Foto: Importante zona tamaulipeca con incendio forestal 
+++++++++++++

Semarnat y Morelos analizan estrategia 
para controlar incendio en Tepoztlán
Cuernavaca.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron hoy un sobrevuelo de valoración para definir la estrategia de combate al incendio en Tepoztlán.
En su cuenta de Twitter, @gracoramirez, el mandatario estatal escribió: "Volamos con Rafael Pacchiano la zona de incendio. Siniestro a cuatro kilómetros de cabecera y dos de Santo Domingo y San Juan Tepoztlán".
En otro tuit, Graco Ramírez indicó que helicópteros y 106 brigadistas del estado y 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan para sofocar el siniestro.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, llamó a la población que habita en el municipio de Tepoztlán a evitar acercarse al incendio y con ello poner en riesgo la vida.
Indicó que el siniestro registrado desde el pasado martes, en el paraje Hueicantlantli, se reactivó por las fuertes rachas de viento durante la madrugada de hoy.
"Desde anteayer que supimos del incendio, las brigadas salieron a atenderlo; ayer fueron 106 elementos. Teníamos controlado el 80 por ciento del incendio, pero desafortunadamente en estos temas las condiciones climáticas cambian de un día para otro, y los vientos de anoche hicieron que se saliera de control", detalló.
El funcionario dijo que hoy se reactivaron las labores de control del siniestro, con acciones aéreas y terrestres; no obstante, indicó, las acciones de vigilancia y estrategia han sido permanentes a través del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos.
En conferencia de prensa, el Mando Unificado informó que además de los brigadistas forestales se sumaron al combate del incendio cien elementos de la Sedena; adicionalmente, en la zona trabajan tres helicópteros: dos de combate y uno de apoyo.
Expuso que dos de estas aeronaves fueron prestadas tanto por el gobierno del Estado de México como de la Ciudad de México.
El incendio se encuentra calificado en fase dos, por lo que se reiteró el llamado a la población a que evite acudir a la zona. De hecho se informó que el sitio arqueológico permanecerá cerrado.
Pie de foto: Coordinación estatal y federal para combatir siniestro.
+++++++++++
Breves
1.- Detienen a inmigrantes salvadoreños en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Policías estatales de Fuerza Tamaulipas detuvieron, en el municipio de Miguel Alemán, a cinco personas de nacionalidad salvadoreña, entre ellas una menor de edad, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el arresto se efectuó sobre la carretera ribereña Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del ejido Los Cavazos, donde policías detectaron un automóvil Nissan Tsuru color blanco con amarillo, habilitado como taxi, que se desplazaba a exceso de velocidad.
Los elementos policíacos le marcaron el alto al chofer y detectando a cinco personas dentro de la unidad que actuaban de manera sospechosa y que portaban en las muñecas de sus manos una pulsera fluorescente.
Los ocupantes del automóvil aceptaron ser migrantes provenientes de El Salvador, agregó.
El GCT indicó que el conductor del taxi, de nombre Iván Gehu Domínguez Araus, informó que se dirigía a la entrada del municipio de Miguel Alemán, donde dejaría a los migrantes centroamericanos tras haber recibido un pago de mil 200 pesos.
La corporación policiaca destacó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán asistencia consular para un retorno asistido.

2.- Habitantes de Peribán, Michoacán 
     realizan bloqueos contra operativo policial
Periban.-Habitantes del municipio de Peribán han instalado diversas barricadas e intentaron retener a un grupo de soldados que presuntamente desplegó un operativo en contra de agentes de la fuerza rural, integrada por ex miembros de los grupos de autodefensa.
Fue alrededor del mediodía cuando una patrulla militar fue retenida por los habitantes, al conocer que el operativo tenía como objetivo la detención de algunos miembros de la fuerza rural, al parecer, contra quienes se ostentan como mandos de la corporación.
Más de 200 agentes de las policías Ministerial y Estatal ya han sido concentrados para apoyar el operativo, mientras que los habitantes de Peribán han amagado con enfrentarse a la fuerza pública.

3.- INE no me ha notificado sobre la 
     cancelación del registro: David Monreal
Ciudad de Zacatecas.- David Monreal Ávila afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha notificado sobre la cancelación de su registro como candidato de Morena al gobierno del estado.
En entrevista, señaló que a más de 24 horas de que el INE aprobó, por mayoría de votos, el retiro de la candidatura, hasta el momento no ha sido notificado oficialmente.
Por ello, comentó que continúa con su campaña proselitista, aunque mencionó que conoce el fallo debido a que se dio en sesión pública y se difundió ampliamente por los medios de comunicación.
Dijo que Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ya prepara una protesta masiva para el próximo domingo para defender su candidatura.
Sobre la cancelación del registro, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, manifestó su deseo de que David Monreal participe en las elecciones, ya que "a nosotros nos gustaría ganarle en las urnas".
Ayer, el INE aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha. 

Estados/ Combaten Incendio forestal en Tamaulipas Estados/ Combaten Incendio forestal en Tamaulipas Reviewed by LINO CALDERON on jueves, abril 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.