Estados/Inaugura SCT la ampliación del tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid

Inaugura SCT la ampliación del tramo 
carretero Chichén Itzá-Valladolid
*Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.

Mérida.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la necesidad de dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura, a fin de impulsar sectores claves para el desarrollo del país como el turismo.
Durante la inauguración de la ampliación del tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid, en la vía Mérida-Puerto Juárez, la cual también conecta con Cobá y Tulum, Quintana Roo, señaló que para la región sureste de México las vías son claves al moverse en la zona a 16 millones de visitantes.
Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.
En esta región del sureste mexicano se movilizan 16 millones de visitantes extranjeros al año, prácticamente la mitad de lo que visita a todo el país, y es la importancia de estas obras. Son importantes porque traen empleo, ingresos, desarrollo económico, desarrollo de la industria y eso es lo que mueve al país.
Indicó la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria, de un mayor movimiento económico, de la actividad turística y por ende de mayor generación de empleo, razón por la cual las vías son vitales.
Como ejemplo citó el caso de esta vía que conecta a un corredor colonial y arqueológico que inicia en la zona oriente de Yucatán y concluye en la zona sur de Quintana Roo, lo que representa la modernización de 38.9 kilómetros, ampliándose de dos a cuatro carriles y por el que circulan unos seis mil vehículos a diario.
En esta obra, que también beneficiará a 500 mil habitantes de cuatro municipios yucatecos, se invirtieron 312 millones de pesos, generándose mil 200 empleos directos y más de tres mil indirectos.
Ruiz Esparza apuntó que en la presente administración federal se impulsan 14 importantes obras vinculadas a la construcción o modernización de carreteras, distribuidores viales y ampliación de puertos, por un monto de nueve mil 600 millones de pesos.
Además se desarrolla conectividad digital en sitios públicos –unos mil 500 de tres mil previstos entre los que destacan escuelas del nivel básico- para que los jóvenes puedan "tener acceso al conocimiento del mundo, para que desarrollen las mejores prácticas, al mismo tiempo mejore la comunicación entre familias".
En este marco puso en operación el Programa de Empleo Temporal de la dependencia, el cual se incrementará en un 20 por ciento en el presenta año al pasar de 48 millones a 58 millones de pesos en favor de 15 mil hombres y mujeres yucatecas.
El empleo temporal es un apoyo para los hogares, para la gente con poca posibilidad de conseguir empleo y tener otros ingresos; es un apoyo para el hogar, para la alimentación, la educación, en muchos casos ya no de sus hijos sino de sus nietos.
El objetivo es impulsar el desarrollo económico de los municipios y en la SCT "estamos muy al pendiente de dotar de obra e infraestructura que les ayude a salir adelante, mejore su bienestar, economía y desarrollo", añadió.
Pie de foto: Nueva carretera para Yucatán
++++++++++++
Realizan bloqueo transportistas en
 Autopista del Sol; rechazan retirarse
Chilpancingo.- Hasta la hora del cierre Transportistas y pobladores de comunidades de la Sierra en la Autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, Guerrero, exigen un incremento en la tarifa del servicio y mayor seguridad.
 Autoridades intentaron dialogar con los manifestantes, sin embargo, no llegaron a un acuerdo para liberar dicha vialidad.
 Cientos de transportistas entre permisionarios, conductores de taxis y camiones de volteo, bloquean la carretera federal México-Acapulco y la lateral Sur-Norte del bulevar Vicente Guerrero en la entidad.
 En tanto, en otros puntos de la ciudad se reportan la concentración de varios transportistas. En el centro comercial Aurrerá Sur se encuentran cerca de 100 vehículos, en Aurrera Norte más de 150 unidades y en Tierras Prietas alrededor de 20 camiones.
 Cabe mencionar, que el día de ayer, los conductores difundieron en redes sociales que realizarían bloqueos y suspenderían el servicio público.
 Sin embargo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, descalificó los mensajes al apuntar que carecían de credibilidad y aseguró que el gobierno del estado estaba en pláticas con representantes de organizaciones transportistas.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que  los inconformes no han presentado un pliego petitorio concreto para iniciar con una mesa de trabajo.
Cientos de transportistas del servicio público, quienes a partir de las 8:00 horas mantienen un paro en exigencia de seguridad  y por un incremento en la tarifa del servicio, comenzaron un bloqueo en la Autopista del Sol.
En el punto se han acercado elementos policíacos antimotines para proceder al repliegue de los transportistas, en caso de que éstos no lo hagan voluntariamente.
Desde la mañana de este jueves cientos de unidades se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad, en el Parador del Marqués con la advertencia de bloquear la Autopista del Sol a la altura de ese punto de la ciudad.
Desde la mañana comenzaron a bloquear los accesos de algunas colonias, como medida de presión para establecer una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por el paro de labores de los transportistas en las calles de Chilpancingo se observan pocos vehículos, la mayoría particulares.
La protesta de los transportistas dejo a cientos de usuarios sin el servicio, muchos han tenido que caminar varios kilómetros de distancia para llegar al trabajo.
Pie de foto:  Otra protesta de transportistas.
+++++++++ 

Breves
1.-Proceso electoral en Puebla avanza de
   manera puntual y bien coordinada: INE
Ciudad de Puebla.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección en la entidad avanza en cuanto a su organización de manera puntual y bien coordinada.
En entrevista, dijo que el motivo de su visita a esta capital es para tener una retroalimentación sobre el proceso electoral local, por lo que sostiene reuniones de trabajo con los integrantes de la Junta local del INE y con los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Reiteró que todo avanza conforme a calendario, de ahí que se construye debidamente con una comunicación entre ambas instituciones.
Señaló que el proceso electoral local se encuentra en la segunda etapa de capacitación, lo cual permite decir que está garantizada también la instalación de casillas que serán más de siete mil.
Sostuvo que hay un seguimiento muy puntual de parte del INE de los trabajos del órgano electoral local, de ahí que hay una plena confianza en su homólogo en la entidad.
Indicó que el que existan impugnaciones y sentencias que no necesariamente confirmen las decisiones de las autoridades electorales no significa que la institucionalidad electoral se encuentre en riesgo, sino que existen mecanismos para garantizar el principio de legalidad.


2.- Protección Civil emite alerta por vientos fuertes en Sonora
La Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso meteorológico debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora, que se pueden registrar en la frontera de Sonora, debido al Frente Frío Número 60 de la temporada.
El titular del organismo municipal, Aarón Menchaca López, indicó que el Sistema Meteorológico Nacional dio aviso preventivo sobre las condiciones meteorológicas prevalecientes ya que para las próximas horas, se pronostican vientos fuertes.
Con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, y Sonora, debido al Frente Frío Número 60 extendido sobre el norte de ambas entidades, asociado con una baja presión ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América, dijo.
También se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día, el viento de componente oeste y con temperaturas máximas de 27 grados centígrados y mínimas de 5 grados, citó.
La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

3.- Incendio en cerro de La Cruz en Uruapan
      consume 100 hectáreas de bosque
Uruapan, Michoacán.- El incendio registrado en el cerro de La Cruz, en el municipio de Uruapan, ha consumido por lo menos 100 hectáreas de bosques y los esfuerzos para controlarlo han sido insuficientes.
De acuerdo a la Secretaria de Gobierno estatal, la conflagración inició alrededor de las 14:00 horas de ayer miércoles; ahí, trabajan cerca de 300 personas entre elementos forestales y voluntarios para controlarlo.
En este sentido, la dependencia dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dispuesto las medidas necesarias a fin de resguardar a la población tanto de Uruapan como de municipios circunvecinos.
En este sentido, se hizo un llamado a la población para extremar precauciones, principalmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos en pulmones y ojos.
"Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas de carbón y otras sustancias que llegan al aparato respiratorio, lo que agrava enfermedades como el asma; es por eso que las dependencias estatales exhortan a la población a mantenerse alejada del área", dijo.
Asimismo, para las personas que se ubican en el perímetro afectado por humo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas o algún trapo húmedo, y beber abundantes líquidos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares