Trabajan Gobierno e IPen sistema aduanero con visión a largo plazo para impulsar el comercio exterior

Trabajan Gobierno e iniciativa privada en sistema aduanero con visión a largo plazo para impulsar el comercio exterior
 
Con la visión a largo plazo de fortalecer el comercio exterior de México en el mundo, se instaló la Mesa de Modernización y Competitividad Aduanera, en la que participan distintos actores del Gobierno de la República y de la iniciativa privada. Lo anterior, dando cumplimiento al mandato del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, de trabajar de la mano para hacer de las aduanas de México un factor de competitividad para el comercio internacional mexicano.
 
Al presidir la Mesa, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, conminó a los participantes a construir un plan maestro con visión de largo alcance, que pueda potenciar el comercio exterior al que México está llamado. Así, es necesario crear un sistema aduanero a la altura de la exigencia del comercio exterior en los próximos 30 ó 40 años, que haga competitivo al país, para ello, dijo: "es necesario  romper paradigmas,  meterse en una nueva visión de lo que se quiere en el sistema aduanero mexicano, sin seguir recetas establecidas".
 
Núñez Sánchez externó que hay una gran tarea, de responsabilidad  compartida ente el sector público y el privado, ya que son los empresarios los principales actores de ese día a día y por lo tanto de la transformación que se requiere, pues tienen la visión de permanecer en el tiempo,  crecer en su planta productiva, en su actividad económica o comercial con el mundo.
 
Puntualizó que en el sistema aduanero, el futuro también está en el aprovechamiento de las tecnologías. "Si México quiere entrar a la dinámica comercial en el mundo, tiene que entrar al comercio electrónico tanto en el interior como del exterior", mencionó.
 
La Mesa está integrada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (Caaarem); Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior A.C. (IMECE).
 
Asimismo, acudieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Economía, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
En una primera etapa, los trabajos se organizarán en torno a cinco pilares: Aduana inteligente, a cargo de la CAAAREM; Aduana transparente, que liderará Index; Aduanas con valor en la logística, a cargo de COMCE; Aduana vinculada con el sector privado, que dirigirá Coparmex, y Aduana global, liderada por ANIERM.
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares