Mundo/Coche-bomba causa 27 decesos en Ankara

Coche-bomba causa 
27 decesos en Ankara
*Suman 34 fallecidos y 125 heridos en atentado en Ankara
Ankara, Turquía.- Al menos 27 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en un atentado con coche bomba este domingo por la tarde (hora local) en el centro de Ankara, anunció la oficina del gobernador de la capital turca en un comunicado.
"La detonación fue causada por un vehículo repleto de explosivos cerca de la plaza Kizilay", centro neurálgico de la ciudad, agregó la gobernación, que en un primer momento habló de 25 muertos y luego subió el balance a 27.
Erdogan no indicó qué organización podría estar detrás del ataque, perpetrado esta tarde junto a una parada de autobús de la céntrica plaza de Kizilay en Ankara.
 Al subrayar que Turquía ha sido objeto de ataques en los últimos meses "debido a la inestabilidad en la región" parecía aludir al Estado Islámico (Daesh), supuesto responsable del atentado suicida que en octubre pasado dejó 102 muertos en Ankara.
 Pero agregó acto seguido que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.
 Hoy, las autoridades anunciaron un levantamiento parcial del toque de queda en la ciudad kurda de Diyarbakir, donde se han sucedido desde diciembre combates con miembros o simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
 "Soldados, policías y milicianos de pueblo... todas nuestras fuerzas de seguridad seguirán luchando, arriesgando su vida, contra las organizaciones terroristas", concluyó Erdogan, en una clara alusión a los combates en el sureste kurdo.
La televisora privada NTV reportó que varios vehículos se incendiaron tras el ataque, que también rompió las ventanas de algunos negocios a lo largo de la avenida y la plaza.
Dogan Asik, de 28 años, dijo que estaba a bordo de un autobús cuando ocurrió el estallido.
"Había como 40 personas", afirmó Asik, quien sufrió lesiones en el rostro y el brazo. "Mientras (el autobús) frenaba, un automóvil nos rebasó y 'boom', explotó".
La policía cerró la zona y alejó a la prensa y demás personas del lugar, advirtiendo de la posibilidad de un segundo dispositivo explosivo. Equipos forenses examinan la escena.
Nadie se ha responsabilizado del ataque, aunque militantes curdos y el grupo Estado Islámico han realizado atentados en la ciudad recientemente. Un grupo de extrema izquierda también ha estado activo en Turquía.
Un alto funcionario del gobierno turco comentó que la policía cree que los militantes curdos son responsables del atentado, basándose en las "indicaciones iniciales".
El funcionario dijo que uno de los atacantes era mujer. Habló bajo solicitud de anonimato debido a que la investigación está abierta.
Pie de foto: Cobarde ataque del Estado Islámico.
 
+++++++++++++
Ataques químicos del EI
dejan 600 heridos en Irak
Bagdad, Irak.- El grupo extremista Estado Islámico lanzó dos ataques químicos en los que murió una niña de tres años cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según dijeron funcionarios del país. Unas 600 personas resultaron heridas y cientos más huyeron de sus casas, agregaron.
El último ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado en la pequeña localidad de Taza, que ya fue atacada por una lluvia de misiles con productos químicos tres días antes, apuntaron funcionarios de seguridad y sanitarios.
"Hay miedo y pánico entre las mujeres y los niños", dijo Adel Hussein, funcionario en Taza. "Están pidiendo al gobierno central que les salve". Un equipo de forenses alemanes y estadounidenses llegó a la zona para detectar la posible presencia de agentes químicos, apuntó Hussein.
Los heridos presentaban quemaduras infectadas, asfixia y deshidratación, dijo Helmi Hamdi, enfermera en el hospital de la localidad. Ocho personas fueron trasladadas a la capital, Bagdad, para recibir tratamiento.
Según funcionarios de Irak y Estados Unidos, fuerzas especiales estadounidenses capturaron al jefe de una unidad de la milicia radical que estaba intentando desarrollar armas químicas en un registro efectuado el mes pasado en el norte del país.
Hasta el momento, en sus ataques químicos la milicia radical ha utilizado cloro y mostaza de azufre de bajo grado que no es demasiado potente, explicó la coalición liderada por Estados Unidos. "Es una amenaza legítima pero no es una gran amenaza. Sinceramente, no estamos perdiendo demasiado sueño por esto", dijo el coronel del ejército estadounidense Steve Warren a periodistas el viernes.
Desde hace dos meses la coalición ataca la infraestructura de armas químicas de EI desde el aire y con redadas de los cuerpos de operaciones especiales, según confirmaron a AP funcionarios de la inteligencia iraquí y un responsable de seguridad occidental en Bagdad.
Los ataques aéreos se centran en laboratorios y equipos, y ya se han planeado nuevas incursiones de las fuerzas especiales para dar con expertos en este tipo de armas, apuntaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros.
Se cree que el grupo extremista tienen una unidad especial para investigación en armas químicas formada por científicos iraquíes que trabajaron en programas armamentísticos durante el gobierno de Sadam Husein y expertos extranjeros.
La milicia radical podría haber creado cantidades limitadas de gas mostaza. Las pruebas confirmaron que EI empleó esta sustancia en una localidad siria atacada en agosto de 2015. También hubo informes no verificados de uso de agentes químicos por parte del grupo en combates en Siria e Irak.
Pie de foto: El Estado Islámico realiza cobardes ataques. 
++++++++++
Breves
1.- Millones protestan contra Rousseff
      y debilitan a gobierno brasileño
Brasilia.-Millones de personas salieron a las calles de decenas de ciudades brasileñas para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y pedir su dimisión, según datos policiales publicados.
Estas manifestaciones confirman el rechazo social a los escándalos de corrupción que afectan al partido gubernamental.
Datos oficiales de las diversas policías militares de los estados brasileños indican que unos tres millones de personas protestaron ayer domingo, mientras los organizadores dijeron que fueron más de seis millones de personas las que protestaron.
El epicentro de las manifestaciones antigubernamentales fue la Avenida Paulista de Sao Paulo, que congregó a una marea vestida con los colores de Brasil de 1.4 millones de personas, según la policía militar.
Mientras tanto, otras 400 mil personas protestaron en otras regiones del estado más rico y poblado de Brasil.
El Instituto Datafolha, que realiza encuestas y mediciones, señaló por su parte que hubo en torno a 500 mil manifestantes en la Avenida Paulista, sede del poder financiero.
En Brasilia, la capital federal y política, la estimación policial fue de 100 mil personas, por 200 mil en Curitiba, capital del estado de Paraná y ciudad donde se está liderando la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras.
Incluso en ciudades del noreste de Brasil, donde el Partido de los Trabajadores (PT) tiene mayor fuerza electoral, se realizaron multitudinarias manifestaciones, como en Salvador de Bahía o Recife.

2.- Ocho de cada 10 latinos de EU
     repudian a Donald Trump
Washington.-Ocho de cada 10 latinos en Estados Unidos desprecian al millonario estadunidense Donald Trump, en lo que lo convirtió en el aspirante presidencial más repudiado por los latinos de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo de Gallup.
La encuesta, que se divulga en vísperas del crucial supermartes electoral III con elecciones primarias en estados clave como Florida y Ohio, muestra que 77 por ciento de los latinos tienen un imagen desfavorable de Trump, contra 12 por ciento favorable.
"Por mucho, Trump tiene la imagen más negativa entre los hispanos que cualquiera de los otros precandidatos republicanos. También tiene una imagen mucho más negativa que los dos precandidatos demócratas", señaló la firma de medición de la opinión pública. Gallup atribuyó el "déficit" de popularidad de Trump entre los latinos de Estados Unidos, la mayoría de los cuales son mexicanos, a sus comentarios iniciales donde comparó a los inmigrantes mexicanos con criminales y a su plan de construir un muro fronterizo.
"Desde entonces, las fuertes y controvertidas posiciones de Trump contra los grupos de inmigrantes pudieron haber reforzado su mala imagen entre los hispanos", señaló.
La negativa imagen de Trump entre los latinos trasciende de hecho las líneas partidistas, pues es visto negativamente por un 50 por ciento de los latinos que se identifican como demócratas, así como por 23 por ciento que se declaran republicanos.

3.-Ataque a balneario en Costa
    de Marfil deja 12 muerto
Grand Bassam.-. Al menos 12 personas, incluidos cuatro europeos, fueron abatidos en un ataque perpetrado por hombres armados contra bañistas en un balneario de Costa de Marfil, dijo un funcionario de la policía nacional. 
"Por el momento tenemos un total de 12 muertos, incluidos cuatro europeos. No sabemos aún si hay más. Estamos haciendo operaciones de limpieza ahora mismo", comentó el funcionario a las fuerzas de seguridad. 
La balacera se produjo en Grand Bassam, un lugar de descanso de fin de semana para los residentes de Abiyán ubicado unos 40 kilómetros al este de la capital comercial del mismo nombre. Sus playas, bares y hoteles son populares también entre los occidentales. 
Los hombres armados no fueron identificados y no está claro si pertenecen a algún grupo militante. Fuerzas de seguridad fueron llamadas a la escena. 

"Vi siete muertos y los grabé. Hubo cuatro atacantes. Estaba nadando cuando empezó y escapé", dijo Dramane Kima, que mostró el video con los cadáveres a Reuters. También fotografió granadas y balas, que según creía fueron abandonados por los asaltantes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares