Activistas colocan 600 cruces en Ecatepec por feminicidios

Activistas colocan 600 cruces 
en Ecatepec por feminicidios
*Organizaciones sociales colocaron 600 cruces que corresponden a las muertes de mujeres que se han registrado en el Estado de México

Integrantes de organizaciones sociales colocaron en la explanada principal de Ecatepec 600 cruces que corresponden a las muertes de mujeres que se han registrado en el Estado de México en los últimos cuatro años, según el Observatorio Nacional del Feminicidio.
Los miembros de las organizaciones denunciaron que, no obstante que se emitió la Alerta de Género en junio pasado en 11 municipios mexiquenses, la violencia contra las mujeres no se ha erradicado y en lo que va del año en el Estado de México se han registrado 49 feminicidios.
En memoria de las víctimas que han perdido la vida de manera violenta en los últimos 50 meses en territorio estatal fueron colocadas pequeñas cruces de color rosa. Al lado también se observaron zapatos, juguetes de peluche, prendas de vestir y flores para recordarlas.
También, en los márgenes del canal Cartagena, Gran Canal, así como en las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey de Ecatepec se colocaron ofrendas y cruces, pues en esos sitios se han encontrado los cuerpos de mujeres asesinadas.
Azucena Cisneros Cos, presidenta de la organización, "Mestizas de los Vientos¨, dijo que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en la entidad mexiquense en nueve años han sido asesinadas 2 mil 318 mujeres.
"La violencia que ocurre en Ecatepec ya no sólo es tema de índole nacional, sino internacional por el grave aumento de feminicidios por omisiones que se han cometido por la no existencia de políticas públicas de las autoridades de los tres niveles de gobierno", consideró.
Integrantes de las agrupaciones Juventud Unida, Movimiento Alternativa Solidaria, Colectivo de Mujeres Tierra Blanca, Grupo Santa Clara, quienes también participaron en la protesta pacífica, exigieron a la Secretaría de Gobernación que se amplié a los 125 del Estado de México la Alerta de Género porque la violencia prevalece en todos las comunidades mexiquenses.
"A nueve meses de que se decretó la 'Alerta de Género' en 11 municipios, no existen acciones concretas, pues continúan los feminicidios y desapariciones de mujeres", expresó Dolores Espejel Villalón, una de las activistas sociales.
Los miembros de las organizaciones demandaron la instalación de mayor alumbrado público, limpieza de los canales, sitios baldíos y seguridad.
"Lugares que son propicios para la delincuencia y que se han convertidos en cementerios de mujeres", acusó Azucena Cisneros.
"Vivimos con miedo y zozobra, hace meses se llevaron a una vecina y 2 días después apareció descuartizada y aún esperamos el auxilio de la policía", dijo otra de las vecinas.
PGJE ha contabilizado 14 feminicidios en 2016
La Procuraduría General de Justicia del Estado desmintió que se hayan presentado en los últimos cuatro años más de 600 feminicidios en el territorio estatal como aseguraron organizaciones sociales durante una protesta que realizaron esta tarde en el municipio de Ecatepec.
En lo que va del 2016 la Procuraduría mexiquense ha contabilizado 14 feminicidios, respaldados cada uno de ellos por su carpeta de investigación correspondientes.
De acuerdo con los datos de la corporación estatal, desde el primero de julio del 2015 hasta la fecha en el territorio mexiquense se han registrado cerca de 210 muertes violentas de mujeres entre ellos homicidios dolosos, los cuales no corresponden a muerte por razón de género sino a otros actores delincuenciales como asaltos, narcomenudeo y delincuencia organizada.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares