Ruta Financiera/ TPP elevará capacidad exportadora de México

Ruta Financiera
Lino Calderón
 TPP elevará capacidad exportadora de México
La firma internacional Jones Day estimó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que será firmado el 4 de febrero en Nueva Zelanda por sus 12 países integrantes, elevará de forma exponencial la capacidad exportadora y de atracción de inversión de México. De acuerdo con un completo trabajo de la consultora estadounidense México no puede darse el lujo de no formar parte del TPP, pues quedaría rezagado en materia comercial y limitaría las inversiones. Además confía que México y el Senado ratificará el TPP, pues muchos de los compromisos que derivan de este tratado ya forman parte de otros acuerdos comerciales que tiene México con algunos de los otros 11 miembros de este nuevo bloque. Los 12 socios del TPP (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) concentran 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 25 por ciento del comercio, 11 por ciento de la población y 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED). Para el país pertenecer al TPP le daría a México muchas oportunidades de exportar bienes y tener acceso a otros mercados a los que no podría llegar sin este acuerdo. Estar en este nuevo bloque comercial hará que el potencial de las exportaciones que hace México hacia Estados Unidos y Canadá se duplique con otros miembros del TPP. Si bien el TPP implica un esfuerzo adicional y compromisos por parte de México, aun sin que formara parte de este bloque, de todas maneras el país tendría que actualizar su legislación en materia anticorrupción, laboral, ambiental, de servicios financieros o comercio electrónico. En otros acuerdos comerciales y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ya está obligado a aprobar mejores prácticas legislativas en estos temas, y en caso de no hacerlo quedaría rezagado en materia comercial y perdería competitividad a nivel internacional para las inversiones. Tras la firma del TPP este 4 de febrero próximo, iniciará el proceso legislativo para su aprobación en cada uno de los 12 países integrantes, y en el caso de México será el Senado de la República el encargado de su análisis y aprobación. De acuerdo con la ruta crítica del TPP, se espera que después de su firma, antes de dos años, los 12 países notifiquen la aprobación del tratado, tras lo cual entraría en vigor 60 días después. No obstante, también hay una cláusula que establece que el acuerdo entraría en vigor cuando hay sido ratificado por seis países del TPP que representen 85 por ciento del bloque comercial.
Cumple COFECE en 92.2% su 
Programa Anual de Trabajo 2015,
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) entregó al Congreso de la Unión su Programa Anual de Trabajo (PAT) para 2016, además informó que cumplió en 92.2% las acciones que se planteó en el Programa del año pasado. Llama la atención su programa que es interesante revisar. En el PAT 2015 se comprometieron 39 acciones, entre las que destacan:  La publicación de siete guías y 3 criterios técnicos sobre la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para dar mayor certeza jurídica; El lanzamiento de los premios de periodismo e investigación sobre competencia económica para promover la generación de conocimiento en la materia;  La creación del Programa de Formación de Competencia Económica en América Latina y el Caribe, para apoyar el fortalecimiento institucional de las agencias de competencia de la región; Se emitieron 17 opiniones a anteproyectos de marcos regulatorios o iniciativas de leyes para promover el proceso de competencia en diversos sectores; La publicación del Reporte sobre las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector agroalimentario, para contribuir con conocimiento y recomendaciones desde la perspectiva de la competencia al fortalecimiento de este sector que es fundamental para la economía mexicana; La implementación, en su primera fase, de un sistema integral de gestión  de talento,  para desarrollar y promover el capital humano de la Cofece; y  La difusión de todos los informes establecidos en su Agenda de Rendición de Cuentas 2015.
Linocalderon2015@gmail.com

Ruta Financiera/ TPP elevará capacidad exportadora de México Ruta Financiera/ TPP elevará capacidad exportadora de México Reviewed by LINO CALDERON on lunes, febrero 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.