Mundo/Ataque en Nigeria deja al menos 60 muertos

Ataque en Nigeria deja
 al menos 60 muertos
*El ataque tuvo lugar a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, centro de siete años de insurgencia, agregó.

Abuya.-Más de 60 personas murieron por un doble ataque suicida con bomba perpetrado por mujeres en un campamento en el norte de Nigeria para desplazados por la insurgencia del grupo yihadista Boko Haram, dijeron funcionarios militares y de emergencia.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Dikwa, a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, epicentro de una insurgencia que dura ya siete años, afirmaron.
 La matanza ocurrió el martes, pero la caída del sistema telefónico impidió que el suceso se hiciera público antes.
Las dos mujeres responsables de los atentados suicidas se adentraron hasta el centro del campamento y detonaron las cargas de explosivos que llevaban adosadas a sus cuerpos, dijeron funcionarios de emergencia y la fuente militar.
El presidente de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias, Satomi Ahmad, agregó que hubo 78 heridos.
Ningún grupo se atribuyó la autoría, pero el atentado llevaba el sello de Boko Haram, que ha recurrido con frecuencia a mujeres y niños para golpear a sus objetivos.
El grupo militante ha aumentado en los últimos tiempos la frecuencia y letalidad de sus ataques, con tres de ellos perpetrados a fines de enero. Al menos 65 personas murieron a las afueras de la capital de Borno, Maiduguri, el 31 de enero.
Ante la pérdida de terreno ante la contraofensiva puesta en marcha por el Gobierno el año pasado, Boko Haram recurrió a ataques rápidos en aldeas y atentados suicidas en lugares de oración o en mercados.
No es habitual que Boko Haram ataque campamentos de desplazados por el conflicto y el del martes fue el primero con víctimas mortales en Borno. El Ejército dijo que los militantes realizaron un intento fallido en un campamento a las afueras de Maiduguri el 31 de enero.
Pie de foto: Nuevo ateque terrorista en Nigeria. 
++++++++++++ 
Reitera OMS nacimiento de niños 
sanos en zonas afectadas por el ZIKA
Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales" y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.
Asimismo, manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.
"Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras", precisó la organización.
El virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros.
La OMS, la entidad que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la multiplicación de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.
Existen fuertes sospechas de que ese defecto puede estar relacionado con la expansión del virus del zika en ese país y, posteriormente, en otros de la región, pero todavía no existe evidencia científica para afirmarlo categóricamente.
Ante el temor causado por esta enfermedad y las especulaciones que está generando, la OMS divulgó un documento que aclara varias dudas, sobre todo entre las mujeres.
En este sentido, afirmó que aunque "el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia".
A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que "tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito" que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya.
Entre las medidas de protección mencionadas se encuentra el uso de repelentes sobre la piel descubierta o sobre la ropa, que deben contener DEET, un ingrediente habitual en estos productos.
La OMS asegura que el uso de repelentes "es seguro para las mujeres embarazadas".
Asimismo, sugiere el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
En los hogares, se menciona la conveniencia de utilizar protecciones contra mosquitos en las ventanas y puertas, o mantenerlas cerradas, así como de dormir con mosquiteros, sobre todo durante el día, periodo en el que el mosquito es más activo.
De manera general, la OMS también recomienda eliminar todos los lugares donde el mosquito pueda alimentarse y limpiar de forma cuidadosa todos los recipientes de agua, cualquiera que sea su tamaño, y luego mantenerlos cerrados.
Por otra parte, la organización considera que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por miedo a la microcefalia deben "tener acceso a servicios de aborto seguro de acuerdo a la ley".
Agrega que en aquellos países donde el aborto está prohibido o restringido las mujeres deben recibir "información exacta y consejo sobre las opciones que tienen".
En cuestión de viajes, la OMS señala que "las mujeres deben determinar el nivel de riesgo que quieren asumir con respecto al zika" y planificar sus desplazamientos en función de ello.
Pie de foto. Garantiza OMS reducción de daños del Zika.
++++++++++++++

Breves
1.-Oficializan triunfo de Trump y Sanders 
en primarias en News Hampshire
Washington.-El conteo final de los votos de las elecciones primarias en Nueva Hampshire confirmó las victorias del demócrata Bernie Sanders y del republicano Donald Trump en las contiendas para la nominación de sus respectivos partidos.
Con el 100 por ciento de las casillas contabilizadas de los 300 distritos del estado, Sanders se alzó con el 60.4 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de su rival, Hillary Clinton.
En la carrera republicana, Trump obtuvo el 35.3 por ciento de los votos, frente al 15.8 por ciento del gobernador John Kasich, seguidos por el senador Ted Cruz (11.7 por ciento), el ex gobernador Jeb Bush (11) y el senador Marco Rubio (10.6).
El resto de los candidatos republicanos ve tras estas elecciones una amenaza seria a su viabilidad como nominados de su partido. De hecho, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció la suspensión de su campaña.
Los triunfos de Trump y Sanders sugieren que el electorado de Nueva Hampshire otorgó su respaldo a candidatos que desafían a las elites de sus partidos, y que construyeron su base electoral sobre discursos populistas de derecha y de izquierda, de manera respectiva.

2.- Denuncian ante organismos internacionales
     violación a derechos humanos de 'El Chapo'
Nueva York.-Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció  en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.
"Venimos a buscar apoyo para que no se le sigan violando sus derechos humanos al 'Chapo' Guzmán", afirmó el letrado José Luis González Meza en una rueda de prensa ofrecida ante la Casa Blanca por ser "un lugar simbólico, de la libertad, de la democracia". González Meza dijo haber trasladado su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), y -según él- recibió como respuesta que "van a analizar el caso".
Según el abogado, "el Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.
"El artículo primero de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos -subrayó- establece claramente que, como mexicano, tiene derecho a un juicio justo (...), tiene derecho a visita de sus abogados, tiene derecho a visita de su familia, tiene derecho a visita de quién él considere".
González Meza mostró ante los periodistas un documento del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal que contiene una declaración de su cliente, escrita con su "puño y letra", sobre las condiciones de su encarcelamiento.

3.- Proceso de paz en
     Colombia es irreversible
Bogotá La excandidata presidencial de la izquierda colombiana, Clara López, quien visitó a los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, aseguró que el "proceso de paz es irreversible". 
Luego de una reunión con la delegación de las FARC, este martes en La Habana, la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que salió convencida de que "el proceso de paz es irreversible, aunque las partes en la mesa aún tienen trabajo para llegar a los consensos necesarios".
López Obregón viajó a la capital cubana en compañía del senador del PDA, Senén Niño Avendaño, para "un encuentro con los delegados de las rebeldes FARC, encabezados por su comandante, Rodrigo Londoño Echeverri (Timoleón Jiménez), y el jefe negociador, "Iván Márquez".
Durante la reunión se analizaron "en forma detallada los avances y dificultades del proceso, la necesidad de consolidar una convergencia política y social para respaldar la paz y las posibilidades de convocatoria de una Constituyente".
López afirmó que los delegados de las FARC, presentaron un completo informe sobre el avance de las negociaciones con los representantes del gobierno, sin ocultar las diferencias y los tropiezos que todavía persisten.
Según el comunicado del PDA, en el encuentro se abordó el tema de la refrendación de los acuerdos en el que salió a relucir la oposición de las FARC al plebiscito y su insistencia en llevar a cabo para el efecto, la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Mundo/Ataque en Nigeria deja al menos 60 muertos Mundo/Ataque en Nigeria deja  al menos 60 muertos Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, febrero 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.