Estados/ Multarán a empresa en Q. Roo por muerte de 124 cocodrilos

Multarán a empresa en Q. Roo
por muerte de 124 cocodrilos
*La empresa transportista no cumplió con las normas mínimas de manejo de los especímenes 
Riviera Maya, Quintana Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.
La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada "Cocodrilia", de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.
La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.
Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA "Cocodrilia."
Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.
La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.
Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.
La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.
La autoridad ambiental señaló que en el estado de Guanajuato se tuvo conocimiento que un tracto camión con 225 cocodrilos fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto de revisión por parte de elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que se continuara con el trayecto.
La Delegación de Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA "Cocodrilia", ubicada en Chetumal, Quintana Roo.
El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento otorgada por la Semarnat a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa. A su vez la UMA Cocodrila, lugar al que llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la Semarnat, precisó la Profepa.
Un total de 4 mil 956 cocodrilos de pantano fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa.
La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado por esta autoridad federal.
Pie de foto: Ejemplar multa para la empresa que mato a cocodrilos. 
+++++++ 
Lanza Sagarpa Plan Integral de 
Atención a la Cafeticultura en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha en Chiapas el Plan Integral de Atención a la Cafeticultura (PAC).
El coordinador nacional del PAC, Santiago Arguello Campos, explicó que hay compromisos tangibles por parte de la federación para hacer frente a la enfermedad conocida como roya y recuperar la producción.
Durante una reunión de trabajo con productores de todo el estado en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secam), explicó que se prevé ejercer recursos por el orden de los 600 millones de pesos.
Mencionó que en este esquema de atención a los productores de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha comprometido otorgar otros 100 millones de pesos para atender a los productores asentados en las zonas indígenas. Acompañado del delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que la meta es lograr una producción de 200 millones de plantas de café de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades.
El funcionario añadió que el desafío es grande, la meta es lograr para el ciclo 2018-2019 una producción de 4.5 millones de quintales de café, lo que implica una renovación de 60 mil hectáreas de café al año a partir de hoy.
Precisó que ello implica una reactivación integral de la transferencia de tecnología, es decir, que personal técnico especializado esté permanentemente en los campos cafetaleros apoyando a los productores.
Ante el representante no gubernamental del Sistema Nacional Producto Café, Cruz José Arguello Miceli, enfatizó que la solución comienza en el reconocimiento del problema y en la instalación de viveros tecnificados.
Puntualizó que habrá el impulso a la investigación científica y en la transferencia de los nuevos conocimientos a los productores para recuperar los cultivos, elevar la producción, mejorar precios y conquistar nuevos mercados.
Pie de foto: Apoyos logísticos para la producción de Café.
++++++++++++ 

Breves
1.- Controlan incendio forestal en Zapopan, Jalisco
Zapopan, Jalisco.-La presencia permanente de una brigada forestal del municipio de Zapopan evitó la propagación de un incendio en las inmediaciones de la zona alta de Colomos III, denominada Bosque Pedagógico del Agua.
El titular de la Dirección General de Ecología del municipio, Alfredo Martín Ochoa, agregó que el siniestro alcanzó una superficie aproximada a tres mil 700 metros cuadrados.
Puntualizó que de forma inmediata la brigada forestal, que depende de la Dirección General de Ecología de Zapopan, evitó que el fuego avanzara y en aproximadamente 15 minutos lo extinguió.
Por otra parte, ratificó la denuncia que presentó el ayuntamiento de Zapopan ante un agente del Ministerio Público Federal, por el otro incendio registrado el pasado 16 de enero en Colomos III

2.-Comunicadores de Guerrero realizan
     protestas por asesinato de reportera  
Chilpancingo.-Reporteros de Guerrero expresaron su indignación por el asesinato de la periodista veracruzana del diario El Buen Tono, Anabel Flores Salazar, quien fue sustraída de su domicilio por hombres armados el pasado lunes y encontrada ayer en un paraje en Puebla.
Comunicadores de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala se manifestaron en protesta en el Congreso del estado. Luego partieron a la delegación de la PGR donde colocaron cámaras sobre la entrada principal de la dependencia federal para reclamar una investigación seria en torno al asesinato de Anabel, y llegaron al Palacio de Gobierno en marcha para exigir al gobernador, Héctor Astudillo garantías para el libre ejercicio periodístico.
En Iguala, en la región Norte, un grupo de reporteros se manifestó frente a la plaza de las Tres Garantías. Portaron leyendas como: "Exigimos respeto a la libertad de expresión", "Justicia para Anabel Flores". En Zihuatanejo, Costa Grande, también hubo una marcha de periodistas; en Acapulco un acto de protesta en el Asta Bandera. También se pronunciaron para exigir justicia de las demás regiones donde no hubo protestas, Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica.

3.- Coesprisson decomisa 2 mil kilos 
      de carne caducada en Sonora
Hermosillo.-La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson) decomisó dos mil 065 kilogramos de carne de res y pollo en un centro comercial de esta ciudad.
La Secretaría de Salud señaló, en un comunicado de prensa, que dicho organismo aseguró y retiró el alimento con fecha de caducidad vencida y que se encontraba a la vista de los consumidores.
Asimismo, abundó, personal de Coesprisson acudió a las instalaciones del supermercado –del que no se reveló nombre- para realizar una verificación y se percató del producto caduco en la bodega.
Refirió que por ello, el alimento fue resguardado y retirado del área de carnes del establecimiento comercial, con el fin de proteger y salvaguardar la salud de las personas, además será destruido por personal de la dependencia estatal.
Añadió que ante cualquier anomalía detectada en las fechas de caducidad de los productos o que se encuentran en mal estado, se pueden denunciar ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora.

Estados/ Multarán a empresa en Q. Roo por muerte de 124 cocodrilos Estados/ Multarán a empresa en Q. Roo por muerte de 124 cocodrilos Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, febrero 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.